En Parque Bicentenario: ALCALDE INAUGURÓ CENTRO SUSTENTABLE DE VITAMAYOR




Su arquietctura innovadora contempla criterios de eficiencia energética, entregando una mejor calidad de vida a los adultos mayores de la comuna.



Desde ahora en adelante los más de 1.500 vecinos inscritos en el programa Vitamayor podrán hacer sus talleres con vista a los flamencos de la laguna del parque, clases de pintura en contacto con la naturaleza, gimnasia al aire libre….gracias a la nueva sede “Vitamayor Bicentenario”.



“Estamos muy contentos con esta obra que irá en beneficio de una mayor calidad de vida para nuestros adultos mayores. El proyecto fue pensado con mucha dedicación tratando siempre de innovar y estar en sintonía con el medio ambiente”, comentó el alcalde de Vitacura Raúl Torrealba.



Ubicado en el Parque Bicentenario a un costado de la laguna norte, este nuevo espacio proyectado por la Municipalidad de Vitacura, mediante su equipo de asesoría urbana, cuenta con 752,5 m2 de instalaciones en un solo piso y con un techo de cubierta vegetal que se encuentra al mismo nivel del paseo de la calzada. Esto implica que la construcción se funda con el paisaje, logrando una armonía con el entorno.



Contempla criterios de eficiencia energética, con una cubierta vegetal, que permitirá moderar las variaciones de temperatura y aumentar la aislación térmica y acústica, ahorrando energía e integrándose a su entorno.



“Nuestra intención es conformar con este edificio una quinta fachada, a través de este techo verde. Una fachada, donde crezcan elementos arbustivos, que a futuro se desplegarán como un manto vegetal sobre el perímetro del edificio”, explica Pamela Ortiz y Marcela Ramírez, asesoras urbanas de la Municipalidad.



Su orientación nor-poniente y poniente aprovecha la radiación solar del invierno y en verano se dispuso de quiebra vistas y parasoles en la fachada, consistente en persianas para el control de la luz solar, lo que reduce las temperaturas y permite que entren los rayos UV.



Esta nueva sede Vitamayor está integrada con el Centro Cívico de Vitacura y considera siete salas para el uso de biblioteca, talleres, reuniones sociales, exposiciones y seminarios, entre otras actividades especialmente organizadas para potenciar el desarrollo y calidad de vida de los adultos mayores de 60 años que habitan en la comuna.



El edificio cuenta con 2/3 bajo tierra, lo que implicó buscar soluciones para iluminar el espacio al interior. Bajo l nivel del paseo se proyectaron33 lucarnas, logrando ventilación y luz natural. Además se incorporaron conexiones de solartube, un elemento nuevo en el mercado que permite traer luz a recintos más oscuros, como espacios de servicios y pasillos. Con ambas herramientas se logra un ahorro de electricidad, por ende energético.



Siguiendo con las políticas medioambientales del municipio de ahorro energético, e l entorno del paisaje continuará con las especies arbóreas de bajo requerimiento hídrico.





Vitacura, el mejor lugar para vivir !

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.