Biblioteca Nacional recibe videos de Tesoros Patrimoniales de Viña del Mar en colección que resguarda “Patrimonio de la Nación”

Biblioteca Nacional recibe videos de Tesoros Patrimoniales de Viña del Mar en colección que resguarda “Patrimonio de la Nación”

Biblioteca Nacional recibe videos de Tesoros Patrimoniales de Viña del Mar en colección que resguarda “Patrimonio de la Nación”


La Biblioteca Nacional de Chile (BN) acogió 4 videos realizados por la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar que dan cuenta y valoran parte del importante patrimonio que posee la Ciudad Jardín.

Los videos de la serie “Tesoros Patrimoniales de Viña del Mar” realizados el año 2007 por la unidad municipal dan cuenta de los espacios y edificios Palacio Vergara, Cerro Castillo, Palacio Rioja y Castillo Wulff en formato DVD producidos por la Productora RF FILMS.

En total la Biblioteca Nacional recibió 8 copias del material señalado que difundirá en forma interna en la Sala de Consulta de Recursos Digitales, que permite a sus usuarios presenciales consultar en un solo lugar todos los recursos digitales disponibles en sus diferentes colecciones.

“Para nuestro municipio es importante que este recurso audiovisual sea resguardado por la Biblioteca Nacional facilitando el acceso a las personas a este valioso material que difunde la historia y el patrimonio de nuestra Ciudad Jardín”, señala la Concejal Eugenia Garrido.

De esta forma, la Biblioteca Nacional custodia también el cumplimiento de la ley de propiedad intelectual por cuanto el material protegido puede ser consultado solamente en este espacio, sin posibilidad de que sea reproducido o descargado, explica Patricio Miranda Silva, profesional encargado de la Sección Depósito Legal de la BN.

“Para la Biblioteca Nacional de Chile es muy importante contar con sus colecciones completas y así seguir preservando, transmitiendo, defendiendo y  rescatando la memoria bibliográfica y audiovisual de la nación,  manteniendo una completa colección nacional para la actual y futuras generaciones”, define Miranda.

Cabe destacar que la Biblioteca Nacional de Chile fue fundada el 19 de agosto de 1813, es una de las más antiguas de América Latina y constituye el principal centro de acopio y preservación del patrimonio bibliográfico del país.

Su misión consiste en recopilar, preservar y difundir los diversos materiales bibliográficos, impresos y en otros soportes, que forman parte de la memoria colectiva nacional, a fin de posibilitar el acceso a la información y al conocimiento contenidos en sus colecciones, a todos los usuarios presenciales y remotos de la comunidad nacional e internacional que lo requieran.

El Depósito Legal, en tanto, es la obligación impuesta por la ley 19.733 de depositar todo impreso, grabación sonora, producción audiovisual o electrónica realizados en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.