Carnes de vacuno presentan las mayores diferencias de precio en última semana del año

En la última semana del año, las carnes de vacuno presentaron las mayores diferencias entre sus precios mínimos y máximos, según constató el estudio realizado por el Minagri a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).



Ejemplo de ello fue el valor del kilo de asado carnicero, cuyo costo fluctuó con una diferencia del 88%, vendiéndose entre los $4.490 y $2.390.



Asimismo, el kilo de huachalomo y sobrecostilla mostró una fluctuación del 84%. Ambos cortes se vendieron a $4.390 en supermercados del sector oriente y a $2.390 en establecimientos del sector sur y poniente de Santiago.



Por su parte, los precios extremos de la posta negra, rosada y paleta observaron una oscilación del 75%. Los tres cortes se transaron a $4.698 en carnicerías de la zona oriente y a $2.690 en supermercados del sector norte.



En cuanto a carnes de cerdo, la pulpa sin hueso mostró la mayor brecha entre su valor máximo y mínimo, con un 66%. El kilo se transó entre $3.990 en el retail de la zona oriente y $2.398 en carnicerías del sector norte.



En carnes blancas, el kilo de pechuga de pollo presentó una fluctuación equivalente al 68% entre sus precios extremos. El valor más elevado se encontró en supermercados ubicados en las zonas poniente y norte, donde se transó a $2.690, mientras que el más bajo se registró en carnicerías del sector norte a $1.598.



En términos generales, se observa que los supermercados concentran los precios más convenientes en carnes de vacuno, al contrario de las carnicerías, que venden a menor valor promedio los cortes de pollo y cerdo.



Destacó el kilo de pechuga y de trutro largo, ambos comercializados más caros en supermercados, con un 24% y 16% en carnicerías.



Al comparar los valores promedio de la semana anterior con la actual, se evidencia una baja en la mayoría de los productos cárnicos ofertados en supermercados.



El kilo de asado carnicero descendió 16%, dado que en el sondeo anterior se pudo encontrar en promedio a $3.829, mientras que en el presente se vende a $3.208.



En este mismo punto de venta la posta negra disminuyó un 14% y la posta rosada un 10%. El kilo del primer corte bajó de $3.806 a $3.263 y el segundo de $3.916 a $3.516.



En el caso de las carnicerías, se mantuvieron los precios promedio de los distintos tipos de carne, con excepción de la pulpa de cerdo con hueso que mostró un alza del 9%. Entre un monitoreo y otro, el kilo subió de $2.197 a $2.397.



Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.



Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".



También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.



Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019