Senadores proponen soluciones concretas por caso Ventanas

Los senadores Ignacio Walker y Alejandro Navarro, han sostenido indistintamente reuniones con los Ministros de Medio Ambiente, Energía-Minería e Interior y con la comunidad organizada de las comunas de Puchuncaví y Quinteros.


Coincidiendo con la decisión de la justicia de paralizar las faenas de la división Ventanas- Codelco, los senadores Ignacio Walker y Alejandro Navarro, insistieron en la necesidad de analizar en profundidad y entregar respuestas concretas frente a la contaminación que afecta a los habitantes del sector La Greda, en la V Región.


Los parlamentarios sostuvieron una serie de encuentros de trabajo con los ministros de Medio Ambiente, Energía-Minería e Interior; María Ignacia Benítez, Laurence Golborne y Rodrigo Hinzpeter, respectivamente y representantes de la comunidad organizada de la zona.


Cabe señalar, que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la orden de no innovar del recurso de protección ue presentó el Consejo Ecológico de Puchuncaví, la cual solicitaba paralizar las faenas de la fundición Ventanas de Codelco, con lo cual procede el cierre de la refinería en forma temporal. De este modo, la escuela de La Greda estará en condiciones de reabrir sus puertas el lunes próximo.


Al respecto, el senador Ignacio Walker explicó que en su oportunidad "propusimos al Ministro del Interior -en conjunto con la senadora Lily Pérez-, un Plan Maestro de Desarrollo Productivo y Medioambiental de la bahía de Quinteros para los próximos 20 a 30 años".


Por ello, recalcó la necesidad de licitar un estudio con fondos públicos para que las universidades regionales puedan proponer ese plan. También la realización de un estudio de la contaminación de las aguas, aire y suelo del lugar y actualizar el Plan de Descontaminación Ventanas-Quinteros del año 1992.

"Mientras tanto, pienso que no se puede instalar ninguna nueva termoeléctrica, mientras no exista claridad y precisión sobre estudios indubitados que permitan velar por la salud de los trabajadores de Puchuncaví y Quinteros", precisó.

El senador Walker aclaró que en la actualidad, "existen dos problemas graves con la fundición Ventanas- Codelco: el acopio de concentrado, que me alegro que se vaya a cubrir y la fuga de emisiones que existe en la fundición y es la principal fuente de contaminación de la bahía de Quinteros. Lo mismo pasa en Puerto de Ventanas, donde la descarga de carbón cae a la playa y también está el tema del acopio del concentrado al aire libre", señaló.

MOVILIZACIÓN SOCIAL

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro, recordó ha tenido varios encuentros con la Ministra Benítez y adelantó que le extendió una invitación para continuar con el análisis del Caso Ventanas.

"Está claro que los niveles de exigencia a las empresas estatales tienen que cumplirse férreamente. Si el Estado no lo hace, estamos en una situación muy compleja para exigir a los privados este cumplimiento".

A juicio del parlamentario, "la movilización social un elemento central. La verdad, la empresa no se va a mover sino ve a la gente preocupada y organizada".

Indicó que en la Región del Biobío hay una situación muy similar en el sector El Triángulo, comuna de Hualpén.

"Hemos intentado durante años, y se han presentado planes, pero Enap Biobío, no ha puesto los recursos diciendo que son demasiados".

Por otro lado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich luego de una reunión con la comunidad de Puchuncaví, anunció que este lunes 4 de abril se reabrirá la Escuela La Greda, tras haber sido cerrada por la emanación de una nube de gas tóxico proveniente de la señalada fundición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.