La sala de exposiciones del Museo Parque de las Esculturas de Providencia recibe hasta el 30 de diciembre la extraordinaria obra del artista italiano Onofrio Pepe, reconocido en Europa por proyectar en sus esculturas sugestiones de la mitología. Del 13 de septiembre al 30 de diciembre de 2012

EXPOSICIÓN








"Onofrio Pepe: escultor de la mitología"







La sala de exposiciones del Museo Parque de las Esculturas de Providencia recibe hasta el 30 de diciembre la extraordinaria obra del artista italiano Onofrio Pepe, reconocido en Europa por proyectar en sus esculturas sugestiones de la mitología, lo cual lo sitúa entre los más destacados protagonistas de su país en esta forma de expresarse.







La formación autodidacta de Pepe lo hace llegar a la escultura por caminos personales. Se dedica al arte en Florencia, donde vive y trabaja actualmente, en uno de los pocos estudios artísticos que quedan en pleno centro histórico, la zona de San Frediano. Se perfecciona en la expresión formal a través de una asidua investigación de la escultura antigua que lo libera de las actitudes impuestas por la representación barroca de la leyenda, insertando el mito, la temática y los sujetos que, con gran coherencia sigue desde hace décadas, en el mundo de la simbología al cual rinde homenaje, cada vez más finamente, como hecho sagrado.







Desde el año 2002 es miembro de honor en la prestigiosa Academia de Artes del Diseño de Florencia. Ese mismo año el Instituto Universitario Europeo de Florencia le organiza una exitosa muestra personal llamada "El Mito de Europa".







En 2003 el Consejo Regional de Toscana dona su obra ""Mujer con la paloma" a la ciudad de Nueva York en el segundo aniversario del ataque terrorista a las Torres Gemelas. El 2004 el Presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi lo condecora con la Medalla a los Méritos Artísticos en la oportunidad que presenta su mega obra "La Puerta del Mito" en la Galería Degli Uffizi, y en junio de 2006 recibe el premio " Las Musas", en Palazzo Vecchio.







Quizás sea Cristina Acidini, Superintendente del Patrimonio Histórico, Artístico y Etnoantropológico de la ciudad de Florencia, quien mejor sintetiza, en el catálogo de la exposición, el trabajo de este artista: "Una muestra de Pepe es siempre una experiencia que, a través de su apasionada creación artística y una renovación continua, nos pone en contacto con un mundo que nos pertenece, aunque no lo pensamos a menudo y que irrumpiendo en las páginas de lecturas clásicas y especialmente en "La Metamorfosis" de Ovidio -para aquellos que las han estudiado y para quien las recuerda- vuelve a recuperar su espacio entre nosotros".







Del 13 de septiembre al 30 de diciembre de 2012     Museo Parque de las Esculturas - Sala de exposiciones - Av. Santa María 2205, Providencia - Estación Metro Pedro de Valdivia - Horario: lunes a domingo de 10.00 a 18.30 horas - Entrada liberada - Para más información teléfono 335 1832.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.