930 toneladas de basura extrajo municipio de La Serena desde microbasurales clandestinos el año 2010

930 toneladas de basura extrajo municipio desde microbasurales clandestinos el año 2010
Cuadrillas de trabajadores de la Municipalidad de La Serena extrajeron durante el 2010, novecientas treinta toneladas de basura procedentes de 75 microbasurales ubicados en diversos puntos de la comuna, incluyendo el sector rural. El Alcalde Raúl Saldívar llamó a la población a tomar conciencia en la materia, al tiempo que declaró que “A este ritmo pronto ocuparemos más recursos en la limpieza de microbasurales que en el servicio regular de retiro domiciliario”.
| Fecha Publicación : 29/03/2011 | Hora :13:03:50





--------------------------------------------------------------------------------

La cifra fue dada a conocer por la Dirección de Servicio a la Comunidad, unidad municipal que emitió un informe donde se indica que en el año 2010 se erradicaron 75 microbasurales, ubicados en rutas, sitios eriazos, quebradas, sedes sociales y accesos rurales, entre otros puntos.

No sólo eso. En lo que va del año 2011, ya se han limpiado alrededor de 35 microbasurales, considerando rutas, con un volumen aproximado de 330 toneladas, cifra que indica un alza respecto del mismo periodo del año pasado.

Uno de los aspectos más preocupantes radica en que los microbasurales reaparecen en los mismos sectores desde donde se han extraído, lo que a juicio de Pedro Aracena, funcionario de Servicios a la Comunidad, se debe simplemente a falta de cultura y conciencia ambiental.

“A la falta de cultura de algunos vecinos indiscriminados y poco colaboradores con el sector, se suma además que muchos sitios eriazos son privados y los dueños no cierran permitiendo el abandono de estos, entonces cualquier persona bota escombros y después se llena de basura y así comienza un microbasural”, explica.

De ahí que una vez realizada la limpieza del área, lo siguiente a realizar por el municipio es un plan de mantención. Aún cuando lo ideal es desarrollar este plan de forma regular, por un tema de recursos se realizan en forma periódica y siempre con buenos resultados. “La mantención disminuye mínimo en un 50% la basura, y a veces hasta un 70 % en relación a cuando se limpió por primera vez”, dice Aracena.

Otro aspecto a considerar es el costo que esto conlleva para el municipio. Para el Alcalde Raúl Saldívar, “Esta situación obliga a distraer recursos económicos y humanos en un problema que tendría fácil solución simplemente si las personas cumplieran con los horarios de recolección de basura”.

El trabajo, que se planifica mediante carta Gantt, elaborada de acuerdo a un catastro realizado en terreno en conjunto con las delegaciones y organizaciones funcionales, tiene un costo mensual superior a los $ 8.500.000.- + IVA , el cual considera una cuadrilla de 15 personas, ingreso a relleno sanitario de SRD, instalación y confección de Letreros de prohibición de botar basura, Camión ¾, operador, combustible, traslado de tolva a vertedero, apoyo de maquinaria si se requiere, apoyo logístico, materiales e insumos, entre otros.

“De seguir así, a este ritmo pronto ocuparemos más recursos en la limpieza de microbasurales que en el servicio regular de retiro domiciliario”, afirma Saldívar. En este sentido, el gasto anual equivale aproximadamente un 6 % del costo del contrato de Ecosider

Lugares. Según el informe municipal los sectores más vulnerables son sitios eriazos y rutas. Geográficamente, el sector que cuenta con mayor cantidad de vertederos clandestinos y microbasurales es el sector de las Compañías, seguido en segundo lugar por el sector Antena. Un vertedero clandestino en Piedra del Buitre figura en primer lugar con 200 toneladas de basura retiradas el año pasado; le sigue el microbasural ubicado en el kilómetro 15 de Algarrobito, con 150 toneladas; la quebrada El Olivar figura en tercer lugar con 100 toneladas; y a continuación sigue la Quebrada El Brillador, en el acceso al cementerio, con 70 toneladas. El acceso a la Quebrada del Jardín y un sitio eriazo, colindante con el colegio Martín de Porres figuran también con 30 y 20 toneladas, respectivamente. Más abajo, el sitio donde se ubican los gitanos en Avenida Islón fue liberado de 4 toneladas de basura el año pasado.

El trabajo se desarrolla de enero a diciembre a través de una cuadrilla concesionada a Ecosider, la cual se compone de 15 personas. Este equipo trabaja en jornada de 45 horas semanales y realizan horas extraordinarias cuando la ocasión lo amerita, como maquinaria de apoyo se cuenta con camión ¾ y 5 contenedores cerrados, además cuando se requiere se apoya el servicio con retroexcavadora y camión tolva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.