Nuevos estudios sobre los biocombustibles y las necesidades de inversión de los pequeños agricultores publicado por el Grupo de Alto Nivel de Expertos (HLPE) y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS)

Nuevos estudios sobre los biocombustibles y las necesidades de inversión de los pequeños agricultores publicado por el Grupo de Alto Nivel de Expertos (HLPE) y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS)

La producción mundial de biocombustibles se multiplicó por cinco en la década entre 2001-2011, según un nuevo informe publicado hoy por el Grupo de Alto Nivel de Expertos (HLPE, por sus siglas en inglés) del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS, por sus siglas en inglés).

El informe trata de identificar los impactos que las políticas de biocombustibles y el desarrollo de sus mercados sobre la seguridad alimentaria. Entre los temas abordados figuran:

•   ¿En qué medida el sector desvía cultivos de la alimentación hacia el combustible?
•   ¿Cómo influye la producción de biocombustibles en el alza de los precios de los alimentos?
•   ¿Está el modelo de desarrollo de los biocombustibles a favor de los pobres?
•   ¿Cuáles son las implicaciones para la disponibilidad y uso del suelo y qué significan para las comunidades rurales y el medio ambiente?

Lea el informe del HLPE Report núm. 5: Biocombustibles y seguridad alimentaria

Promover más inversiones en la agricultura a pequeña escala

Un segundo informe del HLPE publicado hoy señala que “una vasta mayoría de las personas que sufren hambre en el mundo son, paradójicamente, pequeños campesinos”, por lo que pide un nuevo pacto (“new deal”) para los agricultores a pequeña escala. Éstos forman la mayoría de las familias campesinas en el mundo, y realizan una contribución crucial a la seguridad alimentaria, familiar, nacional y mundial.

El  informe examina:

·        La diversidad de agricultura a pequeña escala en el mundo
·        Las limitaciones para las inversiones
·        Qué tipos de inversiones se necesitan en las granjas y a niveles más amplios

Y propone el desarrollo de estrategias nacionales para invertir en la agricultura a pequeña escala



Sobre el HLPE y el CFS

El Grupo de Alto Nivel de Expertos (HLPE) es un grupo científico independiente que aporta al CFS un análisis y asesoramiento científico y basado en el conocimiento sobre seguridad alimentaria y políticas de nutrición.

El CFS es la plataforma internacional e intergubernamental más importante para revisar la coordinación y seguimiento de políticas relativas a la seguridad alimentaria mundial. Entre sus miembros figuran gobiernos, organismos y otras instituciones de Naciones Unidas, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación, instituciones financieras y bancos de desarrollo, asociaciones del sector privado y fundaciones benéficas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.