Senado : Valoran proyecto que reduce gradualmente la cotización del 7% en salud de los jubilados . Sólo beneficiará al 20% de los adultos mayores más vulnerables del país, logrando así que en octubre de 2013, llegue a cero. De este modo, el descuento será gradual, y al término del actual gobierno, beneficiará a cerca de 700 mil adultos mayores más vulnerables del país

Valoran proyecto que reduce gradualmente la cotización del 7% en salud de los jubilados pero anticipan perfeccionamientos.Senadores de todos los sectores políticos destacaron la voluntad del gobierno para la eliminación progresiva de este descuento pero coincidieron en que el debate parlamentario será fundamental para mejorar la iniciativa.

Con expectación recibieron senadores de todos los sectores políticos el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en torno al envío de un proyecto de ley al Congreso que contempla una reducción gradual del descuento del 7% en salud a los jubilados.


Mientras los senadores Francisco Chahuán y Andrés Chadwick calificaron como "emblemática" esta iniciativa; sus pares Fulvio Rossi, quien preside la Comisión de Salud y Mariano Ruiz-Esquide anticiparon que analizarán en detalle el texto en el Congreso.


La iniciativa, de ser aprobada, beneficiaría a contar de octubre de este año al 20% de los adultos mayores más vulnerables del país, logrando así que en octubre de 2013, llegue a cero. De este modo, el descuento será gradual, y al término del actual gobierno, beneficiará a cerca de 700 mil adultos mayores más vulnerables del país.


El senador Fulvio Rossi, si bien valoró el anuncio de reducción del descuento del 7% para los jubilados hizo notar que el Parlamento está para perfeccionar las leyes: "La idea es muy buena pero el Congreso está para estudiar y mejorar este proyecto como espero que perfeccionemos el posnatal".


A juicio del legislador "esta medida tiene un componente simbólico de justicia social bien importante. De este 7% hay un 2% que va al pago de las licencias y todos entendemos que es como cobrarle un seguro de desempleo al jubilado en circunstancias que no está trabajando".


Aseguró que "queremos conocer bien el detalle. Esto de la letra chica no es un capricho de la oposición, simplemente la corta experiencia nos ha enseñado que es mejor, antes de un anuncio contundente, leer bien el texto del proyecto".


En tanto, el senador Andrés Chadwick puntualizó que "nos ha tocado participar en el comité político y hemos asistido a varias reuniones especiales con el Ministro de Hacienda para abordar este proyecto que consideramos emblemático, no tan solo del Gobierno del Presidente Piñera sino desde hace muchos años que se venía planteando reducir el 7% de cotización a los jubilados".


Afirmó que "obviamente esto involucra un esfuerzo fiscal importante, pero si hubiese habido una voluntad política y una decisión y forma de abordarlo, con fórmulas que comprometieran a una reducción gradual se podría haber hecho mucho antes".


El parlamentario dejó constancia de que este proyecto no incluye al sector pasivo de las Fuerzas Armadas "pero el ministro de Defensa, Andrés Allamand está trabajando en una iniciativa específica para el sector uniformado".


Una opinión discordante expresó el integrante de la comisión de Salud, Mariano Ruiz-Esquide quien señaló que el proyecto no responde exactamente a lo que fue el compromiso del candidato Piñera.


Explicó que "lo que tiene que hacer el Gobierno es cumplir con su compromiso, porque si este fuera un proyecto sobre el cual no se hubiese hecho ninguna promesa uno podría valorarlo, pero en estas condiciones no".


A su turno, el senador Francisco Chahuán, quien también integra la Comisión de Salud, manifestó su satisfacción por el avance registrado por el proyecto de ley que elimina el descuento del 7% de cotización de salud a los pensionados.


Valoró además que el Presidente Piñera "haya resuelto avanzar en una materia de la cual tanto se habló tanto durante los gobiernos de la Concertación, pero respecto de la cual tan poco se hizo".


Agregó que "abordar esta larga aspiración de jubilados y montepiadas, es una señal clara del cumplimiento de las promesas del Presidente Sebastián Piñera", y subrayó que "nosotros hemos estado trabajando el tema durante más de cuatro años".

Nota de la Redacción: ¿Por qué no a todos los jubilados? ¿Cuál es el motivo de esta discriminación?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.