Europa: Constitución de la "Leading Organic Alliance"

Europa: Constitución de la "Leading Organic Alliance"

Ocho de las organizaciones más importantes del sector orgánico en Europa crearon la Leading Organic Alliance (LOA), tras la firma del Memorándum de Colaboración entre ellas durante la feria BioFach en Nuremberg.

Martes, 29 de Marzo de 2011


Las ocho organizaciones son: Bio Austria (Austria), Bioforum (Bélgica), CAAE (España), Debio (Noruega), ICEA (Italia), KRAV (Suecia), Naturland (Alemania), Soil Association (Reino Unido).

“Todas nuestras organizaciones están muy involucradas en el movimiento ecológico con valores y aspiraciones similares – compartimos una visión común de un mundo verdaderamente ecológico, tal y como está definido en los principios de IFOAM (1) ”, comenta Francis Blake, de la Soil Association, que convocó a la primera reunión del grupo en 2008. “Todos estamos enfrentados a retos parecidos y reconocemos que podemos alcanzar con más eficacia nuestros objetivos comunes trabajando juntos que por separado.”

“Estos retos incluyen el hecho que la palabra ‘ecológico’ esté ahora definida por la legislación”, explica Lars Nellmer de KRAV, organizador del segundo encuentro en 2010. “Aunque sea un buen punto de partida, existe un considerable vacío entre lo que incluye esta definición y lo que es realmente ecológico en su sentido más profundo. Sentimos que es nuestra responsabilidad ir más allá de la legislación para fomentar un progreso en la buena dirección y ayudar a profundizar el concepto de producción ecológica por parte del público.”

“En ese sentido,” añade José Luis García Melgarejo de la Asociación CAAE, quién organiza la próxima reunión en mayo, “nuestra colaboración se centrará en el intercambio de buenas prácticas (en producción ecológica, organización y certificación); compartir proyectos e ideas de promoción, comunicación y desarrollo; el reconocimiento mutuo de la certificación y el desarrollo de estándares comunes.”

Siendo una red, las organizaciones que integran la alianza compartirán las tareas administrativas y de gestión. La coordinación está actualmente a cargo de la Asociación CAAE .

La Alianza está abierta a otras organizaciones, tanto europeas como del resto del mundo, que puedan firmar el Memorándum de Colaboración (2).


--------------------------------------------------------------------------------


(1) La Federación Internacional de Movimientos en Agricultura Ecológica (www.ifoam.org) define cuatro principios globales. Son:

→ Salud – la agricultura ecológica debe sostener y promover la salud del suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indivisible;

→ Ecología – la agricultura ecológica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos;

→ Equidad – la agricultura ecológica debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida;

→ Precaución – la agricultura ecológica debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

(2) Las organizaciones que desean presentar una solicitud para ser miembro de la Leading Organic Alliance deberían contactar con la Asociación CAAE, coordinador actual, para recibir mayor información y una copia del Memorándum de Colaboración. CAAE

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.