Municipalidad de Viña del Mar invita a concierto de orquesta Marga Marga y Andina

Municipalidad de Viña del Mar invita a concierto de orquesta Marga Marga y Andina

Municipalidad de Viña del Mar invita a concierto de orquesta Marga Marga y Andina


Una atractiva propuesta musical es la que presentarán la Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaíso y la Orquesta Andina de la PUCV, destacados conjuntos que unirán sus estilos y sonoridades para brindar un concierto imperdible a la comunidad denominado “Kiñerun” (juntos, en mapudungun).

Este evento con  entrada liberada es presentado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y se llevará a cabo el viernes 28 de junio a las 19:30 horas en el Foyer del Teatro Municipal, ubicado frente a la Plaza Vergara.

“Es un verdadero privilegio contar en nuestro Teatro Municipal con dos de las más reconocidas agrupaciones musicales de la zona, como son la Orquesta Marga Marga y la Orquesta Andina, para brindarnos una experiencia musical única. Invitamos a toda la comunidad a disfrutar este concierto de forma absolutamente gratuita”, destaco al respecto la alcaldesa Virginia Reginato.

En primer término, la Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaíso y la Orquesta Andina, dirigidas por el maestro Luis José Recart, interpretarán “Pichi Ñadi” (Estreno), de Félix Cárdenas; “Todo se resume al simple acto de elegir” (Estreno), de Camilo Gamonal y “Apiazolladas” (Tango, pregón, fuga), de Félix Cárdenas.

Luego, bajo la dirección del maestro Félix Cárdenas, la Orquesta Andina de la PUCV ejecutará “Luz repentina”, de Daniel Valladares; “Zeinga”·, de Luis Jiménez y “Arrinconada”, de Fabián Durán.

Como broche de oro ambos elencos se unen nuevamente para interpretar “La jardinera” de Violeta Parra; “Charagua”, de Víctor Jara y “Apure en un viaje”, de Genaro Prieto.

Esta presentación se desarrolla en el marco de la Temporada de Conciertos de la Orquesta Marga Marga en el Teatro Municipal de Viña del Mar y cuenta con el valiosa colaboración del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaíso

La Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaíso es financiada con el Fondo de Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2013. Fue fundada en marzo de 2010, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como una agrupación de excelencia para la promoción y difusión de la música universal, nacional y latinoamericana.

Está integrada por destacados maestros chilenos y extranjeros, galardonados en diversos concursos nacionales e internacionales, y, en muchos casos, con una dilatada trayectoria como docentes en diversas instituciones.

En 2011, la Orquesta Marga Marga fue galardonada con la “Medalla de la Música”, otorgada por el Consejo Chileno de la Música, integrante del Consejo Internacional de la Música.

Orquesta Andina

Nace en 2002, en Valparaíso, por iniciativa del compositor Félix Cárdenas Vargas. El conjunto reúne en una misma estructura sonora las principales familias de instrumentos latinoamericanos parea interpretar un repertorio derivado de diversos compositores de Sudamérica, abordando diferentes estéticas, estilos y formas musicales.

Desde su formación, la Orquesta Andina ha brindado conciertos a lo largo de todo el país, desarrollando una importante labor de difusión que fue reconocida en 2008 por el Consejo Regional de Cultura. Grabó su primer disco (homónimo) en 2008, y en 2009 el disco "Misa Alférez-Kafeñ".

Durante 2012  realizó una serie de conciertos en Chile celebrando sus 10 años de vida, que incluyó además la grabación de su DVD antológico. En marzo de 2013, la Orquesta Andina fue invitada a Mendoza a participar del III Festival Internacional de Música Latinoamericana de los siglos XX y XXI, organizado por la Universidad de Cuyo, Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.