Comisión de Trabajo despachó a Sala proyecto que establece día nacional de los trabajadores temporeros

             Comisión de Trabajo despachó a Sala proyecto que establece día nacional de los trabajadores temporeros

Publicado el 27 de junio del 2013

La propuesta fue reemplazada en su artículo único por acuerdo unánime de los miembros de la instancia, manteniendo la celebración en febrero, pero sin una fecha específica.
Sin una fecha fija, sino variable fue aprobado y despachado a la Sala por unanimidad de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el proyecto (boletín 8918) que establece el día de la trabajadora y del trabajador temporero.

La iniciativa, que será informada a la Sala por el diputado Romilio Gutiérrez (UDI), fue ingresada a trámite legislativo el martes 7 de mayo pasado por el diputado Ignacio Urrutia (UDI) junto a sus compañeros de bancada Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Ramón Barros, Eugenio Bauer, Romilio Gutiérrez, Javier Hernández, Issa Kort, Javier Macaya, Celso Morales y David Sandoval.

El proyecto, que busca efectuar un homenaje a las personas que trabajan con esfuerzo y dedicación en el ámbito agrícola, contemplaba desarrollar la celebración el 10 de febrero, sin embargo, la Comisión estimó más oportuno establecer el reconocimiento los segundos sábados del mes de febrero de cada año.

“La consagración del día del temporero y temporera, nos invita a reflexionar acerca del aporte de esta labor en la economía nacional, como asimismo de lo mucho que nos falta por avanzar en cuanto a una completa regulación de este trabajo. Problemas como la seguridad laboral, la jornada laboral, entre otras, constituyen temáticas siempre presentes en las relaciones laborales, pero en materia de trabajo temporero lo es aún más a partir de las especiales características que revisten tales labores”, resaltaron los autores de la moción.

Los legisladores destacaron que esta labor demuestra la abnegación de miles de trabajadores, en particular de las mujeres temporeras, “quienes con su esfuerzo y dedicación representan fielmente el espíritu de la mujer chilena que trabaja y que es capaz de llevar adelante a su núcleo familiar.

Esta clase de trabajo se extiende desde la Región de Atacama hasta la de Los Lagos, de acuerdo a la localización de las plantaciones frutales, hortalizas, semillas y flores. Las faenas a las que concurren cada año los temporeros son todas las que se realizan en forma cíclica: desde las actividades en los huertos, predios e invernaderos (poda, amarre, raleo, limpieza, cosecha, polinización, etc.) hasta las faenas de post cosecha, en las plantas embaladoras y de proceso (selección, limpieza, embalaje, etc.).

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO