Investigadores mexicanos visitan INIA La Platina para establecer líneas de trabajo en mejoramiento de inocuidad alimentaria


Foto Inia

Investigadores mexicanos visitan INIA La Platina para establecer líneas de trabajo en mejoramiento de inocuidad alimentaria

Los profesionales Jacqueline García y José Leiva realizaron una gira técnica en nuestro país para consensuar criterios para el monitoreo de residuos químicos en productos agroalimentarios entre ambos países.
Por Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina
Con el propósito de generar lineamientos preliminares para una política integral en inocuidad alimentaria en productos agroalimentarios entre Chile y México, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está ejecutando un proyecto de colaboración internacional denominado “Red de transferencia científico-técnica para el reconocimiento y monitoreo de residuos químicos en productos agroalimentarios en Chile y México con énfasis en inocuidad alimentaria y salud pública. En el marco de las actividades de reconocimiento del proyecto, dos destacados investigadores del país azteca visitaron Chile para establecer reuniones con diferentes organismos públicos y conocer la agricultura local. Se trata de Jacqueline García Hernández, Investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), ubicado en el estado de Sonora; y José Leiva Morales, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit. Ambos profesionales fueron recibidos por el investigador de INIA La Platina y líder del proyecto, Raúl Calderón, quién los acompañó durante los cinco días que duró la visita.
El objetivo de esta gira fue consensuar ciertos criterios para el monitoreo de residuos químicos de interés en productos agroalimentarios, comparando la realidad y el trabajo realizado tanto en Chile como en México. Una de las actividades centrales de la gira fue el recorrido que realizaron al Centro de Investigación INIA La Platina, donde el Director Regional Francisco Tapia les dio la bienvenida, para posteriormente reunirse con diferentes profesionales y conocer algunos laboratorios como el de residuos de plaguicidas y análisis ambientales. La visita de los investigadores mexicanos en nuestro país también incluyó una reunión en el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, una visita al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Pública (ISP) y visitas a predios de productores de la Región Metropolitana.
Respecto al proyecto en desarrollo, Jacqueline García, destacó la colaboración que puede darse entre ambos países en un tema tan importante como la inocuidad en hortalizas. “Es importante que pongamos a disposición toda la información y recursos de cada país para evaluar niveles de concentración de residuos químicos en alimentos que consumimos día a día, principalmente plaguicidas, residuos de metales pesados y percloratos. Estamos seguros de que el trabajo en conjunto será muy fructífero. El siguiente paso es conocer las capacidades instrumentales y humanas respecto a la investigación que ha realizado Raúl con percloratos, que nosotros recién vamos a empezar en México. La idea es complementar los trabajos de todas las investigaciones”, indicó la Investigadora del CIAD.
En esa misma línea, José Leiva señaló que será interesante contrastar los avances en ambos países para trazar un plan de trabajo que aborde el intercambio de tecnologías y conocimiento. “Esta visita me ha parecido bastante interesante porque en Nayarit no contamos con campo experimental, ya que nuestro trabajo de desarrolla básicamente a nivel de laboratorio. Nos resulta interesante ver el campo con el que cuenta INIA y al mismo tiempo ver y monitorear algunos experimentos con químicos y los posibles residuos que puedan quedar en suelo o agua. Este proyecto es una propuesta importante, dado que vamos a ver temas como intercambio de tecnologías y homologar métodos que sean reproducibles en ambos países de acuerdo a las capacidades instrumentales de cada institución”, apuntó el investigador adscrito al Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Autónoma de Nayarit.
El proyecto “Red de transferencia científico-técnica para el reconocimiento y monitoreo de residuos químicos en productos agroalimentarios en Chile y México con énfasis en inocuidad alimentaria y salud pública” tiene una duración de 24 meses y es financiado por La Agencia de Cooperación internacional de Chile (AGCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) a través del Fondo de Cooperación Chile-México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue