Mi lista de blogs

domingo, 30 de junio de 2013

Se levanta la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal para la Región del Maule


Se levanta la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal para la Región del Maule
Maule
Domingo, Junio 30, 2013 - 17:20

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se observa un mejoramiento en las condiciones meteorológicas en Región del Maule, pronosticándose para mañana 01 de julio nubosidad parcial y para el martes 02 de julio nublado, sin presencia de precipitaciones, lo que supone una disminución de la vulnerabilidad asociada a la variable meteorológica.



En consideración a estos antecedentes, ONEMI levanta la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal para la Región del Maule, la cual se mantenía vigente desde el 25 de junio del presente año.

Bachelet y Longueira ganan en primeras primarias realizadas en Chile y se enfrentarán en noviembre

Información País

A. NUEVA MAYORIA Votos % Nominado 
      1 MICHELLE BACHELET JERIA  PS 1.561.563  73,05  *
      2 JOSE ANTONIO GOMEZ URRUTIA  PRSD 108.222  5,06 
      3 CLAUDIO ORREGO LARRAIN  PDC 189.582  8,86 
      4 ANDRES VELASCO BRAÑES  ILA 278.056  13,00 
TOTAL PACTO  2.137.423  100,00 
 
MESAS ESCRUTADAS  13.531 de 13.541 

806 de 13.531 
 
(*) ESTIMATIVAMENTE NOMINADO
"Los resultados son preliminares en virtud de la Ley 18.700, artículo 175 bis, tienen carácter meramente informativo y no constituyen escrutinio para efecto legal alguno" 




Información País

B. ALIANZA Votos % Nominado 
      5 PABLO LONGUEIRA MONTES  UDI 414.380  51,37  *
      6 ANDRES ALLAMAND ZAVALA  RN 392.221  48,62 
TOTAL PACTO  806.601  100,00 
 
MESAS ESCRUTADAS  13.531 de 13.541 

806 de 13.531 
 
(*) ESTIMATIVAMENTE NOMINADO
"Los resultados son preliminares en virtud de la Ley 18.700, artículo 175 bis, tienen carácter meramente informativo y no constituyen escrutinio para efecto legal alguno" 




fuente: servel, http://www.eleccionservel.cl/EleccionesPrimarias/vistaNavegacion.action

Tiempo. Pronóstico General lunes 1 de julio

http://www.meteochile.gob.cl/pronostico.php

Encuentran sin vida a esquiador desaparecido en Valle Nevado. El hombre de 27 años fue hallado por el personal de salvataje pasadas las 15:00 horas de este domingo.

SANTIAGO.- Efectivos del GOPE de Carabineros y personal de rescate andino hallaron el cuerpo sin vida de Ismael Sánchez Undurraga, quien desapareciera ayer en las cercanías del centro de esquí Valle Nevado tras ser alcanzado por una avalancha de nieve.

Regentes encargados de la búsqueda confirmaron a Emol que pasadas las 15:00 horas de este domingo volvieron a indagar los alrededores del sector El Cepo con la asistencia de perros rastreadores, lo que permitió encontrar los restos deportista.

Cabe recordar que durante la jornada del sábado, Sánchez junto a cuatro amigos fueron alcanzados por un deslizamiento de nieve, luego de que traspasaran las pistas de esquí oficiales para el uso deportivo.

El hombre de 27 años resultó atrapado por la remoción quedando atrapado en una quebrada de aproximadamente 400 metros, mientras que sus acompañantes sólo sufrieron heridas leves.



fuente: emol,  http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/06/30/606562/encuentran-sin-vida-a-esquiador-desaparecido-en-valle-nevado.html

Sudamericano de Esgrima: Chile gana 27 medallas y remata tercero en Antofagasta

Santiago, 30 de junio de 2013.- En el tercer lugar del medallero se ubicó Chile en el Campeonato Sudamericano de Menores y Veteranos de Esgrima, que se disputó hasta este domingo en Antofagasta con la presencia de más de 400 tiradores de nueve países.

Tras siete intensas jornadas de competencia en el Polideportivo Centenario de la capital de Segunda Región, la delegación criolla logró acumular 27 medallas, de las cuales cinco fueron de oro, seis de plata y otras 16 de bronce, acompañando de esta manera a Brasil (segundo lugar) y Venezuela (primero) en el podio de la clasificación por países.

Las principales figuras del team nacional fueron los medallistas de oro Melissa San Martín (sable preinfantil); Gustavo Alarcón (florete precadete), Gabriel Rojas (espada preinfantil), Katina Proestakis (florete preinfantil) y Marco Vera (florete preveterano)

Esquí Náutico: Fernanda Naser gana dos medallas de plata en el Junior US Open

Santiago, 30 de junio de 2013.- Su mejor actuación en el Junior US Open marcó este domingo la seleccionada nacional de esquí náutico Fernanda Naser luego que ganara dos medallas de plata en la final de la edición 2013 del torneo para menores que se disputó en Ohio, Estados Unidos.

Un mejor brinco de 32,6 metros le permitió a la campeona de Chile apoderarse del segundo lugar en salto y además situarse en la segunda posición del overall; clasificación a la accedió luego de rematar sexta en slalom y (3 boyas a 13 metros) y quinta en figuras (4.090 puntos).

“Me deja muy ilusionada con lo que puedo alcanzar más adelante. Vine con la intención de ganar una medalla y me voy de regreso con dos y con la sensación que puedo mucho más todavía” dijo la campeona latinoamericana que en 2010 había actuado en este mismo torneo sin acceder a ninguna de las tres finales.

Con este resultado, Naser no solo se posiciona como una firme candidata a integrar el seleccionado nacional que disputará en noviembre próximo el mundial Open de Chile, sino además a convertirse en una de las seis clasificadas directas al Junior US Masters 2014.

Tal como ocurre en la serie adulta, al Junior US Masters asisten de manera directa los seis primeros del Ranking List, clasificación que tiene a la chilena ocupando en este momento el quinto puesto en salto.

SAESA INFORMA QUE MAÑANA LUNES 1 DE JULIO HAY CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LAS COMUNAS DE PUERTO MONTT, CASTRO, MARIQUINA, OSORNO Y PUERTO VARAS

SAESA, Lunes 01 de julio de 2013, PUERTO MONTT Horario Corte Programado: Entre las 08:30 y las 12:00hrs
Comprende la ruta V-60 a Las Quemas, desde el Km 16 al Km 17.
SAESA, Lunes 01 de julio de 2013, CASTRO Horario Corte Programado: Entre las 09:30 y las 13:30hrs
Comprende el sector: Villa Jardín Las Terrazas; sector Ten Ten, camino a la Quinta Niklitschek, desde acceso a Villa Laura hasta Ruta 5 y sector Llau-Llao, desde Ruta 5 hasta Planta de Agua.
SAESA, Lunes 01 de Julio del 2013 Comuna de  Mariquina  Horario Corte Programado: Entre las 10:00 y las 14:00
Sector Piule Bajo.
SAESA, Lunes 01 de Julio del 2013 Comuna de Osorno Horario Corte Programado: Entre las 08:30 y las 14:30
Calle Bhuller entre Pilmaiquén y los Helechos Pasaje Dr. Federico Schilling y Pasaje Las Palmas
SAESA, Martes 02 de julio de 2013, PUERTO VARAS Horario Corte Programado: Entre las 09:30 y las 13:30hrs
Comprende la ruta 5 Sur, entre el Km 1008 – Acceso Sur a Puerto Varas (Loteo San Ignacio) y el Km 1011 – Sector La Laja (Loteo Los Cantaros) en su totalidad.  

Documento Nº 6: EL FERROCARRIL DE CHILOÉ




Para las nuevas generaciones el ferrocarril que unió a Castro con Ancud es algo que bien poco se conoce, pero que realmente tuvo una gran trascendencia para la Isla Grande, ya que permitió sacar parte de la inmensa riqueza forestal que escondían los bosques.
 Se inició su construcción  el 6 de febrero de 1909, teniendo una extensión de 88 kilómetros cuatrocientos metros, de trocha angosta de 60 centímetros.
 La bendición del primer riel  fue hecha con gran solemnidad por el Obispo Ramón A. Jara, en el mismo lugar en que se iba a establecer la estación de Ancud. A la ceremonia asistió el Intendente, Juez de Letras, Promotor Fiscal, el clero secular y regular, el Cuerpo de Bomberos y la sociedad ancuditana.
 Amenizó este acto la banda de músicos del pueblo ancuditano, para terminada la bendición hacer uso de la palabra el empresario Eleazar Lezaeta, el Intendente Juan Prado Palma y diversas otras personalidades, quienes se refirieron  a “esta nueva palanca de progreso que el Excmo. Presidente de la República, don Pedro Montt, ayudado por los senadores Luis Devoto, Ramón Rosas, Domingo Fernández Concha, Gonzalo Urrejola y por los diputados  Guillermo Pereira e Ignacio García   Sierpe, decretara en esta  región austral para incremento de la industria, del comercio y demás riquezas que guarda en su suelo esta provincia, lasque serán explotadas en  el desarrollo de los capitales invertidos para obtener tan gran obra”.
 La memoria del Presidente de la República, de los senadores y  diputados citados, será perpetuada  por los habitantes de esta región, “porque dieron tregua a  la porfiada lucha que tuvieron que soportar contra los pesimistas del ningún bien que esta línea férrea reportaría al país.

 DÍA DE LA INAUGURACIÓN  .

La inauguración  de la histórica línea férrea tuvo lugar , el 2 de abril de 1912, con la bendición solemne que hizo de ella el Obispo Pedro Valenzuela en la estación Puntra  con  la asistencia de autoridades civiles , judiciales y  militares de los departamentos de  Ancud, Castro y Quinchao, de los contratistas, ingenieros y personeros de los tres departamentos isleños.
  El acto fue solemnizado también con el acompañamiento del Comandante General de Armas y Comandante del Regimiento Chiloé, varios oficiales y la banda de músicos del mismo regimiento.
 Los contratistas hicieron la entrega de la línea al Supremo  Gobierno para su explotación el 27 de julio de 1912.
 Para dar mayor realce a acto tan trascendental para Chiloé, la locomotora de Ancud, a las 09:00 A.M.  con sus vagones engalanados  con banderas y banderolas, llevando   a las familias ancuditanas que deseaban ver por  primera vez la línea férrea que cruzaba  estas hermosas montañas que llegaban a las inmediaciones de Castro.
 La llegada fue a las 14:00 horas , viajando en este tren el ingeniero mandado por el Gobierno para recibirse del ferrocarril. Un carro del convoy lo ocupaban los músicos del Regimiento Chiloé, los que tocaban en medio de aquella densa montaña, “ y con sus melodiosos acordes causaban gran júbilo, no sólo a los pasajeros sino también a los pajarillos que trinaban con tiernos gorjeos sobre las copas de los frondosos y elevados árboles.
 El tiempo que empleaba  este pintoresco y novedosos tren desde que se inauguró hasta ser levantado definitivamente en el año 1960, a consecuencia del terremoto, era como término medio de cinco horas, pero a veces sufría demoras por diferentes factores.
 Son numerosas las anécdotas que se cuentan en torno a este tren, como el caso de la mujer que iba junto a la vía férrea, y el maquinista le pregunta si quiere ir en el tren, a lo que ella respondió. “No, muchas gracias, voy apurada”. O, cual era la diferencia entre los pasajeros de primera y tercera cuando los carros eran iguales.
 A muchos viajar de Castro a Ancud les llamaba la atención este detalle y preguntaban al inspector, quien les decía con tranquilidad que ya se darían cuenta de la diferencia. Efectivamente. Cuando se llegaba  a la subida de Butalcura, se escuchaba el grito: “Pasajeros de tercera bajarse a empujar el tren”, el que patinaba a la subida y era necesario poner arena en los rieles. Allí estaba la diferencia entre los pasajeros de primera y de tercera.
 En todo caso, sin lugar a dudas la línea férrea cumplió un papel importante en el desarrollo de la provincia e incluso se habló de la posibilidad de haberlo extendido hasta el naciente pueblo de Quellón, de tal forma que cruzaría toda la Isla Grande.
 El terremoto y la apertura del camino de Castro a Ancud definitivamente hizo improductiva la línea férrea, más aún cuando por carretera se ahorraba algunas horas de viaje al pasajero y a la misma carga.
 En Castro, en el mismo sector donde estuviera la estación y ramales de la casa de máquinas, se encuentra una de las locomotoras que escribiera este pedazo de historia en las comunicaciones de la provincia. Hoy aún antiguos habitantes recuerdan con añoranza sus paseos a las diversas estaciones , a espera del tren de pasajeros. Que era el lugar de reunión obligada para los castreños y ancuditanos.




Fuente: Diario El Llanquihue de Puerto Montt, Edición Centenario, Cuerpo D,  12 de febrero  1985, pp D-5.  

sábado, 29 de junio de 2013

Junta Nacional de Bomberos entrega camionetas 4x4 en la Provincia de Palena

Junta Nacional de Bomberos entrega camionetas 4x4 en la Provincia de Palena

Con gran alegría los Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Palena (Palena, Chaitén, Futaleufú y Hualaihué) recibieron la documentación de cuatro camionetas 4x4, entregadas por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes.

Las camionetas marca Nissan modelo Terrano D41201, año 2013, cuentan con equipamiento de material menor consistente en kit de alta presión de 150 bar, sirena y baliza led, accesorios, radio y herramientas, éstas fueron financiadas por el Gobierno Regional de Los Lagos y tuvieron un costo de $20 millones cada una.
Durante la ceremonia de entrega, el Presidente Nacional destacó la importancia del “cuidado de estas unidades, especialmente en zonas tan aisladas del país”, junto con recordar que “deben ser entregadas en ceremonias públicas con la presencia de las autoridades que colaboraron en el financiamiento de estas máquinas.”

A nombre de los Cuerpos de Bomberos beneficiados, habló el Superintendente de Palena, Santiago Herrera, quien describió la emoción para estos voluntarios que “debieron recorrer cerca de 1500 kilómetros para retirar estas unidades, pero que este esfuerzo se ve retribuido con los modernos vehículos que reciben, los cuales permitirán cumplir con destreza y prontitud las emergencias que ocurren en la Provincia de Palena.”

El Alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache Muñoz, se mostró satisfecho por esta entrega y aprovechó “
de felicitar a Bomberos por este importante adquisición para Hualaihué, y también saludar a los Bomberos de nuestra Provincia de Palena y Comuna de Hualaihué por celebrarse, el 30 de Junio, el día Nacional del Bombero.”

Obama Holds 'Town Hall,' Honors Mandela




NASA lanza nuevo satélite solar. Los astrónomos esperan descifrar uno de los grandes misterios del Sol: por qué su superficie es menos caliente que la corona o atmósfera superior que lo rodea.

             La Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) lanzó el jueves por la noche un nuevo satélite como parte de una misión de dos años para estudiar de qué forma se transmite la energía alrededor del Sol.


Está previsto que el satélite, denominado IRIS y dotado de un espectrógrafo especial, parta esta noche a bordo de un avión desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California.

A una altura determinada sobre el océano Pacífico, el avión soltará su carga con un cohete acoplado que poco después se encargará de poner en órbita el satélite.

Los científicos esperan que IRIS los ayude a desentrañar algunos misterios solares, entre ellos por qué la superficie del astro rey es menos caliente que la atmósfera que lo circunda, conocida como su corona.

IRIS, dotado con además con un telescopio ultravioleta, es parte de un programa de exploración de la NASA que organiza misiones con un costo de $120 millones de dólares o menos.

Se trata de un satélite pequeño que sólo mide 7 pies de largo por 12 de ancho cuando tiene totalmente desplegados sus paneles solares.


The Pope's Mass at Santa Marta. Christians of action and of truth

The Pope's Mass at Santa Marta.

Christians of action and of truth

We need “Christians of action and truth” and not “Christians of words”. Pope Francis said this, returning to a topic dear to him, at the Mass he celebrated this morning, Thursday, 27 June, in the Chapel of the Domus Sanctae Martae. Concelebrating with the Pope among others were Cardinal Raymundo Damasceno Assis, Archbishop of Aparecida and President of the Brazilian Bishops' Conference. Taking part in the Mass were personnel of the Department of Health and Welfare of the Governorate of Vatican City State, led by its director, Patrizio Polisca.
The Pope's reflection, inspired by the day's Readings, started with the passage from the Gospel according to Matthew (7: 21-29), in which, the Pope said, “the Lord speaks to us of our foundation, the foundation of our Christian life”; and he tells us that this foundation is the rock”. We must therefore “build the house”, namely, our life, on the rock that is Christ. When St Paul speaks of the rock in the desert, he is referring to Christ, the Pope emphasized. He is the only rock “that can give us security”, so that “we are all invited to build our life upon this rock of Christ. Not on any other”.
In the Gospel passage, the Holy Father said, Jesus also mentions to all who believe they can build their life on words alone: “Not everyone who says “Lord, Lord” will enter the kingdom of heaven. But Jesus straight away suggests building our house upon the rock”.On the basis of this teaching Pope Francis identified “two classes of Christians in the history of the Church ”: the first, of whom to beware, are the “Christians of words”, that is, those who limit themselves to repeating: 'Lord, Lord, Lord'. The second, the genuine Christians are “Christians of action and of truth”. The Pope pointed out in this regard that there is always a temptation to live our Christianity away from the rock that is Christ; the only One who gives us the freedom to say “Father” to God; the only one who supports us in difficult moments”. Jesus himself says so with vivid examples: “the rain fell, and the floods came, and the winds blew”, but where “the rock is, there is safety”. On the contrary, when there are only “words, words fly, they are of no use”. One ends in fact facing the “temptation of these 'Christians of words': a Christianity without Jesus, a Christianity without Christ. And unfortunately “this happened and is still happening in the church today”.
        This temptation, present in the Church's history in many different ways, has given life to various categories of “Christians without Christ”. Among these Pope Francis picked out two: the “light Christian”, who, “instead of loving the rock, loves beautiful words, beautiful words” and turns towards a “god of spray”, a “personal god”, with attitudes of superficiality and flimsiness”. This temptation still exists today: “superficial Christians who indeed believe in God”, but not in Jesus Christ, “the One who gives you a foundation”. The Pope described those who give into the temptation of a fluid Christianity as “the modern Gnostics”..
To the latter category belong “those who believe that Christian life” must be taken so seriously” that they end by “confusing solidity and firmness with rigidity”. These “rigid Christians”, the Pope said, “think that to be a Christian it is necessary to wear mourning”, and always “ take everything seriously”, paying attention to formalities, just as the scribes and Pharisees did. For the Pope, these are Christians for whom “everything is serious. They are today's Pelagians who believe in the firmness of faith and are convinced that “salvation is the way I do things”. “I must do them seriously” without any joy. The Pope commented, “they are very numerous. They are not Christians. They disguise themselves as Christians”.
In short, these two categories of believers – Gnostics and Pelagians – “do not know Jesus, they do not know who the Lord is, they do not know what the rock is, they have none of the freedom of Christians” Consequently, “they have no joy”.... And in addition to having no joy, they “have no freedom” either. “In their life there is no room for the Holy Spirit”.
Therefore the Lord's teaching for today, according to Pope Francis, is an invitation “to build our Christian life on the rock that gives us freedom” and “enables us to continue on Christ's path, following what he proposes”. Thus a grace to ask of the Lord is the ability “to go ahead in life as Christians, standing firm on the rock that is Jesus Christ and with the freedom that the Holy Spirit gives us.” A grace to ask “in a special way of Our Lady. She”, the Pope concluded, “knows what it means to be founded on the rock”.

fuente: http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false=&path=/news/vaticano/2013/147q13-Messa-del-Papa-a-Santa-Marta-Cristiani-di-a.html&title=Cristianos%20de%20acci%C3%B3n%20y%20de%20verdad&locale=en

Misa del Papa en Santa Marta. Cristianos de acción y de verdad

Misa del Papa en Santa Marta.

Cristianos de acción y de verdad

Hay necesidad de «cristianos de acción y de verdad» cuya vida esté «fundada sobre la roca de Jesús», y no de «cristianos de palabras», superficiales como los gnósticos o rígidos como los pelagianos. Lo dijo el Papa Francisco, en la misa celebrada el jueves 27 de junio, en la capilla de la Domus Sanctae Marthae. Concelebró, entre otros, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia episcopal brasileña. Entre los presentes, personal de la Dirección de sanidad e higiene de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, encabezados por el director Patrizio Polisca.
La reflexión del Papa, inspirada como de costumbre en las lecturas del día, partió del pasaje del evangelio de Mateo (7, 21-29), donde —explicó el Pontífice— «el Señor nos habla de nuestro fundamento, el fundamento de nuestra vida cristiana», y nos dice que este «fundamento es la roca». Esto significa que «debemos construir la casa», o sea nuestra vida, sobre la roca que es Cristo. Cuando san Pablo habla de la roca en el desierto se refiere a Cristo –destacó el Papa–. Él es la única roca «que puede darnos seguridad», de tal modo que «estamos invitados a construir nuestra vida sobre esta roca de Cristo. No sobre otra».
En el pasaje evangélico —recordó el Santo Padre— Jesús se refiere también a quienes creen que pueden construir su vida sólo sobre las palabras: «No quien dice “Señor, Señor” entrará en el Reino de los cielos». Pero Jesús propone inmediatamente —advirtió el Papa— edificar «nuestra casa sobre la roca». A partir de esta enseñanza, el Papa Francisco identificó «en la historia de la Iglesia dos clases de cristianos»: los primeros, de quienes hay que tener cuidado, son los «cristianos de palabras», es decir aquellos que se limitan a repetir: “Señor, Señor, Señor”; los segundos, los auténticos, son «cristianos de acción, de verdad». Al respecto destacó que desde siempre existe «la tentación de vivir nuestro cristianismo fuera de la roca que es Cristo: el único que nos da la libertad para decir “Padre” a Dios; el único que nos sostiene en los momentos difíciles». Lo dice Jesús mismo con ejemplos concretos: «Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos», pero cuando «está la roca, hay seguridad». Al contrario, cuando existen sólo «palabras, las palabras vuelan, no sirven». Se termina, en la práctica, en la «tentación de estos “cristianos de palabras”: un cristianismo sin Jesús, un cristianismo sin Cristo». Lamentablemente «esto ha sucedido y sucede hoy en la Iglesia».
Se trata de una tentación que está presente de forma muy diversificada en la historia de la Iglesia, y ha dado vida a diversas categorías de “cristianos sin Cristo”, entre las cuales el Papa Francisco señaló, en especial, en dos de ellas. La del “cristiano light”, que «en lugar de amar la roca, ama las palabras bonitas, las cosas bellas» y se dirige «a un “dios spray”», con actitudes «de superficialidad  y ligereza». Esta tentación existe todavía hoy: «cristianos superficiales que, sí, creen en Dios», pero no en Jesucristo, «quien te da el fundamento». El Papa los definió «los gnósticos modernos», los que ceden a la tentación de un cristianismo líquido.
A la segunda categoría pertenecen, en cambio, «quienes creen que la vida cristiana» se debe «tomar muy seriamente» hasta llegar a «confundir solidez y firmeza con rigidez». El Santo Padre los definió “cristianos rígidos”, «que piensan que para ser cristianos es necesario estar de luto», atentos a los formalismos, como hacían los escribas y los fariseos de la época de Jesús. Según el Pontífice, estos son los cristianos para quienes «todo es severo. Son los pelagianos de hoy». Y están convencidos de que «la salvación está en el modo en el cual yo hago las cosas»: «debo hacerlas con gravedad», sin alegría. El Pontífice comentó: «Hay muchos. No son cristianos, se disfrazan de cristianos».
En definitiva, estas dos categorías —gnósticos y pelagianos— «no conocen a Jesús, no saben quién es el Señor, no saben qué es la roca, no tienen la libertad de los cristianos». Y, en consecuencia, «no tienen alegría». Los primeros «tienen una cierta “alegría”, superficial»; los segundos «viven en una continua vigilia fúnebre, pero no saben lo que es la alegría cristiana, no saben gozar de la vida que Jesús nos da, porque no saben hablar con Él». Por ello no encuentran en Jesús «la firmeza que da su presencia». Y además de no tener alegría, tampoco «tienen libertad».
Los primeros —prosiguió— «son esclavos de la superficialidad», los segundos «son esclavos de la rigidez» y «no son libres», porque «en su vida el Espíritu Santo no encuentra sitio». Y precisamente, «es el Espíritu quien nos da la libertad».


La enseñanza del día –según el Papa Francisco– que nos da el Señor: es la invitación «a construir nuestra vida cristiana sobre la roca que nos da la libertad» y que nos «hace seguir adelante con la alegría en su camino». De aquí la doble exhortación a pedir «al Señor la gracia de no transformarnos en “cristianos de palabras”, tanto con la “superficialidad gnóstica” como con la “rigidez pelagiana”», para poder, en cambio, «ir adelante en la vida como cristianos firmes sobre la roca que es Jesucristo y con la libertad que nos da el Espíritu Santo». Una gracia que se ha de pedir «de modo especial a la Virgen. Ella —concluyó— sabe lo que significa estar fundados en la roca».


fuente: http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false=&path=/news/vaticano/2013/147q13-Messa-del-Papa-a-Santa-Marta-Cristiani-di-a.html&title=Cristianos%20de%20acci%C3%B3n%20y%20de%20verdad&locale=es

Carabineros y personal de rescate continúan labores para hallar a esquiador en Valle Nevado. El hombre de 27 años aún se encuentra en una zanja de aproximadamente 400 metros, a la que cayó tras un deslizamiento de nieve.

SANTIAGO.- Cerca de diez personas, entre personal del GOPE de Carabineros y del equipo de salvataje del centro de esquí Valle Nevado, se encuentran realizando diversas labores para rescatar a un esquiador atrapado en una zanja tras un deslizamiento de nieve.

Claudio Albanez, teniente a cargo del operativo, señaló a Emol que el trabajo para dar con el paradero de Ismael Sánchez Undurraga (27) se ha tornado complejo.

"La zona en la que se encuentra el deportista es de muy difícil acceso, tiene al menos unos 400 metros de profundidad", informó.

Además, las características geográficas del área han impedido la utilización de maquinarias o perros de rastreo.

En tanto, desde la empresa señalaron que brindarán todo lo que esté a su alcance para cooperar con las funciones del personal especializado. Asimismo, reiteraron que el accidente ocurrió en una zona aledaña al centro invernal, la cual no estaba habilitada para los turistas.

El incidente ocurrió a eso de las 13:00 horas de este sábado en el sector denominado El Cepo. Otros cuatro esquiadores que también fueron afectados por la avalancha se encuentran ilesos.




Tiempo: Pronóstico General domingo 30 de junio

http://www.meteochile.gob.cl/pronostico.php

29 de junio , 10:14 horas, sismo 3,6ºRichter a 50 Kms al Noroeste de Puerto Montt.


Sismo de menor intensidad en la Región de Los Lagos
Sábado, Junio 29, 2013 - 10:29

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 10:14 horas en la Región de Los Lagos.

Las intensidades en Escala Mercalli son:



Región: Los Lagos

Fresia:III

Frutillar:II

Puerto Varas:II

San Juan de la Costa:II



No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.



Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile la magnitud del sismo fue 3.6 Richter, localizado a 50 Kms al Noroeste de Puerto Montt.

Se levanta la Alerta Temprana Preventiva Regional por viento en los sectores cordilleranos para Tarapacá


Se levanta la Alerta Temprana Preventiva Regional por viento en los sectores cordilleranos para Tarapacá
Tarapacá
Sábado, Junio 29, 2013 - 15:09

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a partir de hoy se prevé escasa nubosidad en los sectores cordilleranos y precordilleranos de la Región de Tarapacá, lo que supone una disminución de la vulnerabilidad asociada a la condición meteorológica.



En función a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, levanta la Alerta Temprana Preventiva Regional por viento en los sectores cordilleranos, la cual permanecía vigente desde el 19 de junio.

Se levanta la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal desde las regiones de Coquimbo a O’Higgins


Se levanta la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal desde las regiones de Coquimbo a O’Higgins
Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - Lib. Gral Bernardo O'Higgins
Sábado, Junio 29, 2013 - 14:15

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se observa un mejoramiento en las condiciones meteorológicas en el tramo comprendido entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, pronosticándose a contar de hoy mayormente cielos nublados y nubosidad parcial variando a despejado, sin presencia de precipitaciones.



En consideración a estos antecedentes meteorológicos, ONEMI levanta la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal, para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, la cual se encontraba vigente desde el 25 de junio del presente año.

viernes, 28 de junio de 2013

Proyecto busca evitar sobreendeudamiento de usuarios de telefonía móvil, Internet y TV pagada

             Proyecto busca evitar sobreendeudamiento de usuarios de telefonía móvil, Internet y TV pagada

Publicado el 28 de junio del 2013

Los autores buscan regular la suspensión del contrato cuando existe deuda de por medio, de manera que no siga aumentando la cuenta del usuario.
Los diputados Marisol Turres (UDI),Andrea Molina (UDI), Mónica Zalaquett (UDI), Gustavo Hasbún (UDI), David Sandoval (UDI), Arturo Squella (UDI), Jorge Ulloa (UDI), Ignacio Urrutia (UDI) y Felipe Ward (UDI), presentaron una moción que modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, con el objeto de evitar el sobreendeudamiento de los usuarios de telefonía móvil, Internet y televisión pagada.

La propuesta (boletín 8989), modifica la Ley General de Telecomunicaciones, disponiendo que los concesionarios de estos servicios los interrumpirán cuando los usuarios tengan la cuenta o factura impaga por 90 días continuos desde el último pago realizado. Además, deberán desistir del cobro de la tarifa mensual contratada con posterioridad al plazo señalado, y notificarán a los usuarios afectados, por carta certificada, que la relación contractual se terminó.

En los considerandos, los legisladores dan cuenta del crecimiento explosivo de abonados a la telefonía celular. De hecho, al 30 de diciembre de 2011, en Chile existían 23 millones de abonados a la telefonía celular, cifra que representa un 130% de penetración, en tanto que las líneas de teléfono fijo han retrocedido y, a la misma fecha, existían sólo 3 millones y medio de usuarios, principalmente empresas, con este servicio.

Por ello, sostienen que la normativa de telecomunicaciones es extemporánea, ya que regula de buena manera, incluyendo las materias tarifarias, a servicios que van en retroceso, “pero deja vacíos preocupantes para responder a la demanda de los servicios no regulados tan detalladamente por ella”.

Agrega el texto que existen vacíos legales en cuanto a la justa facturación que se realiza por servicio entregado. “Si bien, la ley es sumamente clara y pertinente en cuanto al proceder que deben tener las empresas en caso de cortes no atribuibles al usuario, no lo es en cuanto a la suspensión atribuible a éste”.

Detallan los legisladores que no existe un marco regulatorio claro que establezca una suspensión definitiva lógica de la relación contractual entre ambas partes. En la actualidad, si a un usuario se le suspende el servicio por una razón atribuible a él, se le sigue cobrando al menos el cargo fijo durante un tiempo indefinido o hasta que regularice su situación.

“Esto genera que a la larga los cobros se acumulen en cifras impagables para la gran mayoría de las personas. Además y en relación a esto, las compañías no permiten terminar contratos hasta que la deuda sea pagada en su totalidad, por lo que se genera un círculo vicioso de relación dependiente cada vez más perjudicial”, señala la iniciativa.

Por ello, y tras analizar cientos de reclamos que, tanto la Subtel como el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), reciben de los usuarios de telefonía móvil, Internet y televisión pagada, es que los parlamentarios presentaron este proyecto de ley, que busca evitar el sobreendeudamiento que los contratos asociados a estos servicios implican cuando el usuario no puede seguir pagando por ellos.

Plantean modificar el Código Civil para que daño moral pueda ser indemnizado

             Plantean modificar el Código Civil para que daño moral pueda ser indemnizado

Publicado el 28 de junio del 2013

De acuerdo a los autores de la moción, no existe un fundamento de fondo para excluir la indemnización del daño moral en el caso de los atentados contra la honra de las personas.
Los diputados Joaquín Godoy (UDI), Germán Becker (RN), Pedro Browne (RN), Miodrag Marinovic (Ind), Cristián Monckeberg (RN), Leopoldo Pérez (RN), Alejandro Santana (RN), Frank Sauerbaum (RN), Germán Verdugo (RN) y Marcela Sabat (RN), presentaron una moción (boletín 8991) que modifica el Código Civil, incorporando el capítulo indemnizaciones por imputaciones injuriosas contra el honor o crédito de las personas.

Los legisladores precisan que no existe un fundamento de fondo para excluir la indemnización del daño moral en el caso de los atentados contra la honra de las personas. De hecho, sostienen que existen razones de peso para estimar que esta disposición resulta atentatoria contra la Constitución Política de la República, para lo cual plantean modificar el artículo 2.331 del Código Civil, agregando el daño moral como daño susceptible de ser indemnizado.

Sostienen que en Chile, la regla general es que todo aquel que cause daño a otro debe repararlo. Así lo consagran los artículos 2.314 y 2.329 del Código Civil, en virtud de los cuales, todo aquel que haya cometido delito o cuasidelito civil que haya inferido daño a otro debe indemnizar por los perjuicios patrimoniales y morales causados.

La excepción ocurre ante las imputaciones injuriosas que se profieran a otra persona, como regula el artículo 2.331, en cuyo caso no procederá la indemnización pecuniaria, a menos que se logre probar daño emergente y lucro cesante. “Del tenor literal de la norma se concluye que, la indemnización procede sólo respecto del daño patrimonial, excluyendo el daño moral como daño susceptible de ser reparado”, sostienen los autores.

Agregan que esta norma ha sido objeto de una serie de críticas, tanto por la falta de justificación de la disposición, como por sentencias del Tribunal Constitucional, en que se demostraría una tendencia clara en considerar que esta norma vulnera la Carta Política.

A este respecto, el organismo ha sostenido que la aplicación del artículo 2.331 al caso concreto "no satisface un test mínimo de proporcionalidad, pues podría derivar en una situación especialmente gravosa".

Los autores del proyecto detallan que “de tal magnitud es la convicción que tiene el Tribunal (Constitucional) en esta materia, que ha sostenido que el artículo 2.331 'establece una excepción perentoria al resarcimiento del daño moral', lo que ha llevado a declarar su inaplicabilidad por inconstitucionalidad en varias oportunidades”.

La moción será estudiada por la Comisión de Constitución.                      

Diputado Sauerbaum valora avances del proyecto de fomento forestal y pide celeridad para su tramitación

             Diputado Sauerbaum valora avances del proyecto de fomento forestal y pide celeridad para su tramitación

Publicado el 28 de junio del 2013

El diputado por Ñuble y miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara, destacó la aprobación por parte del Senado, del proyecto de ley que modifica y extiende el decreto de fomento forestal 701. Para el parlamentario, “esta es una positiva iniciativa que irá en directo beneficio de nuestros pequeños y medianos propietarios forestales, por lo que no puede seguir esperando”.
“Desde su implementación, esta herramienta ha permitido contar con 2.620.486 hectáreas de bosques plantados, los que hoy por hoy sustentan la industria forestal chilena, transformándola en el segundo sector exportador luego de la gran minería. Este dato no menor, da cuenta de la importancia de contar con una normativa con estas características, por lo que se vuelve fundamental su pronta puesta en marcha” indicó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

El proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de indicaciones parlamentarias en su segundo trámite constitucional, recoge la experiencia de la anterior legislación, trasladando sus beneficios a las Pymes, lo que les permitirá, en el caso de desarrollar actividades productivas, recibir un subsidio de hasta un 90% en el caso de los pequeños propietarios, 75% en el caso de los medianos y 50% para los otros productores, el cual se entregará por una sola vez.

Respecto a las otras actividades bonificables, el diputado por el distrito 42 agregó: “Para aquellos que tengan como fin aumentar la cobertura vegetal, los porcentajes de la ayuda estatal se entregarán anualmente, llegando a un 100% para los pequeños propietarios, 90% para los medianos y un 75% para los demás”.

Según el texto, las labores que podrán ser beneficiadas serán: la preparación del terreno, forestación, manejo silvícola, fertilización y control de malezas, protección y riego de sobrevivencia, recuperación de suelos y conservación de aguas, estabilización de dunas y gastos generales. Adicionalmente, se fijará anualmente en una tabla de la CONAF, previa aprobación de los Ministerios de Agricultura y de Hacienda, los valores de las actividades susceptibles de ayuda, según categorías de terreno y otros parámetros.

Al finalizar, el legislador llamó a los parlamentarios del Biobío a cuadrarse con esta iniciativa: “En nuestra región tenemos más de 600mil hectáreas en diversos estados de erosión que dañan nuestro medio ambiente. Necesitamos contar prontamente con este instrumento, por lo mismo, espero que los trámites que aún quedan se discutan con premura y pensando en el bien de nuestras comunas”.

Proponen que 20 de septiembre sea feriado en Coquimbo por Fiesta de la Pampilla

             Proponen que 20 de septiembre sea feriado en Coquimbo por Fiesta de la Pampilla

Publicado el 28 de junio del 2013

Según los autores, la Fiesta de la Pampilla es una de las festividades más representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, y se relaciona con la instalación de la Primera Junta de Gobierno, cuando los habitantes de Coquimbo se congregaron en ese sector a celebrar.
Los diputados Matías Walker (DC), Mario Bertolino (RN), Marcelo Díaz (PS), Pedro Velásquez (Ind) y Adriana Muñoz (PPD), presentaron un proyecto de ley (boletín 8992) que establece el 20 de septiembre de cada año como feriado regional en la cuarta región de Coquimbo, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Pampilla.

En el texto legal, remitido para su estudio a la Comisión de Gobierno Interior, los autores recordaron que existe como antecedente legal el feriado regional para la región de Arica y Parinacota, que se celebra el día 7 de junio de cada año.

Por otro lado, manifestaron que la Fiesta de La Pampilla, próxima a cumplir 203 años de antigüedad, año a año ha ido creciendo en magnitud, constituyéndose en una gran fiesta social y cultural, llena de tradiciones como la instalación de ramadas, la realización de carreras a caballo, elaboración de comidas típicas y participación en juegos criollos, que a pesar del paso del tiempo se mantiene intactas.

A esta celebración llegan visitantes de todo Chile y el mundo “siendo señalada de acuerdo a todos sus antecedentes históricos y por quienes la visitan, como la fiesta sociocultural popular más grande de Chile”, indicaron.

Además se ha extendido con los años a diversas localidades de la región de Coquimbo y del norte del país, constituyendo una de las fiestas culturales y sociales más grande de nuestro país.

Los legisladores recordaron, adicionalmente, que el 13 de abril de 2011, se aprobó por unanimidad en la Cámara el Proyecto de Acuerdo N° 260, que solicitaba al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, incluir a la Fiesta de la Pampilla de Coquimbo dentro del inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país.

“La Ilustre Municipalidad de Coquimbo, ha postulado ante la UNESCO a la fiesta de la Pampilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, postulación que se encuentra en trámite ante dicho organismo internacional”, expresaron los diputados.

Por último, sostuvieron que la práctica de implementar feriados regionales para celebrar actividades propias de cada localidad, debería extenderse a más regiones, puesto que genera identidad regional y es propio del proceso de descentralización propuesto como país.

Agenda semanal del Banco Central de Chile. Semana del 1 al 5 de julio de 2013

PRESENTACIONES
LUNES 1 DE JULIO EN SANTIAGO


- 10.30 horas: El Consejo del Banco Central de Chile expone, a través de su Presidente, Rodrigo Vergara, el Informe de Política Monetaria de junio y el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2013 ante la Comisión de Hacienda del Senado.
Lugar: Sala de Sesiones del Senado en Santiago (Morandé N° 441, Santiago).

MIÉRCOLES 3 DE JULIO EN SANTIAGO

- 8.30 horas: El Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presenta el IPoM y el IEF ante empresarios, ejecutivos y analistas invitados por Icare.
Lugar: Hotel Sheraton San Cristóbal (Av. Santa María 1742, Providencia).

MIÉRCOLES 3 DE JULIO EN COPIAPÓ

- 9.00 horas: El Consejero del Banco Central, Sebastián Claro, expone en el Seminario "¿Está enfrentando Chile una desaceleración económica?: Presentación IPoM de junio" organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Corproa y Corfo.
Lugar: Hotel Diego de Almeida (Av. O´Higgins 640, Copiapó).
MIÉRCOLES 3 DE JULIO EN PERÚ
- El Consejero del Banco Central, Joaquín Vial, participa en la IV Conferencia Anual organizada por Reinventing Bretton Woods Committee y el Banco Central del Perú, que se desarrollará en la ciudad de Cusco los días 3 y 4 de julio. El Consejero expondrá en la Sesión III "The great experimentation with macro and micro prudential policies", junto con el Presidente del Banco de la República de Colombia, José Darío Uribe y representantes de los bancos centrales de Indonesia y China.
JUEVES 4 DE JULIO EN CONCEPCIÓN
- 8.45 horas: El Consejero del Banco Central, Enrique Marshall, presentará el IPoM y el IEF en el Seminario "Análisis del Escenario Económico Actual y los desafíos de la VIII Región", organizado por el diario Estrategia.
Lugar: Hotel Radisson, Salón Madero (Autopista Concepción-Talcahuano 8676, Hualpén- Concepción).
VIERNES 5 DE JULIO EN SANTIAGO

- 8.30 horas: El Presidente del Banco, Rodrigo Vergara, presenta el IEF del primer semestre 2013 en un evento organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
Lugar: Hotel Ritz Carlton (El Alcalde N° 15, Las Condes).
VIERNES 5 DE JULIO EN TEMUCO

- 9.30 horas: El Consejero Enrique Marshall, presentará el IPoM y el IEF en el "XXXII Encuentro del Banco Central de Chile con Regiones", organizado por el Instituto Emisor y la Corporación para el Desarrollo productivo de La Araucanía, Corparaucanía.
Lugar: Salón Gran Temuco, Hotel Diego de Almagro (Vicuña Mackenna 135, Temuco).
VIERNES 5 DE JULIO EN ANTOFAGASTA
- 9.30 horas: El Gerente de la División Estudios del Banco Central, Luis Óscar Herrera, presentará el IPoM y el IEF en un seminario organizado por el Instituto Emisor y la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Lugar: Auditorio Andrés Sabella, Universidad Católica del Norte (Av. Angamos 0610, Antofagasta).
ESTADÍSTICAS Y PUBLICACIONES
LUNES 1 DE JULIO


- 8.30 horas: Publicación en el sitio web de los Indicadores de Coyuntura Semanal.
VIERNES 5 DE JULIO

 - 8:30: Publicación en el sitio web del Imacec correspondiente a mayo de 2013. 
_____________________________

OSORNO: ESTE FIN DE SEMANA PROSIGUEN ACTIVIDADES GRATUITAS EN PISCINA DEL PARQUE CHUYACA

OSORNO: ESTE FIN DE SEMANA PROSIGUEN ACTIVIDADES GRATUITAS EN PISCINA DEL PARQUE CHUYACA
 

Este fin de semana continúan desarrollándose las actividades de invierno que, de forma gratuita, realiza el municipio de Osorno en la Piscina al aire libre del parque Chuyaca hasta el mes de julio y donde se puede asistir a clases de Kayak y también pasar un agradable momento caminando o rodando en el agua en Esferas Gigantes.

Las clases de kayak se realizan en horarios de 10.30 a 12.00 y de 15.00 a 16.30 horas, registrándose hasta el momento un masivo interés por participar de esta actividad. En tanto, el uso de las Esferas Gigantes será por orden de llegada en horario de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas.

Cabe destacar que desde el 15 al 26 de julio –periodo de vacaciones de invierno de los estudiantes- estas esferas estarán disponibles toda la semana, en el mismo horario, con el objetivo que niños y jóvenes disfruten de un merecido relajo.

Con el objetivo que todo se desarrolle de forma normal, la piscina del parque Chuyaca cuenta con salvavidas, paramédicos, además de servicio de guardarropía y camarines, invitándose a los osorninos a aprovechar esta instancia gratuita dispuesta por el municipio local para darle un buen uso a este recinto durante la temporada baja y, así, disfrutar de un agradable momento en familia.            

En Vitacura: Desvíos de tránsito, POR PAVIMENTACIÓN DE CALLE LUIS CARRERA

         En Vitacura: Desvíos de tránsito,  POR PAVIMENTACIÓN DE CALLE LUIS CARRERA
Las obras se realizarán los días 2 y 3 de julio en el tramo entre Francisco de Aguirre y Candelaria Goyenechea, que tendrá sentido de tránsito sólo de sur a norte.
Los vecinos cuya propiedad esté dentro del tramo señalado, deberán hacer ingreso por Luis Carrera desde sur a norte.
Las obras se ejecutarán entre 9:00 y 20:00 hrs. y estarán convenientemente señaladas.
Se agradece su comprensión y disponibilidad.

Con estos  trabajos Vitacura sólo buscan mejorar el entorno vial y calidad de vida de nuestros vecinos.

Biblioteca Nacional recibe videos de Tesoros Patrimoniales de Viña del Mar en colección que resguarda “Patrimonio de la Nación”

Biblioteca Nacional recibe videos de Tesoros Patrimoniales de Viña del Mar en colección que resguarda “Patrimonio de la Nación”

Biblioteca Nacional recibe videos de Tesoros Patrimoniales de Viña del Mar en colección que resguarda “Patrimonio de la Nación”


La Biblioteca Nacional de Chile (BN) acogió 4 videos realizados por la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar que dan cuenta y valoran parte del importante patrimonio que posee la Ciudad Jardín.

Los videos de la serie “Tesoros Patrimoniales de Viña del Mar” realizados el año 2007 por la unidad municipal dan cuenta de los espacios y edificios Palacio Vergara, Cerro Castillo, Palacio Rioja y Castillo Wulff en formato DVD producidos por la Productora RF FILMS.

En total la Biblioteca Nacional recibió 8 copias del material señalado que difundirá en forma interna en la Sala de Consulta de Recursos Digitales, que permite a sus usuarios presenciales consultar en un solo lugar todos los recursos digitales disponibles en sus diferentes colecciones.

“Para nuestro municipio es importante que este recurso audiovisual sea resguardado por la Biblioteca Nacional facilitando el acceso a las personas a este valioso material que difunde la historia y el patrimonio de nuestra Ciudad Jardín”, señala la Concejal Eugenia Garrido.

De esta forma, la Biblioteca Nacional custodia también el cumplimiento de la ley de propiedad intelectual por cuanto el material protegido puede ser consultado solamente en este espacio, sin posibilidad de que sea reproducido o descargado, explica Patricio Miranda Silva, profesional encargado de la Sección Depósito Legal de la BN.

“Para la Biblioteca Nacional de Chile es muy importante contar con sus colecciones completas y así seguir preservando, transmitiendo, defendiendo y  rescatando la memoria bibliográfica y audiovisual de la nación,  manteniendo una completa colección nacional para la actual y futuras generaciones”, define Miranda.

Cabe destacar que la Biblioteca Nacional de Chile fue fundada el 19 de agosto de 1813, es una de las más antiguas de América Latina y constituye el principal centro de acopio y preservación del patrimonio bibliográfico del país.

Su misión consiste en recopilar, preservar y difundir los diversos materiales bibliográficos, impresos y en otros soportes, que forman parte de la memoria colectiva nacional, a fin de posibilitar el acceso a la información y al conocimiento contenidos en sus colecciones, a todos los usuarios presenciales y remotos de la comunidad nacional e internacional que lo requieran.

El Depósito Legal, en tanto, es la obligación impuesta por la ley 19.733 de depositar todo impreso, grabación sonora, producción audiovisual o electrónica realizados en el país.

Alcaldesa Virginia Reginato invita a participar en 2° concurso “Memoria fotográfica de Viña del Mar”

Alcaldesa Virginia Reginato invita a participar en 2° concurso “Memoria fotográfica de Viña del Mar”

Alcaldesa Virginia Reginato invita a participar en 2° concurso “Memoria fotográfica de Viña del Mar”


Con el objetivo de rescatar la memoria colectiva de la comuna, la Municipalidad de la Ciudad Jardín invita a participar en el Segundo Concurso de Fotografía Histórica de Viña del Mar.

Esta iniciativa es desarrollada por el Archivo Histórico Patrimonial con el apoyo del Departamento de Cultura del municipio, con la que se pretende recuperar imágenes originales e inéditas de entre 1870 y 1990, alusivas a la ciudad, sus habitantes, personalidades o personajes típicos, para, posteriormente, presentarlas en una gran exposición.

“Quiero hacer un especial llamado a todas aquellas personas que posean fotografías históricas de nuestra ciudad a que participen en este interesante concurso con el que junto con reencontrarnos con nuestros recuerdos podremos contribuir al rescate de nuestra historia e identidad como viñamarinos”, destacó al respecto la Alcaldesa Virginia Reginato. 

Los interesados en participar, pueden presentar sus fotografías en las oficinas del Archivo Histórico, ubicadas en el Palacio Carrasco, 1º piso, calle 3 Norte entre Libertad y Uno Oriente, desde el 28 de junio hasta el 23 de agosto de 2013, de lunes a viernes, entre las 9:30 y 13:30 y las 15:30 y 17:30 horas.

Cabe destacar que los ganadores recibirán excelentes premios, entre ellos una cámara reflex digital Canon EOS 3Ti, al primer lugar.

A continuación más detalles y las bases del certamen.

BASES SEGUNDO CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS:
“MEMORIA FOTOGRAFICA DE VIÑA DEL MAR”


1.- Puede participar toda persona natural o jurídica que posea fotografías originales e inéditas tomadas entre 1870 y 1990. Éstas deben identificar un lugar, de Viña del Mar o mostrar a familias, personalidades o personajes típicos relacionados con la ciudad y/o su historia.

2.- Habrá sólo una categoría.

3.- Se aceptan fotografías monocromáticas y a color.

4.- La fotografía deberá entregarse dentro de un sobre que indique el nombre de la fotografía junto con una descripción y/o reseña de la misma, además de los siguientes datos: nombre del participante, C. I., dirección y teléfono.

5.- Las fotografías se recibirán en el Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, ubicado en el Palacio Carrasco, 1º piso, calle 3 Norte entre Libertad y Uno Oriente desde el 28 de junio hasta el 23 de agosto de 2013, de lunes a viernes, entre 9:30 y 13:30 hrs. y las 15:30 y 17:30 hrs.

6.- La recepción será certificada por un documento foliado que contendrá los datos del participante, el estado del material fotográfico y las bases del concurso que deberán suscribir los participantes. El original del documento corresponde al Archivo Histórico Patrimonial, la 1ª copia para el participante y la 2ª copia será adherida al sobre del participante.



7.- Las fotografías serán resguardadas dentro de muebles metálicos hasta su devolución 30 días después de la exposición.

8.- En caso de presentarse la misma fotografía por dos personas diferentes, se considerará aquella que se haya inscrito antes.

9.- La organización del concurso no se responsabiliza por daños a las fotografías a causa de hechos de fuerza mayor no imputables a los organizadores.

10.- El jurado determinará las fotografías seleccionadas para el concurso y otorgará los lugares y galardones. Este jurado estará compuesto por personas distinguidas en el ámbito de la historia, la fotografía, las artes y la cultura, cuyos nombres serán publicados en la página web del la Municipalidad de Viña del Mar(www.vinadelmarchile.cl), el Blog del Departamento de Cultura (http://culturaenvina.wordpress.com) y la página del Archivo Histórico Patrimonial (https://sites.google.com/site/archivohistoricopatrimonial/).

11.- Las fotografías enviadas a este concurso, podrán ser utilizadas para difusión e impresos. Los participantes ceden los derechos de reproducción de las mismas.

12.- La organización considera a la persona inscrita en el concurso como dueña de la fotografía.

13.-  Se entregarán premios a los tres primeros lugares y diplomas a los participantes más destacados.

14.- Durante el mes de septiembre se efectuará la ceremonia de premiación que coincidirá con la inauguración de una exposición de las fotografías seleccionadas.

15.- Los premios:
·    Primer Lugar: Cámara Réflex digital Canon EOS T3i  
·    Segundo Lugar: Cámara semiprofesional Canon PowerShot SX40
·    Tercer Lugar: Disco duro externo de 1 terabyte My Passport Western Digital.

16.-La Comisión Organizadora, se reserva el derecho de inscripción al concurso de fotografías enviadas. En caso de controversia, discusión o desacuerdo entre los organizadores y los concursantes sobre el cumplimiento, interpretación o aplicación de las bases, deciden de común acuerdo someterse a la decisión del Director de Asesoría Jurídica de la I. Municipalidad de Viña del Mar, quien, como árbitro, dirimirá las controversias que susciten la interpretación y aplicación de estas bases.

Cocha certifica la calidad de sus servicios y obtiene el Sello de Calidad Turística de Sernatur

Cocha certifica la calidad de sus servicios y obtiene el Sello de Calidad Turística de Sernatur




Cocha certifica la calidad de sus servicios y obtiene el Sello de Calidad Turística de Sernatur
  • Cocha se suma a las más de 40 agencias en Chile con calidad certificada.

Paquetes turísticos, cruceros, hoteles y más, es lo que ofrece Cocha, una de las agencias de viajes más grandes del país, y que recientemente recibió el Sello de Calidad Turística de Sernatur. Esta distinción se otorga para diferenciar a los servicios turísticos que demuestran voluntariamente que cuentan con calidad certificada en el país, mediante el cumplimiento de determinados estándares.
“El Sello Q da una garantía a los viajeros al momento de planificar sus vacaciones, ya que los servicios que cuentan con este sello entregan calidad en sus servicios. A la fecha son cerca de 500 los servicios turísticos a lo largo del país que lo tienen, y de éstos más de 40 servicios corresponden a agencias de viajes”, comentó el Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo, quien agregó, “que la agencia de viajes Cocha esté asumiendo este compromiso con la calidad es un ejemplo de buena práctica para el resto de la industria”.
El Director de Sernatur Metropolitano, Nicolás Blanco, señaló en la ceremonia de entrega de sello que, “nos es muy grato entregar esta distinción a una empresa líder en el rubro y con una importante trayectoria. El hecho de que se haya certificado puede motivar a otras a agencias a hacerlo, al mismo tiempo, nos asegura que los procesos que tiene la empresa van a estar siguiendo los requerimientos de calidad turística, por lo tanto, el impacto es altísimo”.
Para el Gerente General de Cocha, Sergio Purcell, es un orgullo haber participado en este proceso. “Cocha ha tratado siempre de estar a la vanguardia de la calidad y del servicio de los clientes, y esto de alguna forma es una muestra. Para nosotros fue un proceso que nos permitió ponernos al día. Ahora tenemos el Sello Q. Tenemos el respaldo de que estamos cumpliendo. Y estamos muy contentos”, comentó.
Una de las razones de que Cocha se haya sumado al Sello de Calidad Turística de Sernatur, es que empresas internacionales le han solicitado a esta agencia de viajes que tuviera alguna certificación de calidad. “Entonces optamos por la Q de calidad turística. Esto fue, porque el cliente lo está pidiendo”, explicó Marcela Calvert, Destination Manager de Chile en Cocha. Quien agregó, “es súper bueno para la organización, porque al final la Q se está implementando en todas partes, está de moda y súper vigente”.
El Sello Q contribuye a transparentar la oferta turística nacional y ayuda a entregar un servicio de calidad. “Por eso, Sernatur hace un llamado a los turistas a que prefirieran servicios turísticos que cuenten con el Sello Q cuando viajen por Chile”, enfatizó el Director Nacional de Sernatur.
Una de las agencias de viajes más reconocidas del país
Con más de 20 sucursales en Santiago, una en Concepción y otra en Viña del Mar, Cocha tiene más de 60 años. La empresa partió como una compañía aérea privada, y cinco años después se transformó en agencia de viajes, la que actualmente entrega programas, servicios y asesorías en viajes para los turistas, a través de programas de viajes en Chile y el mundo, cruceros, venta de vuelos en todas las líneas aéreas, cursos y trabajo en el extranjero, servicios de emergencia, hoteles en el país y en el mundo, seguros de viaje, rent a car, servicio de documentación, viajes corporativos y atención personalizada las 24 horas todo el año.
El Gerente General de Cocha, Sergio Purcell, comentó que la empresa se caracteriza, “por ser los mayores expertos en el sector de turismo en Chile. Tenemos la mayor cantidad de productos disponibles en el mercado, todas las alternativas y la mejor información para lograr juntar los intereses de nuestros pasajeros con las características de cada uno de los productos que nosotros ofrecemos”.
Cocha está enfocada en asistir requerimientos de información y los conocimientos de los destinos, cubriendo segmentos de mercado amplios, ya sea para jóvenes, adultos, tercera edad, pasajeros independientes o grupos y programas exclusivos con guías especializadas en diferentes temas. La agencia además es socia de BCD Travel, una de las principales compañías de viajes corporativos a nivel mundial, presente en más de 90 países.
Cocha ya es parte de los casi 500 servicios turísticos con calidad certificada en el país, entre los cuales además de agencias de viajes se pueden encontrar a alojamientos, guías turísticos y tour operadores. “El Sello Q nos permite proyectar una mejor imagen del país y motivar a más extranjeros a que conozcan Chile, lo recorran y disfruten de sus paisajes, experiencias y de su amplia oferta turística”, destacó el Director de Sernatur.
El Gerente General de Cocha recalcó la importancia de ser parte de este proceso. “Se está haciendo un tremendo esfuerzo para convertir a este sector en la tercera industria más importante de Chile, y eso requiere de un trabajo en conjunto. Esto, no es sólo algo de una o dos agencias. Y la invitación que hago, es que se sumen a esta iniciativa, que participen en el proceso y reciban su Sello Q y que lo mantengan”.
Para buscar los servicios que poseen el Sello Q, pueden ingresar a www.calidadturistica.cl, donde podrán verlos según el destino y tipo de servicio turístico.