EuroChile realiza Seminario Internacional de Turismo y firma convenio con entidad europea

EuroChile realiza Seminario Internacional de Turismo y firma convenio con entidad europea


Con el objetivo de favorecer la generación de nuevas oportunidades de negocios que beneficien la economía local y promuevan la gestión sustentable de los recursos naturales y culturales presentes en nuestro país, la Fundación Empresarial EuroChile realizó el seminario internacional “Turismo Responsable: Una Vía de Desarrollo para Chile”. La actividad se llevó a cabo el martes 22 de marzo en Arica y el jueves 24 en la ciudad de Santiago ante un centenar de asistentes.
Dicha actividad se enmarcó en el Proyecto Reserva de la Biosfera Lauca Innovación para el Desarrollo Turístico de Reservas de la Biosfera en Chile, desarrollado en Arica Parinacota, el cual busca convertir a la reserva del Lauca en un destino turístico organizado y de estándares internacionales.
La versión en Santiago del seminario fue inaugurada por José Aravena, director ejecutivo de la Fundación Empresarial EuroChile, y contó con la participación de 122 importantes personalidades del sector turístico quienes tuvieron la posibilidad de presenciar las exposiciones de Álvaro Castilla, director nacional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); los expertos internacionales Tomás de Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable; Allan Rhodes, socio fundador de Ecoturismo Genuino y Beatriz Román, jefa de Proyectos de EuroChile.
La actividad desarrollada en Arica fue inaugurada por Maritza Laffertte, directora regional de Turismo y por Gabriel Abusleme, director regional de CORFO, y contó con la participación de 84 personas del sector público y privado regional, además de los expertos anteriores.
El proyecto Innovación para el Desarrollo Turístico de Reservas de La Biosfera en Chile cuenta con el cofinanciamiento de Innova Chile de CORFO y es ejecutado por la Fundación Empresarial EuroChile, en asociación con SERNATUR, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Corporación del Norte para el desarrollo e Integración (CORDENOR) y la Fundación Nacional de la Pobreza, Programa Servicio País.
La exitosa ejecución de esta iniciativa permitió la firma de un importante convenio de colaboración entre EuroChile y el Instituto de Turismo Responsable, organismo vinculado a la UNESCO y a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y miembro del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), escenario que fortalecerá el progreso del sector turismo del país.
José Aravena, director ejecutivo de Fundación Empresarial EuroChile, entidad ejecutora del proyecto, enfatizó la importancia de Turismo Responsable. Lo definió como un movimiento integrador de las instituciones, acciones y personas que desarrollan la actividad turística, conciliando la protección del medio ambiente; el respeto a las culturas, patrimonio e identidad de las localidades y el aporte al desarrollo social y económico de las mismas comunidades que son destinos de los viajeros.
Aravena destacó que “el convenio firmado hoy con el Instituto de Turismo Responsable busca utilizar la experiencia acumulada de esta entidad, en especial la que se ha desarrollado en Europa, para ponerla a disposición de las empresas e instituciones chilenas y así fomentar este sector económico”.
En el mismo escenario, Álvaro Castilla -director nacional de SERNATUR, expresó que “la importancia del proyecto “Biósfera del Lauca” tiene varias aristas. Primero destacar la asociatividad con EuroChile la que presenta elementos innovadores que permitirán implementar con éxito el proyecto. Además, el hecho de lograr una mayor sustentabilidad de los destinos turísticos aporta a la generación de empleo, el uso eficiente de los recursos, la conservación del patrimonio cultural, mejora la imagen del destino, entre otras ventajas”.
Por su parte, Cristóbal Undurraga, Director Ejecutivo de InnovaChile dijo que “CORFO está dispuesta a arriesgar recursos en empresas y emprendedores innovadores, quiere apoyarlos y darles el primer empuje para que les vaya bien. En el caso de este proyecto ligado al mundo del turismo de intereses especiales, creemos que emprendedores locales construirán una red de servicios turísticos y aportarán al desarrollo de destinos con una visión sustentable, tanto ambiental como social”.
Allan Rhodes, experto mundial en desarrollo turístico de áreas protegidas socio fundador de Ecoturismo Genuino, destacó la importancia de las tendencias del turismo en el mundo y la relevancia de un desarrollo planificado de la actividad turística en áreas protegidas, utilizando por ejemplo la metodología de Límites de Cambio Aceptable. Allan Rhodes, entre otras responsabilidades, participó en la elaboración de la Estrategia Nacional para un Desarrollo Sustentable y la Recreación en Áreas Silvestres de México.
Finalmente, Tomás de Azcárate, presidente de Instituto Turismo Responsable manifestó que “el turismo es un derecho de los ciudadanos a nivel mundial, donde juega todo tipo de empresario, desde un artesano hasta una gran compañía hotelera, es decir, hay una complejidad muy grande donde el papel de la certificación es crucial. El turismo sostuvo “es un sector complejo donde convergen personas, industrias y destinos”. Dijo que “el turismo debe tratarse desde la mirada de la responsabilidad social con los destinos y las culturas”. Finalmente, sostuvo que este convenio con EuroChile permitirá “crear conciencia y desarrollar la sostenibilidad en el ámbito turístico, impulsando una red internacional de destinos turísticos responsables, por medio del Sistema de Turismo Responsable y sus certificaciones Biosphere”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.