Diputados: Llaman a priorizar valor de la receta médica y advierten peligro de ampliar facultades a las farmacias






Publicado el 31 de agosto del 2012



El abogado Gabriel Zaliasnik y representantes de los laboratorios plantearon también a los diputados de Salud que, con la bioequivalencia, los medicamentos, en vez de bajar, tenderán a subir y que es preciso establecer una Agencia Nacional para controlar la calidad y seguridad de los productos que salgan al mercado.



En el contexto de la discusión de la Comisión de Salud sobre los proyectos refundidos (boletines refundidos 6523, 6037, 6331 y 6858) que modifican el Código Sanitario, impulsando la aplicación en Chile de la bioequivalencia en los medicamentos, representantes de los laboratorios farmacéuticos y el abogado del área, Gabriel Zaliasnik, llamaron a dar valor a la opinión médica en la formulación de la receta y advirtieron sobre los peligros de ampliar las facultades de las farmacias en esta materia.



El abogado alertó que el objetivo final de la iniciativa, esto es, bajar el precio de los medicamentos a través de una oferta mayor por medio de medicamentos bioequivalentes (con la misma composición y efectos sobre el paciente), podría no cumplirse, particularmente por las características del funcionamiento del mercado.



Sostuvo que las diversas experiencias internacionales (Estados Unidos, Argentina y Brasil, por citar algunos) dan cuenta que, una vez implantado el sistema, los precios de los genéricos tendieron al alza. Especificó que la dinámica se da porque, al no haber un reconocimiento de “marca”, menos laboratorios verán la conveniencia de producir un determinado medicamento, por tanto, al reducir la oferta, se tenderá a un aumento del precio de alrededor del 30%.



Además, planteó que el sistema que se propone supone un nivel de bioequivalencia que en Chile no está habilitado y respecto del cual el Estado no tiene hoy capacidad para fiscalizar.



Afirmó también que “es bastante riesgoso empoderar a las farmacias”, entregándole la facultad de modificar la receta del médico, particularmente considerando que ya se han coludido en el pasado para intervenir en los precios y que siempre está presente la posibilidad de que se entreguen incentivos especiales a los dependientes de los negocios para vender uno u otro medicamento. En este plano, llamó a creer en los médicos y a respetar la receta que estos formulen, junto con facilitar la entrega de muestras médicas y la publicidad de los nuevos químicos que salgan al mercado.



Elmer Torres, gerente general de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), defendió que, en Chile, los precios de los genéricos son menores que en otros países, tanto respecto de la región latinoamericana como de Estados Unidos, Europa y Japón.



Coincidió con el abogado en que, con la bioequivalencia, los precios tenderán a subir, ya que serán necesarios mayores estudios que elevarán los costos. Además, recalcó que no hay certeza de calidad en torno a los productos bioequivalentes que se importarán, por ejemplo desde India, lo que irá en desmedro de la producción nacional que debe cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad.



En dicho plano, relevó la importancia de crear una Agencia Nacional de Medicamentos, de carácter autónomo y descentralizado, con recursos propios, que se encargue por velar por los productos que se comercien en el mercado nacional.



Alertó del peligro que significaría darle mayores atribuciones a las farmacias, considerando su alto nivel de concentración, y destacó la improcedencia de autorizarlas a fraccionar los medicamentos, sin tener la capacidad técnica suficiente o sin cumplir con las exigencias de seguridad que cumplen los laboratorios en esta materia.



Torres estimó necesario establecer una normativa que evite que una receta médica pueda ser modificada por terceros y solicitó la instauración de un sistema de autentificación electrónica en las farmacias.



El presidente de la Comisión, diputado Javier Macaya (UDI), resaltó que, tras la exposición de los invitados, queda claro que hay varios reparos al proyecto, especialmente en torno a la forma en que se encara la receta médica y las normas de seguridad del tratamiento de los medicamentos, desde el punto de vista de la manufactura, que podría estar controlada a través de una agencia nacional.



“Creemos que estas exposiciones sirven y alimentan el trabajo que tiene que hacer esta Comisión para perfeccionar este proyecto, que es lo que probablemente vamos a hacer en las siguientes sesiones y en el momento en que empecemos a votarlo y a presentar indicaciones”, comentó.



El diputado Juan Luis Castro (PS) estimó que este tema da para mucho más debate, invitando a otros actores, como representantes de las cadenas farmacéuticas, usuarios y médicos. “Echo de menos que el Colegio Médico no haya venido. Como médico me siento un poco complicado porque me gustaría que hubiera una voz más clara y fuerte del Colegio para hacer valer el punto de vista de la receta médica y cómo se ha vulnerado muchas veces sin que haya una solución aún para ese problema”, acotó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.