Diputados: Aprueban proyecto que otorga permiso a trabajadores para realizarse mamografías y examen de próstata






Publicado el 29 de agosto del 2012



La iniciativa, que volvió a la Comisión de Trabajo por haber recibido indicaciones, establece que las trabajadoras mayores de 40 años y los trabajadores mayores de 50 años contarán con medio día de permiso cada dos años para realizarse este chequeo médico.



La Cámara de Diputados aprobó, por 80 votos a favor y 1 abstención, un proyecto de ley (boletines 7990 y 8372) que otorga a trabajadores y trabajadoras un permiso de media jornada cada dos años, durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a exámenes de próstata y mamografía, respectivamente.



La propuesta legal, informada a la Sala por la diputada Adriana Muñoz (PPD), modifica el Código Laboral, disponiendo que las trabajadoras mayores de 40 años y los trabajadores sobre los 50 años, cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez cada dos años durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda.



En el caso de los contratos celebrados por un plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia de éste.



El tiempo para realizar los exámenes será complementado, en su caso, con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde la institución médica, considerando las condiciones geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario.



Agrega el texto que para el ejercicio de este derecho, los trabajadores deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización del examen; asimismo, deberán presentar con posterioridad los comprobantes suficientes que acrediten que se lo realizaron en la fecha estipulada.



El tiempo en el que los trabajadores se realicen el examen, será considerado como trabajado para todos los efectos legales; asimismo, este día no podrá ser compensado en dinero, ni durante ni al término de la relación laboral, entendiéndose por no escrita cualquier estipulación en contrario.



Si los trabajadores están afectos a un instrumento colectivo que considere un permiso análogo, se entenderá cumplida la obligación legal por parte del empleador.



El proyecto se originó en dos mociones. La primera de ellas, de los diputados Cristina Girardi (PPD), María José Hoffmann (UDI), Andrea Molina (UDI), Adriana Muñoz (PPD), Denise Pascal (PD), Karla Rubilar (RN), Marcela Sabat (RN), Ximena Vidal (PPD), Mónica Zalaquett (UDI) y Osvaldo Andrade (PS), que otorga permiso a trabajadoras para efectuarse exámenes de mamografía.



La segunda iniciativa fue presentada por los diputados Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Claudia Nogueira (UDI) y Ramón Barros (UDI), y establece permiso para que los hombres puedan realizarse examen de próstata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.