Antofagasta: Juntas de vecinos y carabineros participan en inéditos talleres de turismo

Antofagasta: Juntas de vecinos y carabineros participan en inéditos talleres de turismo




Juntas de vecinos y carabineros participan en inéditos talleres de turismo
  • Con representantes de las Juntas de Vecinos y efectivos de Carabineros de la comuna de Antofagasta se dio inicio al programa de conciencia turística que beneficia a las 9 comunas y que Sernatur ha impulsado con el slogan “Buen turista” “Buen Anfitrión”.

El Programa que ejecuta el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR Antofagasta inició su fase de terreno al capacitar a los representantes de las Juntas de Vecinos en la comuna de Antofagasta, y este viernes a Carabineros de Chile que fueron beneficiados, por primera vez, con un Taller de Conciencia Turística, que tiene como objetivo educar, capacitar e instruir a todos los actores de la comunidad en crear conciencia y relevancia del turismo como industria económica a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional que mueve millones de divisas.
Esta iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 200 millones de pesos, contempla el desarrollo de 63 talleres en las nueve comunas de la región que capacitará a más de mil personas de los sectores económicos, productivos y sociales.
La Directora Regional de Sernatur Irina Salgado indicó que: “Este es un programa que como Gobierno y SERNATUR estamos realizando por primera vez en las nueve comunas, es una respuesta a las inquietudes planteadas por la comunidad, empresarios y autoridades locales, instalar capacidades en nuestros habitantes y sector turístico que opera tanto en el ámbito público como en el privado en nuestro norte, y hoy estamos cumpliendo con lo prometido, agradezco el interés que hemos recibido de los participantes y reitero la invitación a participar, ya que iremos comuna por comuna”.
La metodología de los talleres consiste en que los participantes desarrollan experiencias y entregan observaciones personales acerca del turismo, la generación de un diálogo abierto y guiado con el grupo, y la realización de cuestionarios sobre el conocimiento de los atractivos turísticos en la región. Además, se les da a conocer el plan regional de turismo, la estrategia nacional de turismo 2012-2020, conocimientos básicos de geografía, historia, entre otros aspectos.
La Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta Olga Mora destacó que: “Me parece excelente esta iniciativa, ya que debemos generar conciencia turística en la comunidad. Nosotros como Antofagasta tenemos mucho que mostrar, el problema, es que algunas veces se desconoce. Actualmente, tenemos mucha población flotante, por lo que debemos saber qué hay para destacar en nuestra comuna, por eso rescatamos que las Juntas Vecinales se capaciten en este ámbito”.
En tanto, el Mayor Luis Silva, Comandante de la Escuela de Formación Grupo Antofagasta indicó que: “Esto es súper importante, bajo el concepto de turismo seguro, que esta capacitación se nos haga como Carabineros, refleja la importancia que tenemos para fomentar este tipo de actividades. El primer eslabón que las personas tienen para consultar un tema turístico, muchas veces somos nosotros, por lo que resaltamos estas iniciativas”.
A las acciones de capacitación, se suman las Campañas Itinerantes que tienen el objetivo de fortalecer las acciones de concientización turística en la comunidad. La primera de ellas se realizará el próximo viernes 5 de julio en el Paseo Ramírez en la comuna de Calama.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.