El SERNAC valoró el requerimiento realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que busca terminar con prácticas monopólicas en los servicios de telecomunicaciones en los edificios y condominios del país.

Edificios y condominios: Sernac valora petición de la FNE que busca terminar con monopolio en servicios de telecomunicaciones



    Edificios y condominios: Sernac valora petición de la FNE que busca terminar con monopolio en servicios de telecomunicaciones
  • Entre las medidas solicitadas por la Fiscalía al Tribunal de la Libre Competencia están que sólo se autorice la recepción de obras de un edificio o condominio una vez que la inmobiliaria o constructora haya avisado a lo menos a tres compañías de telecomunicaciones la posibilidad de proveer sus servicios.

  • Además será obligatorio que exista “poliducto” de libre acceso a nuevas compañías.


El SERNAC valoró el requerimiento realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que busca terminar con prácticas monopólicas en los servicios de telecomunicaciones en los edificios y condominios del país.
El Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, valoró lo realizado por la FNE en este caso, ya que “tenemos la convicción que el adecuado funcionamiento de un sistema social de mercado se apoya en dos pilares fundamentales: defender la libre competencia y los derechos de los consumidores”.
Ossa agregó que, tras una investigación particularmente compleja, la FNE pudo concluir que se requieren cambios normativos para que se respete la libre competencia y los derechos de los consumidores en un mercado tan sensible como las telecomunicaciones.

Terminar con monopolio

Hay que recordar que el 20 de julio de 2010, el SERNAC presentó una denuncia ante la FNE luego de investigar y constatar que existían contratos de exclusividad y otras malas prácticas entre inmobiliarias y empresas de telecomunicaciones que prestaban servicios de telefonía, internet y cable, y mediante un incentivo o beneficio a la inmobiliaria o a la administración del edificio, se imponían como únicos operadores, impidiendo a los consumidores contratar con otra empresa y ejercer su derecho a la libre elección.
El pasado 24 de junio la FNE le solicitó al TDLC una serie de medidas para terminar con el monopolio en los servicios de telecomunicaciones, entre ellas, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) sólo autorice la recepción de obras de un edificio o condominio, cuando la inmobiliaria o constructora haya dado aviso a lo menos a tres compañías de telecomunicaciones la posibilidad de proveer sus servicios.
Además la FNE solicitó como exigencia que se instale un “poliducto” de libre acceso en los edificios, donde no sea posible discriminar ni exigir contraprestaciones a las empresas interesadas en el ingreso.
Además, la FNE propone al TDLC que solicite a SUBTEL dictar una normativa técnica respecto a las instalaciones interiores de telecomunicaciones y establecer un procedimiento de reclamos y vías de solución por problemas de “factibilidad técnica”, tanto para edificaciones futuras como actuales, entre otras medidas.

“Esperamos que medidas sean acogidas”

Ossa agregó que las medidas propuestas por la FNE ante el TDLC van en la línea correcta y adelantó que entregará todos los antecedentes que dispone el Servicio en caso de ser requerido por la autoridad.
Esperamos que todas las medidas propuestas por la FNE sean acogidas, y una vez implementadas, permitan resolver este problema en beneficio de todos los consumidores del país que se han visto durante años afectados por estas prácticas”, explicó el Director Nacional (PT) del SERNAC.
Ossa adelantó que es de esperar que una vez dictada la normativa requerida, en forma decidida y coordinada, todos los organismos competentes, como por ejemplo, SUBTEL, MINVU, Direcciones de Obras Municipales, SERNAC, entre otros, “logremos ser eficaces en velar por su cumplimiento efectivo, a fin de resguardar y proteger los derechos de los consumidores”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.