Álbum Familiar: Manuel Gebauer Klein (09.04.1877 + 13.08.1964).


Manuel Gebauer Klein (09.04.1877 + 13.08.1964).







Nos escribió Carlos Twele-Stange y esta es la historia que nos contó:

Un gran abrazo y bendiciones para ustedes
Les quiero contar sobre mi otro bisabuelo el pionero de la región

FAMILIA GEBAUER - BERNDT

Don Manuel Gebauer Klein fue uno de los colonos alemanes llegados a Chamiza, Puerto Montt junto  a su familia.    


Describo quiénes están en la foto (de izq a der -arriba y abajo):
Lili Gebauer Benrdt; Otto G.B.; Ida G.B.; Walter G.B.; Carolina Berndt Dietz; Teobald G.B.; Emmanuel Gebauer Klein; Ema G.B. y Clara G.B.


Luego se trasladó con su familia a la comuna de Paillaco donde fue pionero de la agricultura, conocido en gran parte de las cercanías de esta ciudad. Fundador de la Iglesia Luterana de Paillaco y de la Escuela Alemana de dicha ciudad. Un gran agricultor comprometido con su ciudad,  con su  religión, con  la educación y sus tradiciones.           

CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA


Fuente : Iglesia Luterana de  Paillaco

 La construcción de la “ Iglesia Luterana de Paillaco” hay que agradecerla fundamentalmente al agricultor Manuel Gebauer Klein (09.04.1877 + 13.08.1964). En 1921, para confirmar a sus dos hijas, Manuel Gebauer solicita al pastor Müntz de Loncoche, que se traslade a Paillaco. De allí en adelante se comienza a proporcionar una constante asistencia espiritual luterana a esta localidad.

Desde 1923, llega el pastor luterano de Osorno, quien hace varias visitas al año a Paillaco,  estableciéndose en casa de Gebauer. Cuando en 1934, se funda la Comunidad Luterana de Paillaco, es lógico pensar que el primer Presidente de su Directorio, fuese don Manuel Gebauer. 

Los cultos se realizaban en el colegio, pero con una comunidad en crecimiento pronto el espacio se hizo estrecho y además los bancos eran incómodos para las personas mayores. Frente a esta situación Gebauer dice: “Si todos colaboran podríamos construir nuestra propia iglesia”. Sin embargo, surgen dificultades del ámbito ajeno a la iglesia, porque se dice que es primordial y necesario preocuparse, en primer lugar, más del colegio. Finalmente se decide construir un Colegio y  ahí habilitar una sala para realizar los cultos. Por la experiencia de otras comunidades, a Gebauer no le parece apropiado mezclar demasiado los intereses de la Iglesia con los del Colegio. Frente a esta situación dic : “En tal caso construyo la iglesia solo”. Manuel Gebauer levanta la obra gruesa, sus hijos y su yerno donan madera y dinero, además colaboran con mano de obra.

El 16 de Noviembre de 1940 estando la iglesia casi lista, fallece la esposa de Manuel, la señora Carolina Berndt de Gebauer. Este fue un duro golpe para toda la comunidad de Paillaco.  (Con  un conmovedor dolor, pero como cristiano, asume Manuel Gebauer esta dura prueba a la que Dios lo pone. El vecino Lüer propone que la que en vida colaboró en silencio con la construcción de la iglesia aún inconclusa, fuese conducida allí antes de su último camino, idea que se concretó. La iglesia se acondicionó, en los últimos preparativos colaboró incluso con gran dolor, sin sentimentalismos, el desecho marido. La campana que había sido donada por la comunidad de Chamiza, debía tocar, ya que también había tocado para ambos en su matrimonio. Sin embargo se corta la soga, Gebauer que conocía mejor que nadie la iglesia por él construida, sube a la torre para anudarla y así poder tocar en el último camino de su amada mujer, en el primer culto de la nueva Iglesia de Paillaco.  Gebauer estaba adelante, apoyado en la pared mirando mudo “su” iglesia y a su mujer muerta. La palabra de Dios, sin excepción lo consolaba a él y a todos los reunidos que se veían profundamente conmovidos). Este fue el primer acto festivo en la nueva Iglesia de Paillaco. La inauguración de la sencilla, pero hermosa iglesia se realizó el 5 de enero de 1941 con motivo de la reunión del Consejo Sinodal realizado en Paillaco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció Catalina Belén Adriasola Dinamarca alumna del Colegio Alemán de San Felipe

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA