Con carnaval y procesiones se celebrará la tradicional Fiesta de San Pedro en Valparaíso

Con carnaval y procesiones se celebrará la tradicional Fiesta de San Pedro en Valparaíso


Esta popular fiesta porteña se realizará entre el viernes 5 y el domingo 7 de julio con variadas actividades entre las que destacan un carnaval-pasacalle, una procesión por tierra con bailes típicos y la colorida romería por la bahía.
Las cuatro caletas de pescadores artesanales de Valparaíso rendirán una vez más tributo a su patrono San Pedro. Con gran entusiasmo, las Caletas Portales, El Membrillo, Sudamericana y Laguna Verde se preparan para brindar una fiesta inolvidable que este año, para no coincidir con las Elecciones Primarias, se desarrollará entre el viernes 05 y el domingo 07 de julio.
El lanzamiento de la fiesta religiosa se realizó esta mañana en la Caleta Portales con la presencia del alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, de representantes de la Capitanía de Puerto y los presidentes de los sindicatos de las Caletas de Pescadores de la ciudad que participan en esta festividad, quienes dieron a conocer el completo programa de actividades.
Fue el 29 de junio de 1888 la primera vez que un grupo de modestos pescadores agradecidos por la pesca y la salud sacaron en andas una vieja estatuilla del patrono, desde entonces, año a año todos los hombres de mar engalanan con guirnaldas y flores sus embarcaciones y danzan al compás de los bailes típicos celebrando la Fiesta de San Pedro.
Esta festividad que hace años reúne a la familia porteña se ha transformado en una verdadera tradición en Valparaíso, por lo que el alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, expresó que “este año por motivo de celebrarse los 10 años de Valparaíso como Patrimonio Mundial de la Humanidad hemos querido darle más realce e importancia a esta fiesta que no sólo es para los pescadores artesanales sino que también para toda la ciudad. Esta es una festividad que ha traspasado los límites de las caletas. Por eso, la Municipalidad ha preparando un variado programa de actividades para grandes y chicos. La invitación es para toda la ciudadanía, para que las familias porteñas y también turistas se sumen a esta tradicional fiesta”.
En representación de los pescadores, el presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Portales, Eduardo Quiroz, señaló que “esta es una fiesta de Chile y el mundo, lástima que coincide con las Elecciones, pero seguiremos adelante con entusiasmo. El llamado es para toda la ciudadanía para que nos acompañen a vivir esta fiesta religiosa pues la idea es pedirle a nuestro Patrono San Pedro que nos ayude a revertir la mala situación que viven nuestras pesquerías”.
Las actividades comienzan a las 16.00 horas del viernes 05 con el denominado Carnaval de San Pedro, un colorido pasacalles entre la Plaza Victoria y el Parque Italia que contará con la participación de agrupaciones de bailes folclóricos y religiosos de distintas regiones del país, bandas de liceos municipales, batucadas y agrupaciones culturales.
El sábado 06, y por quinto año consecutivo, se llevará a cabo una procesión por las calles de la ciudad. El programa comienza a las 16.00 horas con la llegada de las figuras de San Pedro y la Virgen María al escenario de Plaza Sotomayor. Desde este punto, la columna partirá a las 17.30 horas acompañada por pescadores y sus familias en una romería que culminará en la Catedral de Valparaíso.
En la procesión, encabezada por el alcalde Jorge Castro y Monseñor Gonzalo Duarte, participará la Banda Instrumental de la Armada de Chile, bailes religiosos y la comunidad porteña; en un recorrido que contempla las calles Prat, Esmeralda y Condell hasta el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, donde se le rendirá homenaje. El trayecto final pasa por Plaza Victoria y calle Edwards, para finalizar con una eucaristía de las 19:00 horas en la Catedral porteña.
PROCESIÓN POR MAR
El recorrido marítimo está programado para el domingo 07 de julio. Después de las actividades propias de cada caleta, las embarcaciones darán inicio a la tradicional procesión por la bahía de Valparaíso desde el Muelle Prat a las 15.00 horas.
Este año, alrededor de 200 lanchas y pequeñas embarcaciones participarán de esta travesía que se celebra en nuestras costas desde hace más de 120 años. Con el paso del tiempo esta fiesta se ha transformado en una de las celebraciones locales más importantes, destacando por su gran valor patrimonial y turístico.
En materia de seguridad en la bahía, el Teniente Felipe Zambrano en representación de la Capitanía de Puerto, precisó que como en otros años “la Capitanía de Puerto tiene considerado un dispositivo marítimo por tierra y mar para cada una de las caletas y así evitar accidentes o emergencias. La idea es resguardar la actividad y que se desarrolle en completa tranquilidad”.
MASCARONES DE PROA
Al igual que el año pasado, en esta oportunidad se incorporará mascarones de proa en algunas de las embarcaciones de la Caleta Portales, gracias a un proyecto presentado por el artista Hermann Schmidlin. Esta innovación surge con la idea de darle un mayor realce a esta importante fiesta.
“Este año son 14 las naves con atractivos mascarones instaladas en las embarcaciones que desfilarán en honor al patrono de los pescadores, es una idea innovadora y que incorpora a muchas personas, desde la Armada, la Iglesia, porteños, artistas etc. Este diseño tiene influencia de Paris, cuyo pescador de ese país me orientó respecto al dibujo, por el formato de las lanchas de acá se modificó el diseño”, explicó Hermann Schmidlin.
La confección de los mascarones está a cargo de artistas de la zona y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, la Escuela Municipal de Bellas Artes y el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
PROGRAMACIÓN FIESTA DE SAN PEDRO
VIERNES 05 DE JULIO
16.00 hrs.: CARNAVAL FIESTA DE SAN PEDRO
Pasacalle entre Plaza Victoria y Parque Italia
SÁBADO 06 DE JULIO
17.30 hrs.: PROCESIÓN POR TIERRA Por quinto año consecutivo unos 500 bailarines religiosos rendirán homenaje al Santo Patrono en Plaza Sotomayor, para posteriormente iniciar una romería portando las imágenes de San Pedro y la Virgen, junto al Alcalde Jorge Castro, Monseñor Gonzalo Duarte, autoridades, pescadores y sus familiares y la Banda Instrumental de la Armada.
Recorrido : Inicio desde Plaza Sotomayor: Calles Prat - Esmeralda - Condell – Catedral
19:00 hrs.: Misa Catedral oficiada por el Obispo Gonzalo Duarte
DOMINGO 07 DE JULIO
PROGRAMA CALETA EL MEMBRILLO presidente Gabriel Valenzuela fono 2281970
08:30 hrs.: Homenaje de grupos de Bailes Religiosos                                

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.