Aniversario Directemar se celebró en Argentina y en distintas Gobernaciones Marítimas de Chile

Autoridades civiles y militares de la Región del Bío Bío se reunieron en dependencias de la Gobernación Marítima de Talcahuano para participar en la ceremonia conmemorativa del 164º aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y día de la Especialidad Litoral.








La autoridad marítima, en una mejora constante a su servicio público introduce nuevas iniciativas con el propósito de contribuir, satisfacer y apoyar con una atención de excelencia a sus usuarios. "Cada hombre y mujer que presta servicio público en el ámbito marítimo es expresión de una Marina cercana y en permanente contacto con la comunidad. Son el rostro público de la Armada de Chile, por lo que deben proyectar su accionar de manera profesional y con una clara orientación hacia la excelencia", así se destaca en el mensaje de saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, a los especialistas del Litoral.







El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Luis Felipe Gracia, indicó que los datos estadísticos que se registran desde mediados del siglo XIX ya vislumbraban el desarrollo comercial, pesquero, el tráfico marítimo y todas las actividades que a través del tiempo la autoridad marítima de Talcahuano ha protegido y controlado en pos de la seguridad, el cuidado del medio ambiente acuático y la calificación del personal marítimo. "Hoy esta repartición, sus siete Capitanías de Puerto, Alcaldías de Mar y unidades dependientes, poseen una dotación de casi 400 hombres y mujeres que día a día enfrentan el desafío que impone la actividad portuaria y pesquera en el mar y en las 250 millas del borde costero correspondiente a las regiones del Maule y Bío Bío".












La autoridad marítima local agregó que actualmente controlan la idoneidad profesional de 40 mil personas que trabajan en la jurisdicción, las que representan casi el 20% del total nacional. El año pasado recalaron a los puertos de la región 2 mil naves dedicadas al comercio exterior y controlaron el tráfico marítimo de 4 mil embarcaciones artesanales, que periódicamente zarpan y recalan en las caletas pesqueras. "La dinámica de la actividad marítima, de las leyes y reglamentos y la eficiencia que la sociedad moderna exige a sus autoridades, nos ha llevado a estar presente a bordo, en tierra, en lagos, en las playas y en cada área de responsabilidad jurisdiccional donde se requiere la presencia de un marino para el resguardo del orden, la seguridad y la disciplina, lo que el año 2011 demandó un total de 30 mil horas hombres dedicadas a tareas de apoyo a la actividad en el mar y fiscalización".







En 1837, Diego Portales con la organización del Ministerio de Guerra y Marina, le asignó a la Armada de Chile las responsabilidades y atribuciones para regular toda la actividad marítima del país, en especial lo referente a la policía de los puertos, de los buques y de la navegación de cualquier clase de naves de bandera chilena, la atención de faros, boyas y señales destinadas a la seguridad en la entrada, permanencia y salida de los buques desde los puertos.







El 30 de agosto de 1848, durante la presidencia de Manuel Bulnes, se aprobó y promulgó la ley que fijaba el territorio marítimo de la República con 11 Gobernaciones Marítimas, entre ellas la de Concepción (hoy Talcahuano). Pero existen hechos históricos que indican que la autoridad marítima estuvo presente en la Región del Bío Bío antes de su creación formal.







El Comandante Gracia destacó que está repartición naval ha tenido un papel preponderante en esta área del país, donde se marcaron hitos importantes en el desarrollo de los intereses marítimos. En 1827, la goleta "Terrible" inició el transporte de correspondencia y pasajeros entre Talcahuano, Valparaíso y El Callao. El mismo año, la goleta "Yanqui", fue una precursora en el cabotaje en Chile. En 1830, el bergantín "Globo" zarpó desde Talcahuano con el primer cargamento de salitre con destino a Europa.













Gobernación Marítima Puerto Montt también celebró

Quinta Zona Naval, Gobernación Marítima Puerto Montt. Este jueves, en dependencias de la Gobernación Marítima Puerto Montt, se llevó a cabo la ceremonia con que se celebró 164 años de la Directemar, así como el día de la Especialidad del Litoral, actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Rodrigo Álvarez Aguirre, y que además contó con la participación de autoridades de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, y representantes del mundo marítimo local.





El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Antonio Amigo Jiménez, en sus palabras recordó la relevancia de Directemar, así como de la autoridad marítima, donde también destacó la importancia que adquiere este servicio en el desarrollo nacional y local: "extensa gama de tareas que se han ido incorporando y fueron condensadas con acierto en la visón que nos impulsa a ser un servicio público marítimo de excelencia", precisó.





Luego, en el marco del recuento de funciones, deberes y obligaciones, el Gobernador Marítimo señaló que en este año existe un balance positivo: "podemos destacar que se han mantenido 375 señales de ayuda a la navegación operando en buenas condiciones. En cuanto a pronósticos meteorológicos, se ha alcanzado más de un 90% de acierto, pudiendo así prever temporales y malas condiciones meteorológicas. Mientras, en el ámbito de las concesiones marítimas, se han alcanzado 1.402 entregas. En cuanto al practicaje y pilotaje, se han atendido un total de 268 naves".





Para finalizar, en cuanto a emergencias marítimas el Comandante mencionó que "se han auxiliado más de 50 naves en emergencia, donde existía claro riesgo para la vida humana en el mar. Mientras que con la Comisión Local de Inspección de Naves, se han controlado más de 2.573 embarcaciones".












Gobernación Marítima de Punta Arenas conmemora 164 años de Directemar y día del Litoral



La Gobernación Marítima de Punta Arenas desarrolló una ceremonia para conmemorar el 164° aniversario de la Directemar así como el día de la Especialidad del Litoral, acto que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera, y contó con la asistencia de autoridades regionales, invitados especiales y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.







En la oportunidad, se leyó el mensaje que emitió el Comandante en Jefe de la Armada, quien expresó un sincero reconocimiento por las labores que a diario desarrollan todos los Oficiales, Gente de Mar y empleados civiles que conforman las Gobernaciones, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar, como también embarcados a bordo de buques o en la lejanía de faros.







A continuación, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Eric Solar, fue el encargado del discurso donde enfatizó las tareas de control del tráfico marítimo, especialmente a la navegación por el Estrecho de Magallanes.



Además, destacó el servicio de búsqueda y rescate destinado a generar las acciones necesarias para asistir a naves y tripulaciones que se enfrentan a emergencias, como el reciente caso de la nave "Cóndor" que encalló en el límite norte de la jurisdicción, y que gracias a la inmediata respuesta de hombres y mujeres, se logró controlar.







También, el aporte a la preservación de medioambiente acuático, donde continuamente se monitorea y regula el impacto que genera la actividad marítima e industrial, manteniendo una preparación adecuada para combatir la contaminación.














En la Gobernación Marítima de Valdivia

Con la presencia de autoridades militares, civiles y el Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Fragata LT Manuel Cofré Lizana, se realizó este 30 de agosto la ceremonia-cuenta pública del 164° aniversario de la creación de la Directemar y día de la Especialidad de Litoral, así como de la Gobernación Marítima de Valdivia, en la carpa de la ciencias del Centro de Estudios Científicos.







La Gobernación Marítima de Valdivia fue creada por Ley el 30 de agosto de 1848, siendo el Puerto de Corral, su base hasta 1940, cuando se trasladó a Valdivia.







En la ceremonia, el Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Fragata LT Manuel Cofre Lizana, dio a conocer por medio de una cuenta pública, la gestión, logros y actividades más relevantes realizadas en el periodo 2011-2012, en el ámbito de los intereses marítimos y las operaciones marítimas.







Además resaltó la incorporación del personal femenino que se encuentran plenamente incorporadas a las actividades del servicio público y naval. Como así también a la llegada de nuevas unidades tipo rodman, implementación de vehículos a las capitanías de puerto dependientes y el reemplazo de la LPM Maullín por una unidad tipo Arcangel en el Puerto de Corral. Finalmente agradeció la presencia de autoridades y por sobre todo el apoyo y profesionalismo de las dotaciones que componen la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Valdivia.












Conmemoración en la Prefectura Naval Argentina

Este 30 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del "164° aniversario de la Directemar en la Prefectura Naval Argentina, efectuada en el Salón Mantilla del Edificio Guardacostas ubicado en Buenos Aires, la que fue presidida por el Secretario General de la Institución, Prefecto General José Eduardo Romero, contando además con la presencia de los Agregados Militares a la Embajada de Chile en Argentina, Ejercito, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, acompañados de Oficiales Superiores, Jefes y personal subalterno de la Prefectura Naval.





Posterior a la introducción, el Oficial Enlace en la Prefectura Naval Argentina, Capitán de Fragata LT Óscar Ortiz Cisternas, hizo uso de la palabra para destacar los "hitos históricos que fraguaron la Ley que fijó el Territorio Marítimo de la República en el año 1848, como asimismo, los distintos avances en los ámbitos de acción en que la Directemar desarrolla y cumple sus funciones, ya sea a nivel nacional e internacional, resaltando en éste aspecto el intercambio profesional y de conocimiento a través de la firma del reciente Acuerdo de Cooperación entre ambas Instituciones, lo que contribuye de gran forma al desarrollo de las capacidades y técnicas operativas de nuestro personal, y por ende, de la Institución".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.