Con variadas actividades Valparaíso celebrará sus 10 años como Patrimonio de la Humanidad

Con variadas actividades Valparaíso celebrará sus 10 años como Patrimonio de la Humanidad


La parrilla programática que ofrece la Municipalidad de Valparaíso de manera gratuita para toda la ciudadanía contempla obras de teatro, conciertos, danza, exposiciones, seminarios y un carnaval.
Valparaíso es un testimonio único y con una vasta tradición cultural, un valor innegable que le permitió a mediados del año 2003, después de un proceso de seis años, estar inscrita en la Lista de Ciudades del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

De esa fecha, en que el Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso es considerada Patrimonio de la Humanidad, han pasado 10 años y por eso la Municipalidad de Valparaíso lo va a celebrar en grande con variadas actividades para todos los porteños y también visitantes.

Una fiesta de y para toda la ciudadanía que en su parrilla programática contempla eventos culturales para grandes y chicos durante todo el mes de julio y en distintos puntos de la ciudad, tales como obras de teatro, conciertos, presentaciones de danza, exposiciones, seminarios, una maratón y un carnaval por la festividad de San Pedro, entre otras.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, invitó a toda la ciudadanía a participar de las actividades. “Queremos celebrar junto a todos esta importante declaratoria que recibimos con mucho orgullo hace ya 10 años. Valparaíso es una ciudad única con atractivos que son reconocidos a nivel mundial y que la hicieron merecedora de tal crédito. Es la topografía, la arquitectura, los cerros, las casas enclavadas en ellos, la bahía y por su puesto la gente, lo que diariamente encanta a turistas de todo el mundo. Es por eso que celebraremos el aniversario 10° de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad con grandes actividades, como se lo merecen los habitantes que son el patrimonio más importante que posee esta mágica ciudad”, expresó el jefe comunal.

Cabe señalar que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO otorgó la declaratoria para Valparaíso al considerarlo un testimonio excepcional. Y dada su condición como Patrimonio de la Humanidad, es la Municipalidad de Valparaíso la entidad encargada de Administrar el Sitio del Patrimonio Mundial, y la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio es la Unidad Técnica del Administrador del Sitio.

PROGRAMACIÓN

Entre las variadas actividades organizadas por la Municipalidad de Valparaíso para conmemorar los 10 años como Patrimonio de la Humanidad se encuentran: exposición de fotografías “Tesoros Visuales” en la dirección de cultura el 1º de julio a las 11:00 horas y una Intervención Urbana y Fiesta Popular con teatro y baile en la Plaza Aníbal Pinto a las 11:00 horas.
Otra de las actividades es la Gala Oficial que con tres destacados tenores promete deslumbrar en el Teatro Municipal el 3 de julio a las 19:00 horas. El Carnaval de San Pedro desde la Plaza Victoria hasta el Parque Italia el 5 de julio a las 16:00 horas y el Saludo y Presencia de la Isla de Pascua con toda su cultura en el Teatro Municipal el 4 de julio a las 19:00 horas.
También destacan el Cine Patrimonial en el Teatro Condell del 1º al 5 de julio a las 15:30 horas, la Maratón Patrimonial el 21 de julio a las 11:00 horas por el borde costero, y una Clase Magistral encabezada por un panel de expertos en la Casa Consistorial a las 19:00 horas el 4 de julio.

HISTORIA VALPARAÍSO-PATRIMONIO

Situado en la zona central de Chile costa del Pacífico, el barrio histórico de la ciudad-puerto de Valparaíso representa un ejemplo extraordinario de era del patrimonio industrial asociada con el comercio marítimo internacional de finales del siglo XIX y principios del XX. La ciudad fue el primer y el más importante puerto mercante en las rutas marítimas de la costa del Pacífico de América del Sur, que vinculó los océanos Atlántico y Pacífico a través del Estrecho de Magallanes.

El mayor impacto comercial de esta región ocurrió desde el año 1880 hasta la apertura del Canal de Panamá en 1914. Luego de esta fecha, el desarrollo disminuyó, sin embargo Valparaíso y su distintiva organización urbana sobrevivió.

El Área Histórica de la ciudad de Valparaíso se encuentra en la llanura costera y forma parte de las empinadas colinas de los alrededores, donde la ciudad se desarrolla en sus inicios. Se compone de la interrelación de cinco barrios: La Iglesia La Matriz y la Plazuela Santo Domingo, comprendido por la Iglesia y los edificios de la típica arquitectura portuaria de fines del siglo XIX; la Plaza Echaurren y calle Serrano, predominantemente de carácter comercial, marcadas por la presencia del Mercado Puerto; el Muelle Prat, plazas Sotomayor y Justicia, y el barrio del Museo del Mar; calle Prat y la plazuela Turri a pie de cerro, presentando numerosos ejemplos de arquitectura monumental; y los cerros Alegre y Concepción, un único barrio planificado y desarrollado en una planicie por inmigrantes alemanes e ingleses, presentando plazuelas, miradores, pasajes, senderos, recodos, escaleras y las estaciones superiores de los distintivos ascensores de Valparaíso.

Miércoles 26 de junio de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.