SEMINARIO DE JUECES DE COMPETENCIA COMÚN CONCLUYE CON ACUERDO DE ATENCIÓN PARA USUARIOS DE ZONAS LEJANAS

SEMINARIO DE JUECES DE COMPETENCIA COMÚN CONCLUYE CON ACUERDO DE ATENCIÓN PARA USUARIOS DE ZONAS LEJANAS


Con la firma de un convenio -entre el Poder Judicial y la Municipalidad de Pucón para desarrollar un módulo de atención de usuarios que viven de zonas extremas de la región- culminó el seminario para jueces de Juzgados Mixtos del país, el que se realizó en la Novena Región y que tenía por propósito desarrollar un análisis detallado de los procesos de trabajo de este tipo de tribunales con el objetivo de estandarizar y mejorar sus resultados a nivel global.

Actualmente, en el país existen 546 tribunales dependientes de 17 Cortes de Apelaciones, de los cuales 14 son mixtos reformados y 104, mixtos no reformados. La gran mayoría de ellos tiene competencia en familia, laboral, penal y civil, pero no cuentan con los recursos tecnológicos ni de gestión que ostentan los tribunales del resto del país.

Es por ello que el Poder Judicial organizó este encuentro –que duró tres días-  con el fin de desarrollar un análisis detallado de los procesos de trabajo, visualizar sus necesidades de gestión y generar estándar de funcionamiento y evaluación.

El convenio –que fue suscrito por el ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño, a nombre del Poder Judicial, y el alcalde de Pucón, Carlos Barra– permitirá instalar un módulo de consulta en la localidad de San Pedro, destinado a la atención de usuarios que viven lejos de la ciudad.

El ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño leyó un mensaje enviado por el presidente del máximo tribunal del país, Rubén Ballesteros, quien, por problemas climáticos, no pudo aterrizar en Temuco: “Es, sin duda una iniciativa a celebrar, la constante preocupación de esta judicatura por brindar un mejor servicio judicial a la comunidad, en la mayoría de los casos, especialmente debido al territorio de su competencia, alejado de centros urbanos importantes y con mucha gente modesta”, decía la misiva.

En tanto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, explicó que el “convenio representa esa voluntad del Poder Judicial para favorecer a los vecinos de localidad extremas que no tienen acceso expedito para las consultas judiciales. Nos haremos responsables de estos módulos y el municipio siempre estará respaldando al Poder Judicial en la zona”.

Durante los tres días de trabajo, se desarrollaron temáticas, tales como: “Inducción acerca de los procesos de trabajo de los Juzgados Mixtos. Estadística, mediciones y factores de determinación de la carga de trabajo del Tribunales de Jurisdicción Común”; “Análisis de Instrumentos de Gestión Judicial”; “Gestión de Recursos Humanos”; “La relación con Carabineros – Protocolos de Trabajo”; “Jueces y medios de comunicación. Los desafíos de la comunicación judicial y las nuevas vinculaciones con la comunidad”, y “Reseña de experiencias locales”.

La jornada final culminó con la presentación de un trabajo realizado por el ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño y del juez del 22° Juzgado Civil de Santiago Pedro García, denominado: “Los Juzgados de Jurisdicción Común en el contexto del Poder Judicial y los procesos de reformas procesales. Explicación, conclusiones y propuestas del encuentro”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.