El pescado sigue lejos de la carne en el consumo de los argentinos

El pescado sigue lejos de la carne en el consumo de los argentinos

Salvo en Semana Santa, el pescado sigue estando relegado en cuanto a las preferencias del público, que elige comer carne como alimento prioritario más allá del constante aumento de precios. Afirman que el consumo del pescado bajó un 35% en los últimos dos años.

Martes, 29 de Marzo de 2011


A pesar de todos los esfuerzos del Gobierno para frenar la escalada inflacionaria de la carne alentando al consumo del pescado, los argentinos continúan optando por la comida vacuna como plato preferido en la mayoría de los hogares de clase media.

Desde distintos sectores del rubro pesquero afirman que, más allá de los planes estatales para contrarrestar el hábito de comer carne fomentando el pescado como alimento sustituto, el consumo de la carne de mar nunca ha crecido. La razón obedece más a una cuestión cultural que económica. También señalaron que "la dieta argentina busca otras cosas".

El presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Oscar Fortunato, manifestó en declaraciones radiales que la falta de consumo de pescado en el mercado interno "no es de precio, sino de hábito".

Consumo en baja

En los últimos dos años, el pescado sufrió una brusca caída del 35% en su nivel de consumo. Además, los argentinos pasaron de consumir 10,4 kilos en los primeros meses de 2008 a 6,7 kg en el último período de 2009.

Cabe señalar que el 95% de la producción nacional de pescado se exporta, y apenas el 5% restante se consume en la Argentina. El mayor incremento de consumo de pescado se produce en Semana Santa (30%), período en que la merluza se transforma en el alimento de mayor codicia.

España es el país que recibe la mayor exportación de pescado argentino (32%), seguido por Brasil (13%) e Italia (5%). Estados Unidos, Francia, Japón y China se adjudican el 5% cada uno, mientras que el 25% restante se reparte en diferentes países. Pero, al igual que el consumo, las exportaciones también bajaron.

Según el último informe difundido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, "En los primeros ocho meses de 2009 las exportaciones pesqueras se contrajeron considerablemente: hasta agosto, la disminución mensual respecto de 2008 se ubicaba en torno al 30%, sin embargo, siguiendo el comportamiento de la demanda mundial, en el último cuatrimestre de ese año, las exportaciones se recuperaron tanto en volumen como en valor y amortiguaron las caídas con respecto a la primera parte del año".

Y agrega: "En consecuencia, durante 2009 las exportaciones pesqueras alcanzaron las 484 mil toneladas por un valor de 1118 millones de dólares, lo que representó una caída respecto de 2008 del 14% en volumen y del 15% en valor".

La carne sobre el pescado

Notio recorrió varias góndolas en supermercados y evaluó qué tipo de pescado lleva la gente según su bolsillo, en comparación con los precios de algunos cortes de carne tradicionales.

El precio promedio para el kilo de filet de merluza es de $31,49, el pez gallo se cotiza en un valor cercano a $34,99, mientras que el mero cuesta alrededor de $54,99. En tanto, el pez ángel tiene un valor cercano a $28,99.

En cuanto a la carne, el bife angosto cuesta 39,90 el kilo, el peceto $52,90, colita de cuadril $53,90 y nalga para milanesa $ 44,90. El asado de ternera cuesta $42,90 el kilo mientras que el ojo de bife $59,90 el kg.

A la hora de comparar los precios, existe una leve diferencia a favor del pescado, pero de todos modos los argentinos se vuelcan más a la carne porque el país posee una fuerte tradición ganadera.

Otra de las ventajas que tiene la carne sobre el pescado radica en su fácil elaboración: carne al horno o asado en la parrilla. En unos minutos, el bife sale de la plancha y listo.

En cambio, el pescado tiene como desventaja que este alimento requiere mayor elaboración que la carne. Argentina, a pesar de ser un país con muchos ríos y estar pegada al océano Atlántico tampoco se caracteriza por tener una variada oferta culinaria en esta comida, y en muchos casos también existe la desconfianza de los consumidores acerca su procedencia.

"El problema del consumo del pescado en Argentina no es de precio", dijo Fortunato, quien destacó que "el pescado siempre se tomó como un producto de segunda o tercera utilización, no por calidad, sino porque la dieta argentina busca otras cosas".

"Pescado para todos"

El programa nacional fue lanzado en marzo del año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y las pescaderías móviles continúan recorriendo varias localidades del país, con precios a bajo costo.

Por ejemplo, la merluza es ofrecida a 15 pesos el kilo mientras que la merluza rebosada cuesta 16,50 pesos, entre otros pescados. En todos, los casos, no hay límites de cantidad para la compra.

El Programa "Pescado para Todos" es un plan para llevar las carnes de mar a sectores de la población que no tienen el poder adquisitivo suficiente para comprarlo en pescaderías.

Esta medida forma parte de una estrategia del gobierno para concientizar a la población que se debe "caminar" para conseguir precio. La otra iniciativa similar del gobierno nacional es la de "Milanesas para Todos", recientemente difundida en 2011. agromeat

fuente: prochile

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