diputado: Parlamentarios proponen mayores responsabilidades a dirigentes deportivos por daños que causen sus barras

Parlamentarios proponen mayores responsabilidades a dirigentes deportivos por daños que causen sus barras
Publicado el 31 de marzo del 2011

El proyecto, que perfecciona la Ley de los Estadios, fue presentado por un grupo transversal de diputados.

Como una vía de disminuir la incidencia e intensidad de la violencia presentada en los estadios, un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de ley (boletín 7509) que establece la responsabilidad de los dirigentes deportivos por los daños que causen las barras de sus clubes.

La iniciativa, derivada para su estudio a la Comisión de Seguridad Ciudadana y posteriormente a la Comisión de Constitución, fue ingresada el 3 de marzo por los diputados DC Jorge Burgos, Matías Walker, Gabriel Ascencio y Mario Venegas; el PPD Felipe Harboe; el RN Pedro Browne; y los PS Fidel Espinoza y Carlos Montes.

Por medio de esta propuesta se aumenta las sanciones para los representantes de los clubes deportivos que, por negligencia o descuido culpable en el cumplimiento de las obligaciones que les impone la Ley de Violencia en los estadios, contribuyan o faciliten la comisión de los delitos previstos en la ley. Además, se establece una presunción simplemente legal de negligencia o descuido culpable cuando se efectúe apoyo financiero a personas que hayan estado involucradas en hechos de violencia.

En esa misma línea, el proyecto obliga a que cualquier apoyo monetario o evaluable monetariamente con que los Clubes Deportivos beneficien a sus respectivas barras debe ser público. “Con ello estimamos quedaría claro para la comunidad y para las autoridades cómo y de qué manera los mismos Clubes que se supone rechazan la violencia en los estadios, por otro lado respaldan o financian a sus principales exponentes. Además, a fin de evitar que por vías indirectas se burle este deber de transparencia, se busca prohibir cualquier traspaso hacia las barras distinto de los anteriores”, precisaron.

Luego, entendiéndose que a partir de la vigencia de la Ley sobre sociedades anónimas deportivas es evidente el carácter de negocio privado del fútbol profesional, “no es posible seguir aceptando que las externalidades negativas de los espectáculos de alta convocatoria y protagonizadas por personas y grupos que amparados por los mismos clubes, tengan que sólo ser soportadas por los vecinos a los recintos deportivos o por la sociedad en su conjunto, por ello se propone la responsabilidad solidaria de los clubes y sus dirigentes”. “Esperamos que ello los disuada acerca de la necesidad de precaver y evitar los hechos de violencia protagonizados bajo la excusa del entusiasmo deportivo”, resaltaron.

Finalmente, se contempla un artículo transitorio que establece una vacancia legal de seis meses, tiempo durante el cual deberá dictarse el reglamento para el registro de actividades de promoción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.