Curso Iberoamericano de Glaciares / Quito, Ecuador, del 6 al 10 de junio de 2011

Información general
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España y la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA) tienen el gusto de convocar al Curso “Glaciología”, a ser realizado en Quito, Ecuador, del 06 al 10 de junio de 2011.

Este curso es parte integral del Área Temática “Glaciología” del “Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas” aprobado en la VIII CODIA, celebrada en Lima, Perú, en diciembre de 2007, en cumplimiento del mandato del Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente y con el apoyo de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Objetivos


•Conocer los conceptos básicos y la clasificación de glaciares.
•Proporcionar las herramientas necesarias para proceder a la realización de estudios de exploración de glaciología.
•Acumulaciones nivales y formación de los glaciares.
•Definir lo que es la Línea Base de un glaciar y los estudios necesarios para realizarlo.
•Ejecución de inventarios de glaciares, importancia, métodos y contenidos.
•Proporcionar las herramientas requeridas para establecer balances del hielo, calóricos e hídricos y los efectos en la estabilidad del glaciar, variaciones y su relación con el Cambio Climático.
•Presentar temas sobre efectos locales, monitoreo y estudios de modelamiento de glaciares.
•Presentar la situación reglamentaria y legal de los glaciares, y los peligros asociados a los glaciares.
•Conocer sobre situación de glaciares a través de experiencia en glaciares tropicales.

Lugar de Celebración


El curso, será dictado en castellano y, se celebrará en Quito, Ecuador, del 06 al 10 de junio de 2011.

Participantes


•Técnicos y profesionales de las diferentes instituciones integradas dentro de la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA).
•Profesionales de otras Instituciones públicas con atribuciones en materia de agua y que vivencien en su cotidiano, situaciones de gestión de glaciares.
•Profesores universitarios y titulados provenientes de disciplinas relacionadas con el campo de hidrogeología, geología, biología, geografía, gestión de recursos naturales, especialmente involucrados en el tema de manejo de aguas.

Programa


Este curso del área temática de “Glaciología” forma parte del Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas, que se integra en el “Programa de Cooperación Iberoamericano para la formación y transferencia tecnológica en materia de gestión integrada de recursos hídricos”, aprobado en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en la ciudad de San Salvador, en octubre de 2008.

Así, el curso busca atender a la necesidad de planificar, manejar y gestionar glaciares, su caracterización, situación actual en cuanto a variaciones y protección, así como su vulnerabilidad ante los impactos del Cambio Climático.

En este sentido, el curso considera las experiencias en el estudio de glaciares tropicales, ofreciendo la vivencia de un proceso participativo y la oportunidad de conocer distintos puntos de vista con respecto a un mismo objetivo, de manera que los participantes adquiriesen una visión flexible frente a la puesta en práctica de protección, monitoreo y evaluación de la situación de los glaciares como fuente de agua para la región andina y las herramientas metodológicas aplicadas, además de la participación de múltiples actores asociadas a la misma.

Postulación


Se debe cumplimentar la ficha de solicitud de inscripción que se encuentra en la página Web del PNUMA (www.pnuma.org) a más tardar el lunes 02 de mayo de 2011. Los participantes seleccionados recibirán una comunicación oficial del PNUMA.


http://www.pnuma.org/agua-miaac/CursoIberoamericanoGlaciares.php 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.