24 de marzo: Cámara de diputados: Diputados chilenos solicitarán a la Cancillería y al Gobierno que se retire la agenda de los 13 puntos y congele la comisión permanente con Bolivia, debido a que dichos de Evo Morales hacen "difícil continuar con un diálogo serio"

Diputados de la Alianza sostienen que Evo Morales sufre de “bipolaridad”
Publicado el 23 de marzo del 2011

Mónica Zalaquett y José Manuel Edwards criticaron al mandatario boliviano por su evidente cambio de discurso, y anunciaron que solicitarán la asistencia del Canciller Moreno a la Comisión de Relaciones Exteriores para que explique en qué pie queda el diálogo entre ambos países.


Con sorpresa y molestia reaccionaron los diputados de la Alianza que integran la Comisión de Relaciones Exteriores Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN) ante el evidente cambio de discurso del Presidente de Bolivia, Evo Morales.


Esto, luego que esta mañana, en entrevista con un medio nacional, expresara su disposición al diálogo con Chile para resolver la demanda marítima del país altiplánico, y horas después, en la conmemoración del Día del Mar en su país, dijera que recurrirá a tribunales internacionales para zanjar el tema.


“Así como esta mañana valoré el tono del Presidente Morales en una entrevista con un medio nacional, dos horas después pude constatar que los problemas internos de Bolivia están sobre las relaciones exteriores. Esto, debido a este síndrome bipolar que parece padecer el Presidente Morales”, afirmó Zalaquett.


Por esta razón, la legisladora UDI sostuvo que “se hace extraordinariamente difícil continuar con un diálogo serio con estas características. El Presidente Morales, con esta actitud, lo único que hace es dificultar una vez más el diálogo”.


Mientras, el diputado RN enfatizó que “necesitamos saber con qué presidente boliviano estamos trabajando ya que existe una cara para la mañana y otra cara para la tarde”.


En este sentido, Edwards solicitó “a la Cancillería y al Gobierno retirar la agenda de los 13 puntos y congelar la comisión permanente que tenemos con Bolivia, hasta que el presidente boliviano nos diga cuál va a ser su cara verdadera”.


Por lo mismo, los parlamentarios anunciaron que invitarán al Canciller Alfredo Moreno a la Comisión de Relaciones Exteriores, para que explique en que pie quedan las conversaciones con Bolivia luego de este cambio de discurso.


“Si estábamos en el camino de encontrar una solución que concilie los intereses chilenos con la aspiración boliviana, esto sólo perjudica ese fin, un fin que al final del día lo quiere y lo pide Bolivia”, precisó Zalaquett.


En este contexto, los diputados aliancistas subrayaron que “Bolivia no puede seguir usando a Chile en su política internacional para solucionar sus problemas internos. Cada vez que un presidente boliviano pierde apoyo popular, como ha ocurrido ahora con Evo Morales, después del gasolinazo, usa a Chile como chivo expiatorio para tratar de unir a su gente”.
“Evo Morales está tratando de obtener mayor popularidad usando a Chile y dañando gravemente las relaciones bilaterales”, concluyeron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.