Diputados: Bancada RN valora avance de proyecto que establece incentivos especiales para zonas extremas del país





Publicado el 29 de agosto del 2012



Como “un esfuerzo notable del Gobierno del Presidente Piñera por apoyar las zonas extremas del país”, calificaron los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara, Alberto Cardemil y Alejandro Santana, la aprobación en su primer trámite del proyecto que extiende el beneficio de bonificación a la mano de obra hasta el 2025, así como el Fondo de Fomento y Desarrollo y el crédito tributario para las inversiones.



En términos generales, la iniciativa beneficia a las regiones I, XV, XI, XII y a las provincias de Chiloé y Palena. El proyecto se sustenta en una reforma a tres instrumentos actualmente vigentes: el DFL 15, el cual es un incentivo para la materialización de inversiones en bienes de capital, que permite recuperar hasta el 20% del monto empleado; la bonificación a la mano de obra, que consiste en un pago al empleador por un monto equivalente al 17% sobre la parte de la remuneración imponible y el crédito tributario a la inversión.



“Este es el esfuerzo más consistente que ha hecho el Estado chileno, desde el Gobierno del Presidente Ibáñez, en la década de 1950”, sentenció el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, antes de agregar que “las regiones extremas del país como Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes van a recibir una inyección a la vena de más de dos mil millones de dólares para su desarrollo y la mejora en la calidad de vida en su gente”.



Tras esto, el parlamentario agregó que “consideramos que esta es la forma correcta de avanzar en la integración de nuestras zonas extremas, al desarrollo del resto del país, y eso es lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Piñera”.



Por su parte, el diputado RN por Chiloé y Palena, Alejandro Santana destacó la iniciativa señalando que “es un proyecto histórico para nuestro país. Hasta el día de hoy, todo lo que dice relación con la bonificación a la mano de obra, había que verlo año a año. Sin embargo, el Presidente Piñera ha sido capaz, no solamente de hacer una inversión histórica en infraestructura para nuestra zona, sino que también, entregar un proyecto que va a permitir aumentar considerablemente el emprendimiento y el empleo para las familias de la zona sur austral de Chile”.



“No cabe ninguna duda que los emprendedores necesitan de rayados de cancha claros y permanentes”, agregó.



Asimismo, el diputado Santana explicó lo que a su juicio serán las claves en el desarrollo de las zonas extremas del país. “Esperamos que estos tres mecanismos, como es la bonificación de la mano de obra, el crédito tributario a la inversión y el subsidio a la inversión, nos genere un volumen significativo de trabajo que es lo que requieren estas zonas de mercado chico, que sin una intervención del Estado difícilmente van a ser atractivas en términos de inversión. Por eso, el Estado se tiene que hacer parte y permitir que no solamente genere una inversión interna, sino que también desde otras zonas del país”.



Finalmente, los parlamentarios RN hicieron un llamado al Senado a discutir con prontitud la iniciativa. “La forma de avanzar, es integrar a nuestras zonas extremas al desarrollo del resto del país, y eso es lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Piñera, por eso es importante que el Senado despache pronto esta ley a fin de que los beneficios puedan llegar a las zonas alejadas, más allá de nuestras fronteras interiores”, concluyeron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.