Productores europeos de manzanas advierten difícil acceso a terceros países

Productores europeos de manzanas advierten difícil acceso a terceros países

El grupo de contacto hispano-francés-italiano de productores de manzanas ha advertido de que la dificultad de acceso a los mercados de fuera de la Unión Europea (UE) está limitando el crecimiento de las exportaciones comunitarias.

Jueves, 31 de Marzo de 2011


Este grupo ha concluido que en el caso de Estados Unidos, a pesar de que existe un protocolo de exportación entre la UE y este país, los envíos comunitarios son prácticamente inexistentes, con 191 toneladas en 2010, según ha informado la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Por esta razón, el grupo de contacto, en su última reunión celebrada en Roma, ha considerado necesario que los Estados Miembros se impliquen "más activamente" en las negociaciones en curso de la Comisión Europea con este país.

Los principales países de la UE exportadores de manzana son Italia con 827.994 toneladas en 2010, Polonia con 724.098 toneladas y Francia con 665.314 toneladas.

La exportación española de manzana en 2010, según Eurostat, fue de 103.332 toneladas.

En el caso de España, las importaciones de manzana han crecido de forma importante en los últimos años y en 2010 ascendieron a 210.072 toneladas, un 9,5 % más que en 2009, por un valor de 150 millones de euros, un 9 % superior al del ejercicio anterior.

Tras Chile y Alemania, los principales proveedores de manzana de España son Francia e Italia.

Las importaciones españolas de manzana de Francia en 2010 ascendieron a 77.723 toneladas, un 18 % más que en 2009 y las de Italia se situaron en 67.495 toneladas, un 9,5 % más que en 2009 y un 50% más que en 2008, según datos de la Dirección General de Aduanas procesados por Fepex.

Respecto a la Organización Común de Mercado (OCM), los productores abogaron por mejorar las medidas de gestión de crisis, por lo que Fepex defiende que en el nuevo marco normativo de frutas y hortalizas se incluya una revisión de la ayuda comunitaria para retirada, fijada actualmente en 6 céntimos netos por kilo.

En la reunión del grupo de manzana, celebrada ayer en Roma, participaron productores de Francia, Italia y España, así como responsables de la Administración de los tres países. agromeat.com

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.