El champán más antiguo del mundo causa polémica a nivel mundial. La venta de la valiosa bebida contraviene la Convención de la UNESCO, opinan los expertos.






Cuando el finlandés Christian Ekström llamó en 2010 a los jefes de la Casa de Veuve Clicquot avisándoles que había encontrado botellas de su exquisito champán en el fondo del mar, se topó con sorpresa e incredulidad. Por más curioso que parezca, el buceador profesional realmente había recuperado docenas de botellas, todas ellas encontradas en una goleta que supuestamente se hundió hace más de 170 años ante las costas de la región finlandesa de Åland. Gracias a la presión y las bajas temperaturas del fondo del Mar Báltico, los vinos espumosos se han conservado en óptimo estado.



Sorpresa espumante







Un nuevo récord: 54.000 euros por dos botellas de vino espumante.



La alegría por el espectacular hallazgo fue inmensa en la región autónoma de Åland, perteneciente a Finlandia. “Usamos el champán como un instrumento de marketing”, explica Johan Ehn, Ministro de Cultura y Educación de Åland. “Queremos dirigir el foco internacional a nuestro pequeño archipiélago.” Y eso es justo lo que aconteció. Con una subasta de prueba en 2011 ya se había alcanzado un nuevo récord a nivel mundial. Un comprador de Singapur pagó nada menos de 54.000 por dos botellas del champán fabricado hace casi dos siglos. Ocho de las antiguas botellas fueron subastadas recientemente en Mariehamn, capital de Åland.



¿Comercialización del patrimonio cultural?







¿Patrimonio cultural o una mercancía regular? La disputa continúa.



No obstante, las subastas del valioso vino espumante provocaron críticas por todo el mundo. ¿Se puede vender la valiosa bebida? Definitivamente no, opina Kerstin Odendahl, profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Kiel, Alemania. “Evidentemente, es el champán más antiguo del mundo en condiciones de ser consumido. Un tesoro de valor histórico sin par. Las botellas estuvieron más de 100 años bajo el agua y, según la Convención de la UNESCO de 2001, se trata de un patrimonio cultural subacuático”, opina la experta.



Los políticos, por su parte, disienten de este punto de vista. “No vemos al champán como un patrimonio cultural, sino como una mercancía como las manzanas o la pimienta. Se debe recordar que algún día incluso se evaporará”, dice el Ministro de Cultura de Åland, Johan Ehn. Hasta hoy en día, Finlandia no ha firmado la mencionada convención de la UNESCO. Para calmar la situación, el gobierno de Åland dedicará las ganancias de las subastas a una buena causa, como la protección de proyectos arqueológicos. Sin embargo, la disputa sobre el valioso champán probablemente continuará.



Autor: Michael Marek / Sven Weniger/ Julia Luhnau



Editora: Emilia Rojas

fuente. Deutsche Welle,  http://www.dw.de/dw/article/0,,16196443,00.html?maca=spa-newsletter_sp_alemaniaactual-2359-html-newsletter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.