Asia Pacífico premia a Providencia

El evento fue liderado por autoridades, expertos y consultores de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia, Turquía y Singapur, entre otros.




Grandes expertos y consultores internacionales en gestión se dieron cita en Providencia, en el VI Seminario Internacional de la Calidad “Casos Municipales en Gestión de Excelencia” que organiza el municipio, con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).



El evento —realizado entre el 26 y el 28 de agosto en el Hotel Sheraton— congregó a cerca de 400 alcaldes, concejales, directores y profesionales de comunas del norte, centro y sur del país, quienes pudieron conocer las prácticas y herramientas de gestión de calidad que han sido aplicadas con éxito en municipios de Europa, América, Asia y Oceanía.



En el marco de este trascendental encuentro, el presidente de la Organización de la Calidad del Asia Pacífico y director de la Organización Australiana de la Calidad, Shan Ruprai, entregó la medalla “Estrella de la Excelencia” al alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, por la contribución que el municipio chileno ha hecho a la difusión nacional e internacional de la calidad y la búsqueda permanente de la excelencia.



“Mientras gran parte de este mundo está pasando por tiempos difíciles, es justamente un buen momento para considerar los aspectos positivos y la excelencia en la gestión municipal. Estoy muy agradecido de poder formar parte de esta maravillosa conferencia. Hay tanto talento en esta sala; hay muchas “estrellas de excelencia”, señaló Ruprai tras entregar el reconocimiento.



Desde 2006 Providencia ha organizado este seminario —que con el tiempo se ha convertido en el mayor encuentro nacional sobre calidad— para difundir buenas prácticas en gestión pública aplicables en cualquier municipio del país. “Esto no tiene que ver con los recursos. Sin duda son importantes, pero no determinantes”, sostuvo el alcalde Labbé.



“Lo que hace Providencia —agregó el edil— es reunir a los municipios del Chile, especialmente a los más aislados, sacrificados y carenciados del país, con los principales expertos del mundo en gestión para que se conozcan, conversen y se den cuenta todo está en la actitud, en la convicción por hacer las cosas bien, y hacerlas bien siempre. No son recetas mágicas, sino una voluntad y un cariño por el trabajo bien hecho con el que queremos ‘contagiar’ a todos”.



Importancia para el progreso nacional



A la inauguración asistieron importantes personalidades, encabezadas por el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien señaló que “tenemos que entender que mientras Chile siga caminando hacia el desarrollo, vamos a tener ciudadanos que nos van a exigir más excelencia en la gestión, y los municipios —que son el rostro del Estado más cercano a la gente— deben tener una gestión de calidad”.



“Me alegra que la Municipalidad de Providencia haya tomado como eje la calidad y la excelencia, y que este seminario permita compartirla con municipios de Chile y otros países”, añadió.



Posteriormente, el keynote speaker fue Luis Alfonso Hoyos, director general del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (Sena), quien sostuvo que la región la gestión de excelencia es clave para superar la inequidad social, que se comprueba en los países de la región en distintos niveles.



Por su experiencia en el área de la enseñanza y la capacitación profesional con calidad, fue enfático al afirmar que “el ejemplo no es la mejor manera de enseñar, es la única”, y por eso instancias como el seminario internacional son tan relevantes.



Avances en calidad



En 2011 la Municipalidad de Providencia fue reconocida con el “Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia”, galardón que anualmente entrega ChileCalidad (organismo ligado a Corfo) y que busca destacar a organizaciones públicas y privadas que buscan permanentemente la excelencia, mejorando sus procesos, creando soluciones innovadoras, indagando qué se puede mejorar.



En esta búsqueda, Desde 2005 Providencia ha llevado a cabo un plan de certificación de sus servicios, para garantizar su calidad y monitorearse constantemente para detectar las oportunidades de mejora. Es así como hoy tiene 30 procesos certificados internacionalmente por Norma ISO.



Además, para fomentar las buenas prácticas en gestión de calidad en los gobiernos locales del país, Providencia creó el Club de la Excelencia, que ya cuenta con 140 municipios asociados y con cuales se realizan seminarios regionales todos los años, para compartir conocimientos y herramientas de gestión que ayuden a mejorar la calidad de vida de los chilenos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.