Recolectan más de mil envases de plaguicidas para evitar contaminación de los valles de Azapa y Lluta

Recolectan más de mil envases de plaguicidas para evitar contaminación de los valles de Azapa y Lluta

INIA y AFIPA establecieron un punto de recepción móvil para que agricultores de Arica pudiesen entregar sus envases de plaguicidas, contribuyendo así al desarrollo de una agricultura sustentable en la zona.
Por Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina
El acelerado desarrollo que ha experimentado la agricultura en los últimos años, suele ir acompañado de impacto al medio ambiente debido a la gran cantidad de residuos que se generan por malas prácticas inadecuadas de eliminación de residuos de plaguicidas. Una región que presenta una agricultura intensiva puede llegar a generar más de 100 toneladas anuales de residuos no biodegradables. Según el estudio realizado por INIA bajo el marco del proyecto “Manejo de residuos orgánicos e inorgánicos derivados de la actividad agropecuaria en el Valle de Azapa en la región de Arica y Parinacota”, este valle presentaba una generación de 8,68 toneladas anuales de envases de residuos peligrosos.
Por esta razón, INIA URURI a través de su Programa de Transferencia  y AFIPA (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas) con su programa Campo Limpio, gestionaron el operativo de recolección de envases de plaguicidas con triple lavado en los valles de Azapa y Lluta. Este es el primer operativo de este tipo que se lleva a cabo en la Región de Arica y Parinacota, ocasión en la cual, fueron colectados más 1.000 envases de plaguicidas.
La actividad en la cual participó AFIPA, INIA y SAG consistió en establecer un punto transitorio de acopio mediante un camión y fiscalización de triple lavado. Hacia este punto se acercaron más de 25 agricultores para entregar sus envases con triple lavado y ser ingresados al sistema de manera de obtener su certificado de manejo adecuado de fitosanitarios. La actividad se desarrolló bajo el marco del Programa de Transferencia Tecnológica de INIA cuyo objetivo es aumentar la competitividad de la horticultura regional basada en una producción limpia y eficiencia de los recursos naturales. El equipo de trabajo de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Oficina Técnica INIA URURI está encabezado por los profesionales Marjorie Allende, Isabel Calle y Alexis Villablanca.
El Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra Palma, explicó que el objetivo de este operativo fue contribuir al cuidado del medio ambiente y promover el desarrollo de una agricultura sustentable, evitando quemas de envases de plaguicidas y su dispersión por los valles mediante la recolección y triple lavado.
Por su parte, Armin Clasing, del Programa Campo Limpio, manifestó que estos envases serán reciclados y que, a futuro se espera continuar con estos operativos, incluso más de una vez al año.
Asimismo, William Potter, Jefe de Oficina Técnica de INIA URURI expresó su satisfacción por la participación de los agricultores y la cantidad de envases recolectados. “Como INIA estamos muy contentos por las ganas y la conciencia que han mostrado los productores para el desarrollo de una agricultura amigable con el medio ambiente en los valles de nuestra región. Con esta actividad buscamos contribuir a evitar quemas y la eliminación de envases en los lechos de ríos, que hasta hace un tiempo eran prácticas habituales”, expresó Potter.
Los envases vacíos de plaguicidas son considerados residuos peligrosos, a menos que sean sometidos al procedimiento del triple lavado y manejados conforme a un programa de eliminación, como se detalla en el D.S.148 del Ministerio de Salud- Reglamento Sanitario sobre manejo de residuos peligrosos. Lo anterior refleja la importancia de que cada región, cuente con un centro de acopio de envases vacíos de plaguicidas y que este sea utilizado por la comunidad ligada al quehacer agrícola. En este sentido, en la actualidad es posible encontrar una cadena nacional de treinta centros de acopio distribuidos a lo largo del país e implementados mediante programas de AFIPA junto a organismos públicos y/o privados,  gobiernos regionales, entre otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.