Diputado Macaya denuncia ante Ministro Lavín situaciones irregulares que afectan a Corporación Educacional de San Fernando

Diputado Macaya denuncia ante Ministro Lavín situaciones irregulares que afectan a Corporación Educacional de San Fernando
Publicado el 30 de marzo del 2011

El parlamentario UDI dio a conocer al titular del MINEDUC la serie de problemas que “se arrastran hace años” en la comuna, tales como el pago atrasado de los sueldos y cotizaciones impagas a los profesores.

Recién el viernes pasado, los profesores de la comuna de San Fernando recibieron el pago de su sueldo correspondiente a febrero. Pero, a la fecha, los últimos meses de cotizaciones se encuentran impagos.

Esa fue la denuncia que este martes el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya hizo ante el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto a un grupo de docentes de la comuna de la VI Región que llegaron a la sede de la cartera en Alameda 1371.

Según explicó el parlamentario, “los profesores de San Fernando viven problemas gravísimos, están cayendo en DICOM; ni las Cajas de Compensación ni ninguna institución financiera les presta dinero y tienen una serie de deudas impagas a causa del atraso con que reciben sus sueldos”.

Por esta razón, el diputado por el distrito 34 señaló que, se acercó con el alcalde Juan Paulo Molina “sin obtener ninguna respuesta”, lo que motivó el encuentro con el titular del Ministerio de Educación (MINEDUC).

“Lamentablemente, éste es un tema que hemos planteado a las autoridades de la municipalidad, hemos solicitado en reiteradas ocasiones reuniones con el alcalde de San Fernando para tratar de solucionar estos problemas, no para hacer de éste un tema político, sino para gestionar ayuda y soluciones con las autoridades municipales, pero no hemos sido escuchados”, afirmó.

Respecto de la cita con el Secretario de Estado, Macaya expresó que “hemos sostenido una muy provechosa reunión con el Ministro Lavín, donde le hemos planteado el sinnúmero de problemas que hoy día aquejan a los profesores de la Corporación Educacional de San Fernando”.

Además del pago atrasado de sueldos y las cotizaciones impagas, el diputado Macaya enfatizó que “también tenemos situaciones complejas desde el punto de vista de las indemnizaciones por retiro de los profesores por la Ley 20.158, que todavía no se retiran debido a la falta de recursos, y ahora tenemos una nueva ley que viene con más recursos, por lo que se está generando un problema jurídico”.

“Por todo esto -añadió-, necesitábamos que el Ministerio tomara cartas en el asunto”. En ese sentido, el legislador sostuvo que “agradecemos la disposición del Ministro Lavín, quien se comprometió a revisar este tema, porque según lo que nos dijo, no quiere convertirse en el sexto ministro en conocer esta situación y no resolver el problema, que afecta hace años a los profesores de la comuna”.
Sin embargo, el legislador de la UDI precisó que, “entendemos que las facultades que tiene la Corporación Educacional de San Fernando son bastante amplias y el Ministro Lavín no puede llegar y, de un día para otro, resolver esta situación. Pero confiamos en que las soluciones lleguen pronto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.