diputados: Moción establece un sistema de cobro para el estacionamiento de vehículos motorizados

Moción establece un sistema de cobro para el estacionamiento de vehículos motorizados
Publicado el 30 de marzo del 2011

El texto legal propone este sistema considerando el incremento de la cantidad de vehículos que ha experimentado nuestro país y las desigualdades en los cobros por estacionamiento que se realizan entre un lugar y otro.

El proyecto de ley (boletín 7479) fue presentado por los diputados UDI, Gonzalo Arenas, Gustavo Hasbún, Enrique Van Rysselberghe y Mónica Zalaquett, y el diputado RN, José Manuel Edwards.

Los parlamentarios autores de la moción reconocen el crecimiento del parque automotriz en Chile y por consiguiente la explosiva demanda de estacionamientos en la vía pública, lo que hace necesario regular el mecanismo de cobro por el uso de estacionamientos para así evitar cobros indebidos y arbitrarios.

De este modo y en virtud del vacío legal existente, “se hace necesario establecer un mecanismo de cobro de tarifas proporcional al tiempo efectivamente usado por el consumidor”, señalan los legisladores.

Esta necesidad se hace más visible aún cuando mientras en algunos puntos cancelan los minutos que efectivamente se utilizan por concepto de estacionamiento, en otros se cobra por fracción de minutos, es decir, se aproxima al tramo siguiente. Esto es, si se utilizaron 40 minutos, se cobra una hora.

Ante lo expuesto, el proyecto de ley determina que los prestadores de servicios de estacionamiento de vehículos motorizados estarán obligados a cobrar sólo por los rangos o tramos que impliquen el pago del tiempo efectivamente utilizado por los usuarios, es decir, se deberá establecer el cobro por minuto, teniendo cada unidad horaria el mismo valor.

Además se prohíbe adicionar a la tarifa valores anexos al del servicio efectivamente prestado, exceptuando la suscripción de contratos por días, meses o años.

El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.