diputados: Moción obliga a los centros comerciales a responder por el hurto de automóviles desde sus estacionamientos

Moción obliga a los centros comerciales a responder por el hurto de automóviles desde sus estacionamientos
Publicado el 30 de marzo del 2011

La idea es perfeccionar la ley sobre derechos del consumidor, exigiendo una indemnización compensatoria a los centros comerciales y supermercados, a favor de los consumidores que hayan sido víctimas de la sustracción de sus vehículos en los lugares habilitados por estos recintos para estacionamientos.

El proyecto de ley (boletín 7482) señala además que la sustracción de un vehículo en circunstancias de que una persona se encuentre dentro de un centro comercial o supermercado pone de manifiesto, las fallas o faltas de los sistemas de seguridad implementados, lo que considera una infracción producto de la negligencia y el menoscabo que produce al consumidor, por lo cual se percibe el derecho a reparación e indemnización.

De este modo, la iniciativa dispone que el consumidor tendrá derecho a recibir indemnización compensatoria por los daños ocasionados en caso de sufrir la sustracción, hurto o robo, de su vehículo en los lugares destinados a estacionamientos de vehículos en los centros comerciales, supermercados o malls.

Para ello dentro de los 10 días hábiles siguientes al hecho se deberá enterar el pago de la indemnización, la cual será determinada por acuerdo entre las partes ante el Servicio Nacional del Consumidor.

De no mediar acuerdo se deberán remitir los antecedentes al juzgado de policía local correspondiente, conforme al artículo 50 de la presente ley.

El proyecto de ley -que fue presentado por los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Fuad Chahín (DC), José Manuel Edwards (RN), Gustavo Hasbún (UDI), María José Hoffmann (UDI), Joaquín Tuma (PPD) y Mónica Zalaquett (UDI)- será analizado por la Comisión de Economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.