Conmemoración del nonagésimo sexto aniversario de hazaña del Piloto Pardo en rescate de Expedición Shackleton

Hoy se conmemora el nonagésimo sexto aniversario del rescate de 22 miembros de la expedición científica inglesa de Sir Ernest Shackleton, que se encontraba aislada en isla Elefantes -territorio chileno antártico- por parte de la Escampavía "Yelcho" de la Armada de Chile, al mando del Piloto 1º Luis Pardo Villalón.








Con este motivo se realizó una ceremonia de romería en la tumba del Piloto Pardo en el Cementerio General de Santiago, la que fue presidida por el Secretario General de la Armada, Almirante Humberto Ramírez Navarro, y a la que asistió el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt Ariztía, un grupo de familiares descendientes del Piloto Pardo, una delegación del Colegio Piloto Pardo de Valparaíso y Santiago y el Agregado de Defensa del Reino Unido, Coronel Angus Macleod, además de una delegación de Oficiales de la Compañía de Reserva Naval (Cornav), entre otros invitados.







Este rescate tuvo gran relevancia al ser la unidad chilena el único navío que logró llevar a cabo la proeza de rescate, luego de diversos intentos fallidos del gobierno británico y de más de 14 meses de desesperada lucha contra las inclemencias antárticas por parte de la dotación del buque "Endurance".













Para recordar los hechos, la ceremonia comenzó con una invocación religiosa y prosiguió con una alocución del Comandante de la Estación Naval Metropolitana, Capitán de Navío Gustavo Aimone Arredondo, quien recordó episodios del rescate y destacó la relevancia de la figura del Piloto Pardo.







A continuación, uno de los familiares del Piloto Pardo, el señor Embajador Fernando Pardo Huerta, también ofreció unas palabras en representación de toda la familia: "esta ceremonia es un magnífico reconocimiento a la hazaña realizada por mi abuelo, su voluntad por cumplir su misión, la confianza en sus conocimientos y la fortaleza de su carácter".







En su alocución, leyó parte de la carta que el Piloto Pardo escribió a su padre antes de zarpar de Punta Arenas: "la tarea es grande pero estaré feliz de lograr lo que otros no. Si tengo éxito habré cumplido con mi deber como marino y chileno. Cuando Usted lea esta carta o estaré muerto, o habré llegado con los sobrevivientes. No llegaré solo".







El Embajador Fernando Pardo también mencionó la importancia de la pronta inauguración de la Fundación Piloto Pardo, cuyo objetivo es perpetuar los valores del Piloto Pardo y promover la expedición científica en la Antártica, entre otros.













La ceremonia culminó luego de la colocación de una ofrenda floral en nombre de la Armada de Chile, depositada por el Almirante Ramírez, quien invitó a todos los asistentes a seguir conmemorando este relevante rescate en un cóctel en el hall de la Comandancia en Jefe de la Armada en Santiago, que estuvo acompañado de un video con imágenes de la expedición.







En ese lugar ofreció unas palabras, subrayando que "como dijo Thomas Alexander Cochrane, para la Armada de Chile la palabra imposible quedó borrada del diccionario con este rescate, que sin duda define que los imposibles no existen cuando hay voluntad, entrega, arrojo y profesionalismo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.