Autoridades del Banco Central y del Ministerio de Hacienda expondrán el lunes 4 de abril ante el Congreso

El titular del instituto emisor, José de Gregorio dará a conocer el Informe de Política Monetaria (IPOM) ante la Comisión de Hacienda y el Ministro Felipe Larraín entregará el Informe de Ejecución Presupuestaria 2010 y enero de 2011 a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto.


Una intensa jornada informativa tendrán este lunes 4 de abril, en el ex Congreso, los senadores de la Comisión de Hacienda. Entre las 10:30 y 12:30 horas, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, dará a conocer el primer Informe de Política Monetaria del año.


Posteriormente, entre las 16 y las 18 horas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregará el Informe Ejecución Presupuestaria año 2010 y enero 2011, a la Comisión Mixta de Presupuesto, que preside el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


Ambas exposiciones son fundamentales para conocer las expectativas que existen sobre crecimiento, inflación y gasto público, especialmente, en lo relativo a las proyecciones que efectúe el instituto emisor.


Cabe recordar que en su última reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 4% anual. En dicha oportunidad, señaló que el ámbito externo, las tensiones políticas en los países árabes y el terremoto y tsunami en Japón, han provocado mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros y de materias primas.


Añadieron que a nivel global, la inflación efectiva y la esperada han aumentado, y un número creciente de economías ha reducido su impulso monetario.


En el plano interno, las cifras de actividad, demanda y empleo continúan evolucionando positivamente. La inflación se ha comportado de acuerdo con lo esperado y los registros de inflación subyacente se mantienen acotados. Sin embargo, el alza de los precios internacionales de las materias primas, en particular del petróleo, ha provocado un aumento de las expectativas inflacionarias privadas de corto plazo.


El Consejo anticipó que será necesario continuar reduciendo el estímulo monetario en los meses venideros. El ritmo de dicho proceso dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas. Por ello, seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.


EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA


En tanto, respecto a la ejecución presupuestaria de Hacienda existen algunas peticiones de información que quedó de responder el ministro Felipe Larraín. Se trata fundamentalmente, de las diferencias en la ejecución del gasto público que se registran entre fines del 2010 y comienzos del 2011.


El senador Camilo Escalona señaló que "de enero a noviembre de 2010 hubo un promedio de crecimiento del gasto de 3,1 por ciento. En diciembre de 2010 se elevó a 29,9 por ciento y en enero de 2011 se registró una baja de -11,5%".


En lo que se refiere a la inversión, "el promedio en noviembre de 2010 registra un crecimiento, que en diciembre se trastoca y se produce ese mes 39,2 por ciento de crecimiento de inversión", agregó.


Otra de sus preocupaciones dice relación con la decisión de Hacienda de recortar el presupuesto para este año en un 5%, que equivalen a unos 800 millones de dólares ya que, a su juicio, este recorte lo pagarán las regiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.