Advierten sobre altos índices de mercurio en pescados para el consumo humano

             Advierten sobre altos índices de mercurio en pescados para el consumo humano

Publicado el 26 de junio del 2013

El diputado PPD, Enrique Accorsi, junto al Director de la ONG Oceana, Alex Muñoz, se reunieron con el Ministro de Salud (S) Dr. Jorge Díaz, para tratar los altos índices de mercurio detectados en pescados para el consumo humano.
Según Enrique Accorsi, es necesario que se actualice la norma chilena que regula el límite de mercurio en pescado talla grande, fresco, enfriado o congelado, como atún, tiburón o albacora, fijándola en 1 miligramo por kilo tal como se establece en las normas internacionales.

Actualmente, la norma chilena contenida en el Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud establece en su artículo 160, que el máximo de mercurio permitido es 1,5 mg/kl.

El ex Presidente del Colegio Médico indicó que el mercurio es un metal pesado altamente tóxico que se acumula en los órganos humanos, atacando principalmente el sistema neurológico. En el caso de las mujeres embarazadas incluso se ha recomendado abstenerse completamente del consumo de estos pescados.

"El Ministro (S) acogió nuestra petición y evaluarán todos los antecedentes señalados anteriormente para adecuar los índices de mercurio a las normas internacionales de la FAO, la OMS y la OPS, y proteger a la población de pescados contaminados con mercurio en dosis mundialmente calificadas como peligrosas", afirmó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.