Los campesinos de Níger reciben los insumos que necesitan

Un programa de la FAO de 6 millones de euros de múltiples donantes crea tiendas de insumos y logra doblar los rendimientos agrícolas
27 de junio de 2013, Niamey/Roma – Un proyecto para intensificar la agricultura de cinco años y 6 millones de euros de múltiples donantes, ha logrado incrementar los rendimientos agrícolas en hasta un 100 por cien en más de la mitad de las aldeas rurales de Níger, según informó hoy la FAO en vísperas de una reunión de alto nivel sobre los esfuerzos renovados para acabar con el hambre en África, en la que Níger presentará su nueva estrategia para combatir el hambre.

Según las últimas estadísticas de la FAO, el Níger ha reducido la subnutrición a un tercio en las últimas dos décadas, ya que ahora afecta a una de cada ocho personas, en comparación con casi una de cada tres en 1990-92.

Sin embargo, persiste la vulnerabilidad. La ONU ha advertido que 800 000 personas pueden necesitar ayuda alimentaria este año, como consecuencia de las crisis recurrentes que ha sufrido la región del Sahel a causa de la sequía, los altos precios de los alimentos y la agitación política.

Desde septiembre de 2008, el Ministerio nigerino de Agricultura y la FAO han estado apoyando la intensificación de la agricultura mediante el fortalecimiento de una red de tiendas de insumos de tipo cooperativo con 6 millones de euros aportados por Bélgica, la Unión Europea (UE), Luxemburgo y España bajo un programa conocido como
IARBIC.

Buenas prácticas
"IARBIC proporciona a los pequeños agricultores los medios de producción para mejorar su rendimiento", explicó Aboubaker Waiss, representante de la FAO en Níger.

Las buenas prácticas desarrolladas por este programa se han incluido en la nueva estrategia de lucha contra el hambre en Níger, "Nigerinos nutren a los nigerinos" (conocida como “3N”), entre ellas las tiendas de insumos a cargo de las organizaciones de agricultores y un mejor acceso a los servicios financieros y de asesoría.

Esta estrategia será presentada durante la Reunión de Alto Nivel de líderes africanos e internacionales en Addis Abeba que tiene lugar del 30 de junio al 1 de julio, con el objetivo de crear una asociación renovada para intensificar los esfuerzos para acabar con el hambre en África.

Rendimientos duplicados
Entre 2008 y 2013 se han creado 264 tiendas de insumos, incluyendo 75 con fondos previos aportados por la UE. Sumadas a tiendas creadas en años anteriores y por socios que han seguido el ejemplo de IARBIC, el número total llega ahora a 783.

A través de esta vasta red, los insumos agrícolas de calidad a buen precio solicitados por las organizaciones de agricultores están llegando a más de la mitad de las aldeas agrícolas en Níger, donde se han registrado aumentos de rendimiento promedio del 100 por cien para el sorgo y del 81 por cien para el mijo.

Además, IARBIC ha proporcionado una amplia gama de conocimientos a los agricultores, que van desde el ciclo agrícola completo a la gestión y la contabilidad de una organización de campesinos o de un negocio, como una tienda de insumos.

Microdosis
Todo comenzó en 1982, señaló Mahaman Sani, ex Director General del Ministerio nigerino de Agricultura. Los investigadores comenzaron a buscar las dosis adecuadas de fertilizantes necesarios para aumentar la productividad de los cultivos básicos de Níger, como el mijo y el sorgo.

El aumento de la productividad era -y es-, considerado una forma crucial de mejorar la seguridad alimentaria en el país africano, donde la baja fertilidad del suelo y el rápido crecimiento demográfico supone una fuerte presión sobre la capacidad de la población rural para alimentarse.

Según señaló Sani, cuando en 1997 los investigadores finalmente establecieron la microdosis de fertilizante para cada uno de los cultivos que estudiaron, surgió una nueva pregunta. ¿Cómo llevar este conocimiento a aquellos que lo necesitan, a los pequeños agricultores de Níger?

La estrategia que finalmente se decidió se centraba en tiendas de insumos de cooperativas agrícolas como el mejor canal para poner los insumos de calidad y cantidad adecuadas en manos de la población rural, apoyada por formación a través de escuelas de campo para agricultores, así como servicios de asesoramiento.

Dinero
Al tratar de mejorar la productividad agrícola, IARBIC también promovió innovadores programas de microfinanciación para dar a los pequeños productores lo que tanto les falta: dinero.

En primer lugar, el proyecto está apoyando un sistema de crédito prendario (denominado en inglés warrantage), en el que los agricultores, en lugar de vender en el momento de la cosecha, cuando los precios son bajos, almacenan parte de su producción y la utilizan como garantía para obtener crédito de un banco.

El crédito les permite comprar insumos para la próxima siembra, o dedicarse a otras actividades generadoras de ingresos. Las mujeres se ven particularmente beneficiadas, ya que pueden mejorar la dieta de la familia o enviar a sus hijos a la escuela.

En segundo lugar, IARBIC ha creado un fondo de 653 000 euros en concepto de garantía para los préstamos solicitados por las organizaciones de agricultores elegibles. Reduce el riesgo de pérdidas en caso de impago, animando a los prestamistas a abrir el grifo del crédito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.