La Antártica es el eje temático que ha elegido el Ministerio de Relaciones Exteriores para celebrar este domingo 2 de septiembre el Día del Patrimonio Cultural

La Antártica es el eje temático que ha elegido el Ministerio de Relaciones Exteriores para celebrar este domingo 2 de septiembre el Día del Patrimonio Cultural. La hazaña del piloto Pardo, el legado de los embajadores antárticos chilenos y la actividad científica nacional de ayer y de hoy, forman parte de la muestra abierta al público en el piso 17 del edificio José Miguel Carrera.


31 de agosto de 2012



Una oportunidad única para conocer el patrimonio polar del país ofrece este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores como parte de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural. El edificio José Miguel Carrera (Teatinos 180) abrirá sus puertas desde las 10:00 hasta las 15:00 horas para compartir con los visitantes los múltiples tesoros patrimoniales de la Cancillería, incluyendo el legado de nuestra diplomacia en la creación y profundización del Tratado Antártico y su Sistema, y del Instituto Antártico Chileno (INACH).



Para el Ministerio de Relaciones Exteriores este es un gran logro que demuestra la importancia que ha adquirido el continente austral y una gran ocasión para que estudiantes y público en general puedan acercarse y conocer nuestra rica historia polar.



La exhibición “Antártica Nuestra” contiene un amplio recorrido por los hitos más significativos de esta historia, como el rescate de los náufragos del Endurance a manos del piloto Luis Pardo (quien sería posteriormente cónsul en Liverpool) y el desarrollo de la actividad científica desde 1947 en el Continente Helado. Se ha diseñado una didáctica “línea del tiempo” que permitirá apreciar los principales momentos que han marcado la singular epopeya antártica nacional. Complementa esta información, la exhibición de objetos de los embajadores Óscar Pinochet de la Barra y Jorge Berguño, quienes fueron grandes protagonistas de la diplomacia y la historia polar internacional.



La Antártica: un patrimonio chileno bicontinental



Chile es uno de pocos países del mundo con una historia antártica de carácter bicontinental, ya que no sólo posee el registro de sus primeras expediciones polares de los años 1916 y 1947 en adelante, sino también ciudades como Punta Arenas y Valparaíso recibieron a los más importantes expedicionarios durante la época heroica de la exploración antártica: Amundsen, Scott, Shackleton, De Gerlache, D’Urville, Charcot, entre otros. En este sentido, se proyectará la película “El Continente de la Luz”, compendio del registro original de las tres primeras expediciones chilenas a la Antártica, llevadas a cabo entre 1947 y 1949. Esta obra ha sido dirigida por el periodista y músico Rafael Cheuquelaf.



La exhibición, montada por el INACH, organismo de la Cancillería encargado de la ciencia que el país realiza en el Continente Blanco, permitirá a los visitantes conocer cómo es un campamento en los hostiles ambientes polares y la indumentaria que usan actualmente los científicos. Igualmente se presenta una colección de fósiles de la fauna y flora que habitó esas tierras antes de fueran cubiertas por el frío y el hielo, hace millones de años. De hecho, los bosques que hoy se ven en el sur de Chile están emparentados a los antiguos bosques antárticos.



Para José Retamales, director del INACH, lo fundamental es “destacar el esfuerzo que Chile ha hecho en 65 años de permanencia como país en la Antártica y en más de 100 años de apoyo a la exploración del continente, con Punta Arenas como base de operaciones públicas y privadas, como fue la actividad ballenera de comienzos del siglo XX”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.