Sernatur premia a mujeres microempresarias por sus emprendimientos en turismo

Sernatur premia a mujeres microempresarias por sus emprendimientos en turismo




Sernatur premia a mujeres microempresarias por sus emprendimientos en turismo
  • $500.000 en efectivo y un viaje para dos personas a Puerto Varas por 3 días 2 noches fue el premio que recibió Mery Salazar por el primer lugar, con su centro de investigación y desarrollo del patrimonio subacuático como emprendimiento destacado en esta versión. Ella es de la región de Valparaíso y ofrece servicios de ecoturismo marino.

Santiago, jueves 27 de junio de 2013.- El Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo, junto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, y el Gerente Comercial Banco Estado Microempresas, Gustavo Hernández, dieron a conocer esta mañana los resultados de la tercera versión del concurso “Mujer Microempresaria Turística”, que busca recopilar, destacar y premiar la innovación femenina a lo largo de todo el país.
Un total de 607 microempresarias postularon este año desde todas las regiones de Chile y tres de ellas fueron premiadas. Mery Salazar, de la Región de Valparaíso obtuvo el primer lugar con su servicio de ecoturismo marino que ofrece exploraciones guiadas en kayak y orientadas al avistamiento de avifauna marina, además de turismo submarino diurno y nocturno, y paseos náuticos.
El segundo lugar recayó en Edilia Rojas, de la Región de Coquimbo, quien presentó su agrocamping El Edén, que es parte de la Red de Turismo Rural del Valle de Elqui y permite al visitante interactuar con el entorno. El tercer lugar se lo ganó Yessica Mardones, de la región de Arica y Parinacota, y quien ofrece variados productos como tour operadora, entre ellos, city tour, circuitos arqueológicos y giras de estudios, entre otros.
“Nuevamente obtuvimos una alta convocatoria en esta tercera versión del concurso, que nos permitió conocer los atractivos emprendimientos que las mujeres han logrado sacar adelante en regiones. En Chile alrededor del 31% de la actividad emprendedora es encabezada por mujeres, y nuestra intención es seguir motivándolas a crecer y emprender, y con ello, contribuir a fomentar el turismo en sus zonas” señaló el Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo.
La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, resaltó la importancia que tiene para el país el emprendimiento femenino. “Ser emprendedor y además ser mujer es un tremendo desafío, cada una de las 600 mujeres que participaron de este Concurso son embajadoras de Chile en las diversas regiones, dan a conocer lo que es Chile, el esfuerzo y el trabajo”. Además señaló que “para emprender hay que aplicar cuatro conceptos clave: pasión, perseverancia, prudencia y paciencia, aspectos fundamentales para lograr el éxito en emprendimiento, especialmente el de la mujer” señaló la Ministra.
Por su parte, el gerente Comercial de BancoEstado Microempresas, Gustavo Hernández, resaltó el apoyo que el banco le brinda a estos emprendimientos. “Para nosotros es importante participar de este certamen donde se reconoce la capacidad emprendedora, como banco seguiremos trabajando junto a Sernatur para brindar apoyo a todas y todos los microempresarios/as del turismo, a través de mejores herramientas y asesoría para que crezcan y potencien su competitividad” señaló.
El objetivo de este concurso es promover que las empresas lideradas por mujeres integren características innovadoras a sus productos y procesos, con el fin de conformar una oferta variada y atractiva en todo Chile, motivando así a otras mujeres a que emprendan y se desarrollen.
LA GANADORA
Mery Salazar fue quien recibió el primer lugar con su emprendimiento “Centro de Investigación y Desarrollo del Patrimonio Subacuático” en la región de Valparaíso.
Campeona mundial de buceo, inició su centro con la ayuda de un Capital Semilla de CORFO el año 2004 y desde entonces se ha dedicado a potenciar su negocio propiciando la interacción sustentable y protección del medio marino con un interesante enfoque en el turismo. Ofrece servicios de ecoturismo marino, con exploraciones guiadas en kayak mediante las cuales es posible disfrutar de avistamiento de avifauna marina; turismo submarino diurno y nocturno; y paseos náuticos.
También trabaja la línea de la educación, formando a buceadores bajo licencias nacionales e internacionales y desarrollando talleres de kayak, buceo y educación ambiental marina para niños y jóvenes.
“Si bien el buceo es una actividad que realizan principalmente hombres, siempre me he sentido muy acogida cada vez que he trabajado con las comunidades de pescadores artesanales y los buzos mariscadores para apoyarlos y capacitarlos en el desarrollo de emprendimientos de turismo submarino” puntualizó la ganadora del concurso, quien agregó que la creatividad y la innovación “han sido nuestras herramientas de trabajo permanente para aportar al conocimiento y el desarrollo sustentable del turismo”.
“Nuestra razón de existir y diferenciación, se inspira y nutre de la pasión por el mar y la misión de dar a conocer y sensibilizar a la comunidad local y visitantes extranjeros, en la necesidad de proteger el frágil patrimonio histórico y natural presente en las costas y profundidades marinas de Chile” finalizó Mery Salazar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.