DIRECTEMAR conmemoró el 195° aniversario de la Marina Mercante Nacional

DIRECTEMAR conmemoró el 195° aniversario de la Marina Mercante Nacional


Imagen
La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin y altas autoridades institucionales y de gobierno, quienes presenciaron condecoraciones por años de embarco.
Valparaíso, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, celebró este miércoles 26 de junio el 195° aniversario de la Marina Mercante Nacional, en dependencias del Salón Auditorio del Museo Naval y Marítimo.

En su primera actuación oficial, el nuevo Director General del Territorio Marítimo, Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro comentó en su discurso "La independencia y el Gobierno de O'Higgins abrieron los puertos de Chile a la libertad de comercio y por esos días, un 26 de Junio de 1818, el Director Supremo ponía su firma a la primera patente de comercio marítimo extendida por nuestro país al armador Francisco Ramírez para la operación, bajo bandera de Chile, de la fragata "Gertrudis de la Fortuna". En 1992, el Decreto Supremo N° 106, declaró el 26 de Junio como Día de la Marina Mercante Nacional."

El Contraalmirante Ramírez comentó también que "Para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, este día contiene un particular valor, porque nos brinda la oportunidad de compartir con los representantes del sector de mayor trayectoria en el historial de los intereses marítimos nacionales y junto a ello, en esta señera fecha, reconocer en estos hombres de mar, los años dedicados a su relevante profesión surcando los mares del mundo".

La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin y altas autoridades institucionales y de gobierno, quienes presenciaron condecoraciones por años de embarco.

Imagen
Este reconocimiento póstumo para Beltran Urenda Zegers, fue entregado por el Contraalmirante Humberto Ramírez, al nieto del ex senador, Daniel Barría Urenda.
Durante la ceremonia, la Armada de Chile realizó un reconocimiento público a un impulsor en el desarrollo y fomento de la Marina Mercante Nacional, en cuanto a la innovación e inversión, por parte del sector privado, en el apoyo y aprobación de nuevos instrumentos legales que han permitido, llegar a ser un referente importante en la región. Este reconocimiento póstumo fue para el ex senador de la república y vicepresidente del Senado, Beltran Urenda Zegers, quien falleció el pasado 23 de junio, por ello, fue su nieto Daniel Barría Urenda, quién lo recibió, en representación de la familia.

La ceremonia finalizó con la entonación del himno de la Marina Mercante Nacional por la banda Instrumental de la Armada de Chile y coreado por las delegaciones de la Universidad Andrés Bello y Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.