Jueves 26 de abril Simposio de Papa Nativa en Castro, Chiloé



INDAP, Municipio de Puqueldón y UACh realizarán Simposio de Papa Nativa en Castro, Chiloé


* Jueves 26 de abril de 10:00 a 12:30 hrs. en el Hotel de Castro (Hostería de Castro).


Exportación y calidad es el tema central del Simposio que organiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Municipalidad de Puqueldón y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt junto con las dos cooperativas de productores de papa nativa chilota de Puqueldón, Nativascoop y Chilcoop.

El evento de carácter gratuito está enfocado a productores, proveedores, comerciantes, profesionales del sector gastronómico y emprendedores.

Se expondrá sobre las papas nativas de Puqueldón, conocer las potencialidades y la realidad frente a la exportación y calidad de estos productos.

También se hablará sobre la asociatividad y cooperativismo, tomando como ejemplo el exitoso trabajo realizado hasta la fecha por las dos cooperativas de productores de dicha comuna, que han trabajado exitosamente a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) con la asesoría de INDAP, la UACh Sede Puerto Montt y la Municipalidad de Puqueldón, con el objeto de desarrollar y/o fortalecer los negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina.



Las Cooperativas

Las dos cooperativas de la comuna de Puqueldón, Chilcoop compuesta por mujeres del sector de Puchilco, y Nativascoop que reúne agricultores pertenecientes a diferentes partes de la isla de Lemuy, a un mes de haber iniciado sus actividades, ya han vendido una tonelada y media de papas nativas chilotas al mejor precio. Gracias a la asociatividad y la asesoría de la UACh se ha logrado mejorar el volumen y el precio de venta de las papas nativas las que se han vendido a comerciantes de Santiago.



Comercio Justo

También con la asesoría de la Sede Puerto Montt se está mejorando el cultivo para poder trabajar en el contexto de las buenas prácticas agrícolas y para acceder al comercio justo, a través de directrices de trabajo y algunos sellos que distingan los productos y pueda ser comercializados resaltando que vienen de manos campesinas. Ello ya ha dado los primeros frutos ya que el miércoles 18 de abril se vendieron 500 kg. más de papas nativas para una empresa del norte, que trabaja con comercio.

Las cooperativas en las últimas semanas han realizado diversas actividades para mejorar su gestión, como conocer fondos de financiamiento Sercotec, en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Inscripciones: e-mail: marisel.santana@uach.cl – teléfono: +569 56598144

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció Catalina Belén Adriasola Dinamarca alumna del Colegio Alemán de San Felipe

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA