Autoridad Marítima de Talcahuano y Constitución participaron en jornada de análisis de la pesquería de merluza común en el Maule

Autoridad Marítima de Talcahuano y Constitución participaron en jornada de análisis de la pesquería de merluza común en el Maule


Imagen
La segunda reunión de trabajo, realizada en la Municipalidad de Constitución, fue encabezada por el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
Capitanía de Puerto  de Constitución.  Con el propósito de analizar los diversos escenarios que afecta al sector pesquero, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, encabezó la segunda mesa de trabajo realizada en la Región del Maule, donde el Coordinador de la Unidad de Pesquerías Demersales de la Subsecretaría de Pesca, Jorge Farías, expuso el Plan de Manejo y Recuperación de la pesquería de merluza común.

La jornada de análisis tuvo lugar en la Municipalidad de Constitución, contó con la participación del Seremi de Economía de la Región del Maule, Ricardo Alcérreca, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Luis Felipe Gracia, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Guillermo Meza, el Capitán de Puerto de Constitución, Teniente 1º LT Andrés González, el Encargado del Fondo de Apoyo a la Pesca Artesanal del Maule, Richard Navarro, la Directora Regional de Pesca y Acuicultura, Liz Zamora, los Presidentes de las Federaciones norte, centro y sur y de la comuna de Constitución, Patricio Gutierrez, Francisco Rebeco, Froilan Recabal, Claudio Osses, Gustavo Quiroz y los dirigentes de organizaciones de pescadores artesanales de las caletas Llico, Duao, La Trinchera, Maguillines, Río Maule, Los Pellines, Loanco, Pelluhue y Curanipe.

En el marco de la presentación del Plan de Manejo y Recuperación de la pesquería de la merluza común, los expertos indicaron que para poner en funcionamiento los planes de manejo de acuerdo a la ley, a fines de 2014 a través de los Comités de Manejo, éstos debieran estar constituidos en agosto de 2013, ya que el reglamento para su nominación se encuentra en trámite.

Estos comités deberán tener una cobertura macrozonal, que abarque toda el área de la unidad de pesquería de la merluza común, los que se constituirán con siete representantes de los pescadores artesanales, uno de las plantas de proceso, tres del sector industrial y uno del Sernapesca, quienes tendrán la misión de elaborar el Plan de Manejo, el que previo a ser aprobado por la Subsecretaría de Pesca debe ser consultado al comité científico técnico de la pesquería respectiva.

Imagen
Durante la jornada de análisis, los dirigentes de los pescadores artesanales plantearon a las autoridades diversos temas asociados, que los afectan en el desempeño de sus labores.
Dado los múltiples planteamientos realizados por los dirigentes de los artesanales, como el cierre de la región del Maule para la pesca industrial, la operación de embarcaciones industriales y lanchas pesqueras del Bío Bío en la jurisdicción de la región del Maule, la disponibilidad de dineros para financiar un bono para los pescadores durante el período de veda de la merluza común, en septiembre próximo y la solicitud de una mayor fiscalización, las autoridades fijaron la próxima reunión para el viernes 5 de julio.

En el ámbito de la fiscalización, el Subsecretario Galilea solicitó a la Autoridad Marítima y al Sernapesca, la presentación de un plan de fiscalización valorado, para conseguir recursos económicos y fortalecer las acciones de fiscalización en mar que realizan ambas instituciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.