CORTE SUPREMA ORDENA SUSPENDER CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍA EN RANCAGUA

CORTE SUPREMA ORDENA SUSPENDER CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍA EN RANCAGUA


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La Corte Suprema determinó suspender las obras de la construcción de una ciclovía en la ciudad de Rancagua  hasta la realización de estudios de evaluación para el emplazamiento de la citada ruta.


En fallo dividido (rol 2272-2013) los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Emilio Pfeffer acogieron un recurso de protección presentado por vecinos de la Avenida Bomberos Villalobos en contra de la Municipalidad de Rancagua.


Los vecinos de la mencionada vía entre la calle Miguel Ramírez y la Carretera del Cobre presentaron el recurso cautelar por el emplazamiento de una ciclovía en la vereda poniente y no en el bandejón central, decisión que fue considerada un acto arbitrario por la mayoría de la Corte Suprema.


“Que consecuencia de lo razonado es que este tribunal estima que las obras destinadas a emplazar la ciclovía mencionada en el lugar determinado por el municipio envuelve un acto arbitrario, que conlleva el sacrificio de lo que con esfuerzo y dedicación los vecinos recurrentes han consolidado a lo largo de los años, en desmedro de recuperar una franja de terreno abandonada y huérfana de toda preocupación y mejora, siendo una indesmentible muestra de irracionalidad, lo que lleva a esta Corte a la necesidad de otorgar la protección demandada”, dice el fallo.


Agrega que: “El actuar de la recurrida vulnera la garantía del artículo 19 numeral 2 de la Carta Fundamental al resolverse la construcción de la ciclovía de una forma diversa de lo que ha sido en otros lugares, esto es privilegiando el bien común de la comuna y de cada uno de sus habitantes”.


Por lo tanto se  ordena: “Se declara que se acoge el recurso de protección intentado a fojas 12, ordenándose la suspensión de las obras de construcción de la ciclovía mientras no se realicen los estudios de factibilidad técnica necesarios que demuestren fehacientemente que la construcción de la ciclovía en el lugar que los recurrentes recomiendan adolece de inconvenientes graves que la tornen inviable”.


La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Pierry y el abogado Pfeffer quienes consideraron que se debía confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua que rechazó el recurso.

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