Diputados: En seminario “Desafíos de una nueva política de desarrollo urbano en Chile” analizan el futuro urbanístico del país






Publicado el 31 de agosto del 2012



El encuentro, que se lleva a cabo en la sede del Congreso en Santiago, es organizado por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Lincoln Institute of Land Policy



El evento fue inaugurado por el diputado Pedro Velásquez (Ind), presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara; e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas PUC y contó con la exposición del Ministro de la Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.



El diputado Velásquez, sostuvo que el acelerado crecimiento del país hace evidente y urgente mirar con detención los problemas que las regulaciones actuales y la ausencia de políticas de desarrollo urbano de calidad, generan en el país.



“Ciudades, comunas y localidades a lo largo del país se ven perjudicadas por la falta de áreas verdes y espacios públicos de calidad, también por la congestión vial y la escasez de suelo para el desarrollo urbano”, agregó.



El legislador indicó que resulta complejo que Chile lleve 12 años sin una política de regulación clara y que pese a los avances “es imprescindible construir una política nacional de desarrollo urbano que entregue orientaciones claras a quienes deben tomar las decisiones”.



Nueva política de desarrollo urbano



Por su parte, el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, expuso la definición de las principales líneas de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).

Al respecto sostuvo que actualmente los instrumentos de planificación territorial no funcionan adecuadamente y a raíz de esto el Presidente de la República ha decidido conformar una comisión que en el plazo de un año, aproximadamente, presente un proyecto de política de desarrollo urbano.



Los cinco grandes temas que debería abordar esta nueva política son:



- Integración social. Ciudades más inclusivas, reconocer y facilitar el derecho a la vivienda. Que todos puedan participar de los beneficios urbanos.

-Desarrollo económico. Las ciudades deben ser agentes de desarrollo y fuentes de creación de emprendimiento en un contexto de competitividad global.

- Equilibrio ambiental.

- Identidad cultural. Reconocer la identidad y diversidad cultural y geográfica.

- Gobernabilidad. Ordenar la toma de las decisiones en materias urbanas y promover la regionalización de las decisiones y mecanismos de participación de la ciudadanía en la elaboración de los planes.



El Ministro Pérez explicó que en la actualidad solo hay un 33% de planos reguladores vigentes, es decir, aprobados en los últimos cinco años; en formulación un 28% y un 34% en actualización. En planes intercomunales solo existen 12 instrumentos vigentes y 20 en formulación.



En materia de segregación o integración social, “que hoy día es el problema más grave”, sostuvo el Secretario de Estado, “en la ciudad de Santiago las viviendas en el sector oriente tienen un promedio de 300 metros cuadrados y si uno sigue hacia el sur oriente, los tamaños son de 40 a 50 metros cuadrados. Todo esto asociado a efectos negativos como mayor costo de transporte, menores oportunidades de trabajo y falta de accesos a servicios y bienes urbanos, con una desvalorización de la vivienda y los barrios”, precisó.



El personero agregó que el objetivo es “definir un marco conceptual para orientaciones futuras de lo que queremos de ciudad, para alinear una serie de organismos” que intervienen en la materia (transporte, obras públicas, municipalidades, gobiernos regionales, energía, etc.).



El seminario cuenta con la participación de expertos internacionales en materia de urbanismo, y concluye este viernes 31 de agosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.