Arica será sede del congreso internacional sobre la queñoa

Arica será sede del congreso internacional sobre la queñoa

La queñoa es el árbol que crece a mayor altitud en el mundo y se le encuentra en las regiones nortinas de Chile.

Hasta el 22 de julio se recibirán los trabajos para participar como expositor en el III Congreso de Ecología y Conservación de los Bosques de Polylepis, que se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de septiembre de 2013 en Arica. El llamado, efectuado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, está destinado a académicos, investigadores, técnicos, estudiantes, funcionarios gubernamentales y profesionales de las áreas de ciencias, medioambiente y silvoagropecuarias, interesados en la conservación, manejo y desarrollo de las especies forestales nativas.
El objetivo del congreso es promover la discusión científica, el intercambio de experiencias, información y la formulación de propuestas sobre la ecología, conservación y gestión de los bosques de queñoa de altura, con el fin de compartir y actualizar la información existente, como también difundir experiencias exitosas a nivel de los ámbitos académico, gubernamental, ambiental y social.
La queñoa de altura (Polylepis tarapacana) es una especie calificada como “vulnerable”, según la legislación nacional. Es decir, se estima que esta especie tiene pocas posibilidades de mantenerse en estado silvestre y es improbable que los bosques de queñoa aún existentes incrementen su superficie a través de la regeneración natural. Tal estado de conservación responde a que los queñoales, o bosques de la especie, fueron sobreexplotados para usos domésticos e industriales, como combustible, medicina popular, tinta textil y material de construcción.
Su particularidad radica en ser el único árbol que se desarrolla a mayor altitud en el planeta. Taxonómicamente, es una angiosperma dicotiledónea de la familia de las rosáceas, emparentada con otras especies nativas de Chile, como el bollén y el olivillo de cordillera. Es una especie que también crece en Perú y Bolivia, país donde se encuentran ejemplares sobre los 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm). En Chile existen registros de su desarrollo a 4 mil 800 msnm.
Es un árbol que puede crecer entre los 3 a 7 metros de altura, soportando el clima frío y seco del altiplano, además de la escasez hídrica, radiación solar y fuertes vientos.
Dentro de las temáticas del congreso, figuran ecología y biogeografía de los bosques de Polylepis, taxonomía y sistemática vegetal, fauna asociada a la especie, conservación, manejo, restauración y comunidades locales, su genética en relación a conservación y restauración de bosques, tasas de crecimiento y su incorporación en el manejo de los bosques y otras temáticas emergentes, como cambio climático y servicios ecosistémicos.
La organización llama a los interesados a visitar el portal electrónico de la actividad (http://www.congresopolylepis.cl), donde podrán informarse sobre las modalidades de participación, cronograma, datos de la ciudad anfitriona y la ficha de pre-inscripción. Cabe destacar que el congreso no tiene costo para los interesados.
Otra vía de contacto es a través de la sede de CONAF Arica y Parinacota, ubicada en Av. Vicuña Mackenna 820, Arica, teléfono (56-58) 2201200, o a la casilla electrónica contacto.congresoquenoa@gmail.com.

Arica será sede del congreso internacional sobre la queñoa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.