Municipalidad de Valparaíso lanza Festival de Teatro Escolar

Municipalidad de Valparaíso lanza Festival de Teatro Escolar


En su tercera versión, la iniciativa se extenderá a niños y jóvenes de toda la región y su temática serán los 10 años de Valparaíso como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Se abren las puertas del Teatro Condell y Municipal para todos los elencos conformados por niños y jóvenes que quieran participar en el III Festival de Teatro Escolar de Valparaíso.
En su tercera versión, el Festival, denominado “Valparaíso, 10 Años de Patrimonio”, es una iniciativa que busca fomentar la participación de los escolares (así como padres, apoderados y docentes), en el proceso creativo y artístico; favoreciendo el rescate de sus propias historias locales, es decir el patrimonio inmaterial, las que luego representarán en el escenario.
Una de las novedades de este año es la incorporación de una categoría regional, abriendo un espacio para que establecimientos educacionales de otras comunas puedan participar del Festival.
En ese sentido, el alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, quien encabezó el lanzamiento del Festival esta mañana, explicó que se ofrecerá a las otras comunas un método para postular y seleccionar a sus representantes en el mes de julio.
“El objetivo es que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus dotes artístico-culturales y por eso generamos este espacio que incluye a toda la familia. Esta vez nos salimos de los límites comunales para abarcar a toda la región, lo que nos tiene muy contentos. Además, una vez más destacamos el apoyo de empresas privadas, en este caso Lipigas, que en alianza apoya este tipo de iniciativas”, indicó Varas.
Además, el alcalde (s) invitó a todas las comunidades escolares a participar en el Festival. “Extendemos la invitación a todos los estudiantes incluso a los de otras regiones para que vengan a mostrar todo su talento a los escenarios del Teatro Condell y Municipal de nuestra ciudad. Esperamos que los establecimientos educacionales se organicen y postulen a esta competencia con sus propios elencos y así se produzca un intercambio entre niños y jóvenes de otras comunas”.
Este año, en el marco de la celebración de los 10 años de Valparaíso como Patrimonio Mundial de la Humanidad, cada grupo de teatro realizará una obra basada o inspirada en el patrimonio inmaterial de la ciudad, pudiendo incorporar historias que recojan los orígenes de los propios barrios donde se ubican los establecimientos educacionales, personajes históricos, además de mitos y leyendas de Valparaíso. En el caso de las otras comunas, la temática también estará relacionada con el Patrimonio Inmaterial de cada una de ellas.
Por lo tanto, la investigación será el punto de partida para la creación del montaje teatral que será presentado en el Festival entre octubre y noviembre.
Para esta versión, el festival nuevamente contará con la colaboración de la empresa Lipigas S.A., que por tercer año consecutivo aportará los premios y una actividad motivacional para fomentar la inscripción en este evento. “llevamos más de 50 años en la región y siempre hemos estado en forma silenciosa apoyando la cultura y a nuestros clientes. Y una vez más estamos poniendo un granito de arena a este gran Festival lo que ratifica nuestro compromiso con la ciudad”, señaló el subgerente de Lipigas, Mario Jara.
Jueves 27 de junio de 2013
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.