FISCAL DE LA CORTE SUPREMA RECOMIENDA CONFIRMAR SOBRESEIMIENTO EN ACCIDENTE DE AVIÓN CASA 212

FISCAL DE LA CORTE SUPREMA RECOMIENDA CONFIRMAR SOBRESEIMIENTO EN ACCIDENTE DE AVIÓN CASA 212


Ver resolución (PDF) 

La fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó confirmar el sobreseimiento definitivo en la investigación por el accidente del avión Casa 212 en el archipiélago de Juan Fernández, ocurrido el 2 de septiembre del año 2011.


 “La sentencia de la Iltma Corte Marcial recurrida confirmó sin modificaciones la de primea instancia, en cuyo considerando segundo se había tenido por establecidos los hechos, en término que no contienen alusión alguna a la carencia de protocolos de seguridad para el aterrizaje en la zona donde ocurrió el accidente, situación que constituye el fundamento fáctico de las alegaciones de los recurrentes. En tal evento, no resulta posible, a juicio de esta fiscal, acoger los recursos intentados sin necesariamente modificar la forma en que se tuvo por establecidos tales hechos, lo cual contrariaría la norma del artículo 785 del Código de Procedimiento Civil, aplicable en la especie por disposición del artículo 535 de Código de Procedimiento Penal, motivo por el cual los tres recursos debieran rechazarse”, dice el dictamen.


Asimismo la fiscal Maldonado determina que no existe posibilidad de atribuir responsabilidades penales a personas distintas del piloto y comandante de la aeronave, quienes fallecieron en el mismo accidente.


“En consecuencia, desde el punto de vista de la resolución de sobreseimiento total, no existiría posibilidad de atribución de culpa a personas distintas de quienes infringieron el deber de cuidado, como son la comandante y el piloto de la nave, de modo que habiéndose extinguido su responsabilidad por muerte, no cometieron infracción de derecho los jueces que aprobaron dicha resolución en conformidad a los establecido en el artículo 408 Nº5 del Código de Procedimiento Penal”.


Además la fiscal considera que tampoco se infringió la ley al no considerar el delito de incumplimiento de deberes militares.


“Tampoco cometieron error de derecho los señores ministros de la Iltma. Corte Marcial que confirmaron el sobreseimiento definitivo y total de la causa, pues la investigación se agotó sin aportar antecedentes que permitieran tipificar los hechos investigados como incumplimiento de deberes militares, figura penal que, al constituir en sí una situación de negligencia, no permite su comisión culposa”, opina la fiscal.


El informe de la fiscal Maldonado fue puesto en conocimiento de la Segunda Sala de Corte Suprema, que debe fijar audiencia para la vista de la causa y  su posterior fallo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO