Diputados entregan a Ministra Matthei proyecto que mejora sistema de otorgamiento de pensiones e invalidez






Publicado el 30 de agosto del 2012



Junto a las legisladoras del PPD Cristina Girardi y Adriana Muñoz, el parlamentario socialista se reunió, hoy jueves, con la Secretaria de Estado, quien acogió favorablemente algunas de las iniciativas del proyecto, comprometiéndose a acelerar su incorporación a la normativa vigente.



El diputado Juan Luis Castro (PS), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, junto a las legisladoras del PPD, Cristina Girardi y Adriana Muñoz, concurrieron hasta el despacho de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para darle a conocer el contenido del proyecto de ley suscrito por los legisladores, cuya finalidad es mejorar el sistema de otorgamiento de pensiones e invalidez.



Al término de la reunión que se extendió por casi una hora, el diputado Castro, planteó que “tenemos la convicción de que es necesario mejorar el actual sistema de otorgamiento de pensiones e invalidez, donde existen dos instancias: la Comisión Médica Regional y Central”. Explicó que “en muchos casos se ha dado la situación de que el área Central ha entregado fallos contradictorios y la invalidez otorgada en primera instancia se revoca en la segunda instancia”.



Desde esta perspectiva, el legislador socialista anunció que “proponemos que una vez que falle la primera instancia se otorgue la pensión de invalidez, para que esta comience a regir de inmediato. De manera que si existe revocación, esta sea posterior. Además, solicitamos mayor independencia y para ello, proponemos que no existan médicos asociados a las compañías de seguros formando parte de las Comisiones Médicas Centrales, con el fin de evitar conflicto de interés”.



En la oportunidad, el diputado Castro informó que en la iniciativa legal que presentaron a la Ministra Matthei, solicitan que exista un “camino expedito”, para que las Cortes de Apelaciones puedan acoger los distintos reclamos de la ciudadanía que no se sienten satisfechas después de la opinión de la Comisión Médica Regional y Central.



Por su parte, la diputada Girardi recordó que actualmente la declaración de invalidez que realiza la Comisión Médica Regional, se efectúa conforme a las normas para la evaluación y calificación del grado de invalidez de los trabajadores afiliados al nuevo sistema de pensiones, que son aprobadas por una Comisión Técnica integrada por el Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones, que la presidirá; el Presidente de la Comisión Médica Central; un representante de las administradoras de Fondos de Pensiones, elegido por éstas; un representante de las Compañías de Seguro y el Decano de una facultad de Medicina, designado por el Consejo de Rectores.

Respecto de ésta, la parlamentaria indicó que “creemos que no es necesario que esté ni el representante de las AFPs, ni de las Compañías de Seguros”. No obstante, aclaró que si luego de un dictamen estas instancias quieren apelar, claramente pueden hacerlo”. Lo que no queremos, agregó “es que quienes conformen la Comisión Técnica -que es la que decide con qué normas se va a declarar una invalidez- esté compuesta por quienes finalmente tienen que pagar la pensión”.

En este sentido, la diputada por el PPD señaló que “estamos convencidos que esto se puede resolver y cambiar porque como está definido actualmente, creemos que hay un claro conflicto de interés”.

Por último, la Cristina Girardi sostuvo que “lo que queremos con esta iniciativa de ley, es que las personas puedan contar con las herramientas para que puedan apelar correctamente a los dictámenes de invalidez que finalmente se resuelven”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.